La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CRISIS ECONÓMICA K88-Geografía económica: la industria y los servicios Basado en el libro de Joan Majó titulado No mho crec (2009)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CRISIS ECONÓMICA K88-Geografía económica: la industria y los servicios Basado en el libro de Joan Majó titulado No mho crec (2009)"— Transcripción de la presentación:

1 LA CRISIS ECONÓMICA K88-Geografía económica: la industria y los servicios Basado en el libro de Joan Majó titulado No mho crec (2009)

2 No una, varias crisis Hay una PLURALIDAD de crisis: es una mezcla de varias crisis Hay una PLURALIDAD de crisis: es una mezcla de varias crisis Algunas son causa o consecuencia de otras Algunas son causa o consecuencia de otras Algunas son independientes Algunas son independientes Es MUTANTE, cambiante. Muestra caras diversas con el tiempo Es MUTANTE, cambiante. Muestra caras diversas con el tiempo Es la primera crisis GLOBAL, que afecta a todo el mundo, aunque no uniformemente Es la primera crisis GLOBAL, que afecta a todo el mundo, aunque no uniformemente GRAN ERROR: aplicar soluciones globales. GRAN ERROR: aplicar soluciones globales.

3 Un origen profundo: hace 15 años Era difícil mantener los niveles de rentabilidad Era difícil mantener los niveles de rentabilidad La economía productiva sufría un severo descenso de los ingresos La economía productiva sufría un severo descenso de los ingresos Búsqueda del negocio: prestar servicios financieros (no productivos) Búsqueda del negocio: prestar servicios financieros (no productivos) Se deriva la producción de bienes y servicios a la producción de servicios financieros Se deriva la producción de bienes y servicios a la producción de servicios financieros Se construye una economía financiera. Caso USA: Se construye una economía financiera. Caso USA: 1990, 14% de los beneficios de la economía son de la banca 1990, 14% de los beneficios de la economía son de la banca 2007, 41% de los beneficios de la economía son de la banca 2007, 41% de los beneficios de la economía son de la banca

4 Eco real vs Eco financiera La economía real produce beneficios y VALOR (crea riqueza) La economía real produce beneficios y VALOR (crea riqueza) La economía financiera produce beneficios SIN VALOR (solo mero dinero) La economía financiera produce beneficios SIN VALOR (solo mero dinero) Ya no hay tres o cuatro sectores económicos… Ahora hay solo dos: Ya no hay tres o cuatro sectores económicos… Ahora hay solo dos: Economía productiva Economía productiva Economía financiera Economía financiera

5 Por qué ha sido posible? Porque cuando el consumo se contrae suele aumentarse el crédito Porque cuando el consumo se contrae suele aumentarse el crédito CÓMO HACERLO… FÁCIL CÓMO HACERLO… FÁCIL Titularizar la deuda: traspasar tú deuda a quien la quiera comprar (A TROCITOS) y le prometo beneficios. Vendo deuda, cobro, reparto beneficios. Titularizar la deuda: traspasar tú deuda a quien la quiera comprar (A TROCITOS) y le prometo beneficios. Vendo deuda, cobro, reparto beneficios. Es un producto financiero estructurado: son los activos tóxicos. Los bancos los compran y, a menudo, dejan de pagarse. Es un producto financiero estructurado: son los activos tóxicos. Los bancos los compran y, a menudo, dejan de pagarse. Así se ha DESREGULARIZADO EL SISTEMA FINANCIERO. Así se ha DESREGULARIZADO EL SISTEMA FINANCIERO.

6 Todo estalla cuando… Nadie se fía de nadie porque todos dejan de pagar. Nadie se fía de nadie porque todos dejan de pagar. Nadie presta dinero a nadie. Nadie presta dinero a nadie. Los gobiernos intervienen (EEUU, Holanda…) e incluso nacionalizan bancos, PERO Los gobiernos intervienen (EEUU, Holanda…) e incluso nacionalizan bancos, PERO No se cambia la regulación del sector financiero. No se cambia la regulación del sector financiero.

7 Y EN ESPAÑA Nadie compra activos tóxicos porque el Banco de España no lo autoriza y porque bancos y cajas no tienen dinero. Nadie compra activos tóxicos porque el Banco de España no lo autoriza y porque bancos y cajas no tienen dinero. Toda Europa crecía al 1%, pero España lo hacía al 4% (boom inmobiliario). Toda Europa crecía al 1%, pero España lo hacía al 4% (boom inmobiliario). Pero nadie ahorraba un euro. Los bancos no tenían depósitos. Pero nadie ahorraba un euro. Los bancos no tenían depósitos. Se pedían los créditos en Frankfurt: endeudamiento exterior. Se pedían los créditos en Frankfurt: endeudamiento exterior. Se produce una burbuja de crédito (no financiera): en 2008 España es el país del mundo más endeudado per cápita Se produce una burbuja de crédito (no financiera): en 2008 España es el país del mundo más endeudado per cápita La deuda pública, privada y empresarial asciende a tres veces el PIB. La deuda pública, privada y empresarial asciende a tres veces el PIB.

