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Trabajando Juntos Eudoxia Gay Pamos. Psiquiatra.

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1 Trabajando Juntos Eudoxia Gay Pamos. Psiquiatra.
Presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental. II congreso de FEAFES. Huelva, Abril de 2014.

2 Una larga tarea en la que fuimos confluyendo: LA REFORMA PSIQUIÁTRICA
Siglo XVIII manicomios hospitales psiquiátricos salud mental comunitaria modelo de empoderamiento

3 Fuimos configuramos una red con lo mejor de cada uno: LOS VALORES DE LA REFORMA PSIQUIÁTRICA
Participación Integración comunitaria Justicia social Derecho a la libertad Actitud hacia la diferencia

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11 ATENCIÓN COMUNITARIA La atención comunitaria es el resultado de una dinámica compleja, fruto de interacciones múltiples tales como: Los avances del conocimiento científico generan nuevas técnicas de intervención, a la vez que tienen repercusiones sociales. El desarrollo de técnicas de intervención , que tienen consecuencias sociales pero también epistemológicas. Ell desarrollo social (sociosanitario y asociaones de ciudadanos) que repercute tanto sobre los conocimientos como sobre las intervenciones técnicas, favoreciendo o bloqueando selectivamente su aparición y/o desarrollo , según útiles y respetuosas con las personas.

12 EL MODELO PROPUESTO: ATENCIÓN COMUNITARIA
Atención al conjunto de problemas de salud mental, (No solo de las enfermedades), Atención a territorios y poblaciones concretas , La adecuación a criterios epidemiológicos y de prioridad en la atención (en definitiva atender a quién más lo necesita y no a quién vive más cerca, tiene más dinero o más capacidad de formular demandas) La asunción de un enfoque general basado en lo que podríamos denominar una filosofía de la integración , lo que implica básicamente la orientación de las intervenciones hacia el incremento de la autonomía personal y la funcionalidad social de los usuarios, el énfasis en sus capacidades y el respeto a sus intereses y expectativas, y la atención integral, incluyendo aspectos preventivos, de tratamiento Bio-psico-sociales, rehabilitadores y de integración social.

13 ATENCIÓN COMUNITARIA La organización de la atención sobre la base de una red de dispositivos, que debe incluir tanto servicios sanitarios como sociosanitarios sociales y en sentido amplio, debe estar en condiciones de facilitar un amplio abanico de prestaciones. Accesibles y adaptables a las necesidades individuales, (personalizada) y que, en su mayor parte se sitúan fuera del ámbito hospitalario, lo más cerca e integradamente que sea posible, de los “contextos de vida” de las personas y las familias a las que atiende, (En la comunidad donde la persona vive) La Salud, así considerada, es un bien y un derecho universal.

14 ATENCIÓN COMUNITARIA 7. Trabajo en equipo (dentro de cada red y entre las distintas redes que interactúan), ¿Cómo? mediante mecanismos de coordinación que aseguren.la continuidad de cuidados, participación de profesionales, usuarios, familiares y otros grupos sociales. En este último apartado cobra cada vez más importancia: Propiciando la autonomía de los usuarios (Pacientes y familiares), que no solo incorporan organizaciones propias, con intereses y puntos de vista específicos y una creciente capacidad de influencia, sino que incluso están contribuyendo a modificar algunos enfoques conceptuales a través de modelos de referencia como es el de “recuperación”, con una repercusión progresiva en la reorganización de sistemas de servicios y programas (ANTHONY, 2000)

15 ATENCIÓN COMUNITARIA Trabajo en red Cooperación
Trabajo en paralelo Derivación

16 ATENCIÓN COMUNITARIA DERIVACIÓN COOPERACIÓN
INFORMACIÓN INTERPROFESIONAL CENTRADO EN LOS PROFESIONALES UNIDISPLINAR MULTIDISCIPLINAR ATENCIÓN CONTINGENTE COOPERACIÓN INFORMACIÓN + RELACIÓN INTERPROFESIONAL CENTRADO EN EL USUARIO INTERDISCIPLINAR INTERSECTORIAL ATENCIÓN PRIORIZADA

17 ATENCIÓN COMUNITARIA La Atención Comunitaria:
Es un planteamiento que implica una mayor complejidad organizativa y un protagonismo compartido, que refleja bien el concepto de “red”, con la posibilidad de descoordinaciones y desencuentros, así como distintos tipos de problemas nuevos, pero que representa la riqueza y esperanza de la vida frente a la uniformidad cerrada de las viejas instituciones y sus proyecciones territoriales. “Nudo” (es decir dispositivos o servicios), “cuerdas” (es decir conexiones), pero también “huecos” por los que se pueden perder las personas a falta de continuidad de cuidados. Obliga a los profesionales al la participación y al empoderamiento.

