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Construyendo las bases para una mejor salud Organización de Servicios de Salud.

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Presentación del tema: "Construyendo las bases para una mejor salud Organización de Servicios de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo las bases para una mejor salud Organización de Servicios de Salud

2 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud VII FORO REGIONAL Fortalecimiento de Sistemas de Salud Basados en APS Quito, Ecuador. Octubre , 2007

3 Sistemas de Salud Basados en Atención Primaria en Salud Derecho a la Salud Equidad Solidaridad Capacidad para responder a las necesidades de salud Orientación a la calidad Responsbilidad y rendición de cuentas Justicia social Sostenibilidad Participación Intersectorialidad Primer contacto Atención integral, integrada y continua Orientación familiar y comunitaria Enfasis en promoción y prevención Atención apropiada Mecanismos de participación activa Marco legal, Político e Institucional aceptables Políticas y programas Pro-equidad Organización Y gestión óptimas Recursos humanos adecuados Recursos adecuados a Las necesidades Acción intersectorial Cobertura universal

4 Los Servicios de Salud El mayor reto en materia de organización y prestación de los servicios de salud es la fragmentación.

5 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud Punto de Partida… Segmentación de los sistemas y la Fragmentación de los servicios de salud Las presiones sobre los sistemas de salud, Las falencias de los modelos de atención y organización Los avances a nivel mundial y en los países de la región

6 Los problemas de la fragmentación Calidad de la Atención y Resultados Falta de continuidad en los procesos asistenciales Falta de coordinación entre la atención de primer nivel y la especializada, Muchas prácticas e intervenciones no basadas en la evidencia, Gran variabilidad en la practica clínica No existen incentivos para la promoción de la salud Costos Ineficiente gestión de recursos - Duplicación (servicios, procedimientos, pruebas diagnosticas, etc.) Falta de incentivos para la calidad. Existe disparidad entre niveles de atención.

7 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud La Torre de Babel?: Redes: No todas las redes son redes integradas Coordinación – Integración Segmentación y Fragmentación Atención Primaria en Salud (APS) v. atención primaria o primer nivel de atención. Salud Pública y servicios públicos de salud

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9 Qué intenta aportar el proyecto? Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud

10 Preguntas claves: 1.Cuál es la respuesta mas idónea a la fragmentación de los servicios de salud y los problemas que genera? 2.Cómo se define una Red Integrada de Servicios de Salud y cuáles son sus atributos? 3.Cómo podemos medir el grado de integración de los servicios de salud? 4.Cómo abordamos la organización de redes integradas? Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud

11 Integrated Delivery Systems (IDS): Un sistema integrado es una red de organizaciones que presta, o se organiza para prestar un continuo de servicios coordinados para una población definida, que se hace responsable por los resultados clínicos y económicos y de los resultados de salud de la población a la que sirve. Estos sistemas, ampliamente participativos y verticalmente integrados, ofrecen una extensa gama de servicios ambulatorios, hospitalarios, de agudos y crónicos, y atención domiciliaria (Shortell et al.) Definiciones:

12 Elementos adicionales: Basado en la Estrategia de Atención Primaria en Salud y coordinado desde el primer nivel de atención Con responsabilidad territorial Integrados verticalmente y coordinados horizontalmente Que integra además, los servicios de Salud Pública

13 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud 1. Una definición ampliada: Sistemas Integrados de Servicios de Salud: una red de organizaciones que presta, o se organiza para prestar, un continuo de servicios basados en la Atención Primaria en Salud y coordinados desde el primer nivel para una población definida, en un territorio definido, que rinde cuentas por los resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve. Estos sistemas, ampliamente participativos, verticalmente integrados y horizontalmente coordinados, ofrecen una extensa gama de servicios para enfrentar el continuo de necesidades de sus usuarios desde la promoción y prevención hacia los servicios ambulatorios, hospitalarios, de agudos y crónicos, atención domiciliaria, rehabilitación y paliación, y servicios de salud pública.