8 La crisis española no es la crisis internacional Aquí no hay CONTAGIO de ningún sitio. Aquí no hay CONTAGIO de ningún sitio. En 2008 ya nadie da crédito a España. En 2008 ya nadie da crédito a España. En los años de la precrisis ( ), los bancos tienen dinero fácil. ¿Y QUÉ HACEN? En los años de la precrisis ( ), los bancos tienen dinero fácil. ¿Y QUÉ HACEN? Financiar la mayor aberración: Financiar la mayor aberración: viviendas por año (demanda estimada) viviendas por año (demanda estimada) viviendas por año (la realidad en esos cinco años) viviendas por año (la realidad en esos cinco años) Y AHORA: 1,2 millones de pisos sin comprador. Y AHORA: 1,2 millones de pisos sin comprador.

9 GRAVE RECESIÓN España tiene un stock de pisos equivalente a CUATRO AÑOS. España tiene un stock de pisos equivalente a CUATRO AÑOS. Paralización automática del crédito. Paralización automática del crédito. Aumento brutal del PARO (más de un millón más en menos de cinco años). Aumento brutal del PARO (más de un millón más en menos de cinco años). Y un millón de parados que no volverá a construir pisos a ese ritmo: ¿reciclarlos? Y un millón de parados que no volverá a construir pisos a ese ritmo: ¿reciclarlos? Más paro, menos consumo. Más paro, menos consumo.

10 FÓRMULAS O SOLUCIONES Aplicamos los mismos remedios que otros países europeos: Aplicamos los mismos remedios que otros países europeos: Reactivar la economía Reactivar la economía Dar recursos públicos para aumentar el consumo Dar recursos públicos para aumentar el consumo Así aumentará la producción Así aumentará la producción El problema es que no se trata de reactivar, hay que RECONVERTIR LA ECONOMÍA. El problema es que no se trata de reactivar, hay que RECONVERTIR LA ECONOMÍA. En Alemania la construcción aporta el 7% del PIB. En España llegó a significar un 14% (2008). En Alemania la construcción aporta el 7% del PIB. En España llegó a significar un 14% (2008). No es una crisis peor a otras, ES DISTINTA. No es una crisis peor a otras, ES DISTINTA.

11 Y en 2009, la crisis griega GRAVÍSIMO PROBLEMA: se pone en duda un mito económico, ¿ya no es segura la deuda soberana? GRAVÍSIMO PROBLEMA: se pone en duda un mito económico, ¿ya no es segura la deuda soberana? ¿Grecia no podrá pagar su deuda, sus acreedores se quedarán sin cobrar? ¿Grecia no podrá pagar su deuda, sus acreedores se quedarán sin cobrar? El problema es que tenemos una unión monetaria, pero nunca se ha tenido una unión económica. El problema es que tenemos una unión monetaria, pero nunca se ha tenido una unión económica.

12 Y a todo esto… En España subimos los salarios sin incrementar la productividad (error gravísimo). En España subimos los salarios sin incrementar la productividad (error gravísimo). Eso supone una merma brutal en competitividad. Eso supone una merma brutal en competitividad. Los salarios deberían estar indexados con el IPC y con la productividad. Los salarios deberían estar indexados con el IPC y con la productividad. Nos gastamos mal los fondos de cohesión. Nos gastamos mal los fondos de cohesión. La crisis financiera internacional llega en el peor momento. La crisis financiera internacional llega en el peor momento.

13 MEDIDAS RECOMENDADAS IMPULSAR LA ECONOMÍA REAL, es decir, la productiva: IMPULSAR LA ECONOMÍA REAL, es decir, la productiva: Industria Industria Servicios que crean valor, por ejemplo porque cubren necesidades de la población (como el transporte) Servicios que crean valor, por ejemplo porque cubren necesidades de la población (como el transporte) Apoyar a la banca comercial (NUNCA a la banca de inversión o financiera). Apoyar a la banca comercial (NUNCA a la banca de inversión o financiera).


Descargar ppt "LA CRISIS ECONÓMICA K88-Geografía económica: la industria y los servicios Basado en el libro de Joan Majó titulado No mho crec (2009)"

Presentaciones similares


Anuncios Google