18 Equipos de Salud Mental Unidad de Rehabilitación
LA REFORMA PSIQUIATRICA EN ANDALUCÍA 7. Configuración del Área de Salud Mental Equipos de Salud Mental Comunidad Terapéutica Unidad de Salud Mental de Hospital General Hospital de Día Unidad de Salud Mental Infantil Unidad de Rehabilitación Organización Mundial de la Salud Programa de Salud Mental Centro colaborador de la O.M.S.

19 LA REFORMA PSIQUIATRICA EN ANDALUCÍA 6
LA REFORMA PSIQUIATRICA EN ANDALUCÍA 6. La nueva red de servicios: Modelo Funcional Pisos Hogares Talleres Centros Ocupacionales Empresas Sociales Clubes FAISEM U.T.S U.S.M.-H.G. E.B.A.P. U.S.M.I. HOSP. DÍA C.T. E.S.M.D. INDIVIDUO FAMILIA COMUNIDAD Organización Mundial de la Salud U.R.A. SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS Programa de Salud Mental Centro colaborador de la O.M.S.

20 Dispositivos FAISEM Hogares Pisos
Z FAISEM Hogares Pisos Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo C. Ocupacionales Empresas Sociales Clubes Sociales USMHG URA CT ESMD USMIJ HD Educación Justicia S. Sociales Especializados EBAP S.S.C. INDIVIDUO FAMILIA COMUNIDAD ADS TCA TMG

21 …Y en esa tarea estábamos cuando surgió eso que llaman crisis.

22 INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN
MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

23 INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN
CRISIS ECONÓMICA MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

24 INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN
DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

25 INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN
DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

26 VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA TRASTORNO MENTAL VULNERABILIDAD INDIVIDUAL MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

27 VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA TRASTORNO MENTAL VULNERABILIDAD INDIVIDUAL MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

28 VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
APOYO SOCIAL PROTECCIÓN DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA TRASTORNO MENTAL VULNERABILIDAD INDIVIDUAL MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

29 VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
APOYO SOCIAL PROTECCIÓN DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA TRASTORNO MENTAL VULNERABILIDAD INDIVIDUAL ESTIGMATIZACIÓN MERCANTILIZACIÓN MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

30 VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
APOYO SOCIAL PROTECCIÓN DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA TRASTORNO MENTAL VULNERABILIDAD INDIVIDUAL ESTIGMATIZACIÓN MERCANTILIZACIÓN SISTEMA SANITARIO y de SERVICIOS SOCIALES MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

31 VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
APOYO SOCIAL PROTECCIÓN DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA TRASTORNO MENTAL VULNERABILIDAD INDIVIDUAL ESTIGMATIZACIÓN MERCANTILIZACIÓN SISTEMA SANITARIO y de SERVICIOS SOCIALES MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

32 VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
APOYO SOCIAL PROTECCIÓN DESEMPLEO DEUDAS POBREZA VIVIENDA- INESTABLE CRISIS ECONÓMICA TRASTORNO MENTAL VULNERABILIDAD INDIVIDUAL ESTIGMATIZACIÓN MERCANTILIZACIÓN SISTEMA SANITARIO y de SERVICIOS SOCIALES MOVIMIENTO NEOLIBERAL-CONSERVADURISMO INCOMPETENCIA-NEGLIGENCIA-CORRUPCIÓN

33 Una Sospecha bien fundada: “LA CRISIS ECONÓMICA SERVIRÁ DE PRETEXTO PARA CAMBIAR EL MODELO DE ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS MENTALES ”.

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35 Los recursos económicos nos importan mucho
……“En la historia de la psiquiatría podemos contar con cuatro revoluciones: la primera es la realizada por Pinel, la segunda por la introducción de terapéuticas biológicas y famacológicas, la tercera por la introducción de la psicoterapia, la cuarta por la preocupación por la administración de los recursos”. José Bleger, Porto Alegre, 1970

36 La paradoja sanitaria En España, hasta que el gobierno conservador rompió por decreto la universalidad (García Rada, 2012a), ha existido un sistema sanitario público financiado con los impuestos, que ofrecía una atención universal que era gratuita en el momento de pago. La atención sanitaria, era un servicio público que – salvo excepciones que se concentran muy especialmente en Cataluña – se proporcionaba –y se sigue proporcionando aún- utilizando recursos públicos y por funcionarios públicos

37 La paradoja sanitaria Pese a que el gasto per capita español en salud es moderado y menor que el de los paises de su entorno, los indicadores sanitario son mucho mejores que los de países con gasto sanitario muy superior (Organización Mundial de la Salud, 2010) Tanto en el Estado Central como en las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia de la atención sanitaria, se han empeñado no sólo en reducir el gasto en salud, sino además, en cambiar el sistema que tan buenos resultados en salud ha dado y que ha recibido valoraciones excelentes por parte de los ciudadanos, por tan poco precio.