14 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud 2.Atributos de las Redes Integradas: Población de referencia en un territorio definido Sistemas de apoyo organizados Necesidades de salud y prioridades Alcance de los servicios Distribución de roles Modelo de atención integrado y coordinado Medición del impacto de los servicios

15 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud 3.Atributos Estratégicos y Operacionales para medir la integración: Gobernanza Mecanismos Financieros Gestión de la Red Sistemas de Apoyo Informático Mecanismos de Integración Identificación de las necesidades de salud Modelo de Atención Acción Intersectorial Modelo de Monitoreo y Evaluación 62 Atributos Operacionales

16 Evaluación de la red de servicios de salud Atributos Estratégicos Atributos Operativos Grado de cumplimiento Gobernanza Existe una estructura de gobierno única? Tiene un documento de Misión y Visión orientado a la integración y gestión en red? Posee estructuras claramente establecidas y diferenciadas entre la gestión de la red y la coordinación asistencial? Hay representación de los usuarios en la estructura de gobierno al menos con carácter consultivo? Mecanismos Financieros Financiamiento suficiente y disponible Múltiples contratos de compra de servicio, financiador único o integración aseguramiento-provisión Mecanismos de financiamiento: Capitación, presupuesto anual Tiene un sistema de gestión financiera definido? Existencia de incentivos financieros y estructura organizativa que alinea gobierno, gestión, entidades médicas y otros proveedores para lograr los objetivos. Disponibilidad de información sobre costos, calidad, resultados y satisfacción para las diferentes partes-usuarios, empleados, financiadores y sociedad Existencia de incentivos para mantener a las personas sanas premiando las acciones de fomento y prevención?

17 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud 4.Opciones de Política Para la Integración: Opciones para la Rectoría: Seguridad jurídica para la organización en red integrada Estructura y marco jurídico de la gobernanza Financiamiento, mecanismos de pago, incentivos, protección financiera a la población Opciones para el Financiamiento: Capitación Nuevos mecanismos de pago a proveedores incentivos

18 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud Políticas para el Aseguramiento y protección de la población Políticas para la compra de servicios Proveedores públicos Proveedores privados Participación publico-privada (marco jurídico) Políticas para la Organización de los servicios Modelo de Atención Integración Vertical y Coordinación Horizontal

19 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud Políticas para la generación y uso de recursos: Políticas de Recursos Humanos Formación Capacitación Substitución Educación continuada Evaluación e introducción de tecnologías

20 Opciones de Política para la Integración de los Sistemas y Servicios de Salud 5.Momentos en la configuración de los sistemas integrados de servicios de salud 1.Análisis de situación de las redes de atención y de la salud de la población 2.Definición del modelo de atención 3.Delimitación de los territorios sanitarios y los niveles de atención 4.Diseño de la red de servicios 5.Configuración del primer nivel de atención 6.Configuración del segundo y tercer nivel de atención 7.Configuración de los servicios de apoyo y sistemas logísticos 8.Integración vertical de la red de servicios 9.Configuración del modelo de gobernanza 10.Diseño de los sistemas de monitoreo y evaluación.

21 Factores de Éxito 1.Alinear la red de provisión a las necesidades de la comunidad; 2.Fortalecer la Atención Primaria de Salud y el primer nivel de atención; 3.Fortalecer e integrar el sistema de información; 4.Proveer información relevante de costos, calidad y resultados clínicos; 5.Asumir una cultura de compartir riesgos; 6.Alinear proveedores, gestores y estructuras de gobierno.

22 Sistemas de Salud basados en APS Derecho a la Salud Equidad Solidaridad Capacidad para responder a las necesidades de salud Orientación a la calidad Responsbilidad y rendición de cuentas Justicia social Sostenibilidad Participación Intersectorialidad Primer contacto Atención integral, integrada y continua Orientación familiar y comunitaria Enfasis en promoción y prevención Atención apropiada Mecanismos de participación activa Marco legal, Político e Institucional aceptables Políticas y programas Pro-equidad Organización Y gestión óptimas Recursos humanos adecuados Recursos adecuados a Las necesidades Acción intersectorial Cobertura universal

23 SISTEMAS DE SAL UD BASADOS EN APS : Sistemas Integrados de Servicios de Salud HOSPITAL DE DIA CENTROS DE CUIDADOS DE ENFERMERIA CUIDADOS DOMICILIARIOS CENTROS DE ATENCION ESPECIALIZADA Equipos de Atención Primaria Tomado de Mendes V, Eugenio

24 Organización de Servicios de Salud Hospitales y Sistemas Integrados de Servicios de Salud Construyendo las bases para una mejor salud Dr. Reynaldo Holder. Asesor Regional


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