38 El primer atentado Un Real Decreto (“Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones,” 2012) por el que el Sistema Nacional de Salud español deja de concebirse como un servicio nacional de salud financiado por los impuestos y que presta atención a los ciudadanos por el hecho de serlo para pasar a ser un sistema de seguridad social en el que el derecho a la prestación sanitaria está en función del hecho de estar cotizando como trabajador (García Rada, 2012a). Esta medida supone iniciar el camino en dirección opuesta a lo recomendado por la OMS en el documento anterior respecto a asegurar la universalidad y conlleva privar del derecho a la asistencia a mayores de 26 años que no hayan cotizado por no haber estado nunca empleados, parados que hayan perdido la prestación de desempleo y no reúnan determinados requisitos y a los inmigrantes que no coticen a la seguridad social

39 El mito de la sanidad privada
Pese a la evidencia de la calidad de la asistencia publica los logros del modelo comunitario, persiste el mito de que la gestión privada proporciona mejores resultados que la pública. El propósito del mito conseguir trasladar los beneficios que el cuidado de la salud devenga, al negocio de los inversores privados.

40 El mito de la sanidad privada
Para hacer posible este objetivo se han realizado cuantas modificaciones legales ha sido necesario, aunque para ello haya sido preciso convertir en papel mojado algunos de los principios rectores de la Ley General de Sanidad (Ley Ley General de Sanidad BOE Num.102, 1986) por la que se regula el SNS como la territorialización No estamos solo ante un conjunto de medidas excepcionales Nos encontramos ante un proyecto de reordenación de las relaciones sociales por la que el cuidado de la salud pasa a convertirse en un espacio mediado por mercancías y útil para la realización de negocio. Cualquier otro objetivo, como el cuidado efectivo de la salud, pasará a estar sometido a este.

41 La salud no es una mercancía.
El sistema de salud cada vez se comercializará más y la salud y la enfermedad se está convirtiendo en una mercancía. La atención a la salud mental también se está convirtiendo en un nicho de mercado

42 La salud no es una mercancía.
• Las empresas con ánimo de lucro se hacen cargo de servicios de hospitales públicos y centros ambulatorios. • En los sistemas de salud organizados por los gobiernos, las empresas privadas están autorizadas a ofrecer y facturar los servicios. • Las ganancias y superávit que generan los servicios de salud van a los inversores privados y no en beneficio de ciudadanos y pacientes. • Los servicios médicos prestados normalmente por las instituciones públicas de salud están cada vez más limitados y restringidos, mientras aumentan las ganancias del sector privado, ofreciendo éstos servicios con costes adicionales para el paciente. NO REINVERTIR EN SALUD Y DESATENDER LO NO RENTABLE LA CRONICIDAD.

43 La salud no es una mercancía.
También menoscaba el control democrático y la participación de los usuarios. La presión cada vez mayor de las empresas para generar beneficios conduce a la subordinación de las prioridades médicas a las preocupaciones económicas y socava la relación paciente-médico. Con el fin de instaurar los principios de un sistema de salud orientado hacia el mercado, la ideología de la "competencia sana" se propaga. El sector privado con ánimo de lucro y el sistema público se ven obligados a competir por los pacientes y su cuidado. En esta situación, el hospital más eficiente desde el punto de vista de la rentabilidad es el ganador y no aquel que hace una mejor atención centrada en las necesidades de los pacientes.

44 La salud no es una mercancía
La salud no es una mercancía. Los centros sanitarios no son fábricas de pacientes La mercantilización supone inequidad y disminución de las prestaciones, y una inadecuada planificación de las mismas En los países con altos niveles de privatización y mercantilización del sector sanitario se implementan prestaciones innecesarias desde el punto de vista de la salud en función de su interés comercial Esto puede ir tan lejos que en ocasiones se construyen enfermedades con el fin de crear una necesidad de servicios rentables. El número de profesionales sanitarios y de cuidados de la salud necesarios se reducen para ahorrar costes de mano de obra. Esto a su vez conduce a un aumento de la carga de trabajo para los profesionales, lo que se traduce en una atención sanitaria de menos calidad para los pacientes. La orientación hacia rentabilidad clasifica a los pacientes en rentables y menos rentables, que reciben niveles de atención diferente. Esto es contrario a los principios básícos de humanidad y a las normas éticas deontológicas profesionales.

45 Los recortes en derechos derechos

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48 “los enfermos mentales son un peligro para la salud pública”.
2.7. En el ámbito de las enfermedades no transmisibles: la sospecha diagnóstica o padecer trastorno mental que pueda poner en riesgo la salud pública. Las enfermedades incluidas se especifican a continuación (códigos CIE 10): Esquizofrenia (F20), Trastornos delirantes persistentes (F22), Trastorno bipolar (F31), Trastorno depresivo recurrente (F33), Trastorno obsesivo compulsivo (F42)

49 La instrumentalización de la psiquiatría

50 Una propuesta para trabajar juntos.

51 Impact of economic crisis on mental health
Mitigar los efectos de la crisis Desarrollar programas de inserción laboral Apoyar a las familias Controlar los precios y la disponibilidad de alcohol Asegurar la atención primaria para personas en riesgo Mantener los sistemas de atención Luchar contra el estigma Invertir en salud mental Continuar las reformas en salud mental Asegurar la universalidad

52 forocongreso.pdf

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55 Objetivos Generales Se centran en los contenidos de la Declaración de Tenerife. En resumen: Defensa del derecho de la población a recibir una atención sociosanitaria de salud mental de calidad. Defensa de los derechos de las personas con trastornos mentales. Defensa de un modelo sanitario de atención comunitaria que sea de carácter universal, gratuito y equitativo. Defensa de los recursos necesarios que garanticen la recuperación integral de las personas con trastorno mental, especialmente los más graves. Defensa de la participación en el diseño, gestión y evaluación de los servicios de atención a estos problemas por parte de profesionales y usuarios, familiares y pacientes.

56 Organizaciones constituyentes
AEN-Profesionales de Salud Mental. FEAFES. SEMFYC. FEARP. Foro de Salud Mental Córdoba. Federación de Asociaciones de Usuarios “En primera persona” de Andalucía. Asociación Bipolar de Madrid. Fundación Mundo Bipolar. Asociación Hierbabuena. Asociación Bipolar Andalucía. Medicus Mundi. Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. FEAPC

57 EL FORO ES UNA RED No se pone límite al número de Asociaciones que puedan adherirse, siempre que asuman los presupuestos de la Declaración de Tenerife. En este sentido Es imprescindible extender sus objetivos a todos aquellos que puedan estar interesados. Como condición para su funcionamiento debería dotarse de una estructura ágil, flexible y ligera que facilite la respuesta ante las incidencias que se produzcan. Debería tener las características de una red.

58 Ámbito del Foro de Salud Mental
Se cree conveniente que se mantenga una estructura a nivel del estado, pero que se amplíe a niveles autonómicos, allí donde sea posible y con la conformación adaptada a la realidad existente en cada una de ellas. De esta manera, se cumplen dos objetivos: La evaluación e intervención ante incidencias en la atención a la salud mental en ámbitos más cercanos, en el caso de situaciones concretas en las autonomías. Y la evaluación e intervención ante incidencias que tienen un ámbito estatal. Al mismo tiemp, una buena coordinación y comunicación entre ambos niveles permitirá tanto la difusión de información como las posibilidades de intervención. No debe descuidarse la extensión de la influencia del foro a ámbitos europeos. .

59 Objetivos Específicos
Difusión del Foro de Salud Mental para la adhesión de otras asociaciones. Tener presencia en la sociedad mediante la elaboración de un plan de comunicación, especialmente con aquellos sectores que son más afines (movimientos ciudadanos, organizaciones políticas, etc). Para este objetivo deberá contar con profesionales de este ámbito. Compromiso de incluir en actividades de cada Asociación o Sociedad perteneciente al Foro de Salud Mental la presencia del éste a través de alguna actividad (mesa redonda, rueda de prensa, etc.).

60 Objetivos Específicos
Constituir las áreas de trabajo necesarias para el asesoramiento en las intervenciones a realizar. En este momento se proponen las siguientes: Establecer un grupo observatorio que recoja, evalúe y difunda las incidencias sucedidas en el nivel autonómico. Se propone contar con la infraestructura del Observatorio AEN-Profesionales de Salud Mental y añadirse otras personas de otras sociedades o asociaciones. Establecer un área de trabajo de contenido jurídico para el análisis, evaluación y respuesta de aquellas incidencias relacionadas con estos temas. Establecer un área de trabajo técnico socio-sanitario para el análisis, evaluación y repuestas en estos temas.

61 “El conocimiento experto es parcial, provisional, unilateral y muchas veces distante de los conocimientos específicos de la vida cotidiana” Payne, 2002

62 “No importa lo que haga una persona, todos juntos somos más inteligentes que cualquiera de nosotros”. Kinner, J., Equipos virtuales, 2001

63 Muchas gracias


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