La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
Fortaleciendo las Estructuras de Gobernanza y las Capacidades de Liderazgo SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE

2 Situación Actual La falta de estructuras de gobernanza y la falta de capacidades de liderazgo y administración frenan el desarrollo de los sistemas nacionales de sangre en muchos países. Son muy pocos los países que cuentan con estructuras de gobernanza adecuados para los sistemas de sangre El progreso requiere de un trabajo sistemático para determinar las necesidades e identificar intervenciones efectivas y esto requiere de gestores bien capacitados. Los países requieren de planes específicos para el desarrollo de capacidades de liderazgo y gobernanza

3 Liderazgo y Gobernanza
Son conceptos que aplican a muchas áreas del quehacer gubernamental incluyendo el sector salud. El liderazgo implica proveer dirección, lograr el compromiso de los colaboradores, facilitar el cambio y lograr mejores servicios de salud a través del despliegue efectivo, creativo y responsable de personas y recursos. Los líderes fijan la visión estratégica y movilizan los esfuerzos para su realización. Los buenos administradores garantizan la organización efectiva y la utilización de recursos para alcanzar los resultados y lograr las metas. Esto lo hacen a través de las funciones administrativas básicas que son la planificación, la organización, la dirección y el control. La OMS define la gobernanza en el sector salud como la amplitud de funciones relacionadas con la rectoría y el desarrollo de reglas y políticas necesarias para el logro de los objetivos nacionales de salud. La gobernanza es un proceso político que involucra el balancear demandas e influencias que compiten entre sí.

4 Ausencia de Estructuras Gobernanza, Impacto Sobre los Servicios de Salud
En los sistemas de salud, la falta de estructuras de gobernanza causa la mayoría de las ineficiencias en la provisión de servicios y en algunos casos resulta en la no prestación de servicios. La falta de estándares, información, y de una verdadera estructura en la que delegar la responsabilidad y en la cuál se exija la rendición de cuentas, no solo afecta la prestación de servicios pero también causa corrupción. El mejorar la gobernabilidad desalienta la corrupción e incrementa la eficiencia de los servicios de salud, mejorando el desempeño y mejorando el estatus de salud de la población. La falta de estructuras de gobernanza en los sistemas de sangre produce: falta de coordinación entre los prestadores de servicios y los usuarios fragmentación del sistema ; poca respuesta a las necesidades de los pacientes. que no exista compromiso del gobierno para la sostenibilidad financiera a largo plazo falta de mecanismos de colaboración entre las autoridades de salud y los cooperantes internacionales la falta de empoderamiento y de pertenencia de los principales actores del sistema la falta de una plataforma en la que las partes interesadas pueden presentar los retos y presentar opciones de mejora que lleve al fortalecimiento del sistema.

5 Estructuras de Gobernanza
Los servicios de sangre requieren de una estructura de liderazgo que de apoyo a sus operaciones. Esta estructura de liderazgo usualmente está compuesta de dos grupos: La junta de gobierno El personal profesional que incluye al gerente/director médico En los casos de los servicios de sangre que dependen de los Ministerios de Salud esta junta de gobierno igual debe ser designada ya que es necesario delegar formalmente la responsabilidad del sistema en estas personas. Esta junta tiene la responsabilidad de: Identificar los responsables de dirigir el servicio de sangre Asegurar que exista suficiente personal capacitado para llevar a cabo las funciones de planificación, administración y control. No existe una estructura de gobernanza ¨ideal¨ para los servicios de sangre. La estructura deberá estar basada en el tamaño y complejidad de la organización. En muchos países que ya cuentan con una comisión nacional de sangre esta estructura podría asumir las funciones de gobernanza del sistema nacional de sangre. Los Comités de Transfusión Hospitalarios pueden actuar como juntas de gobierno para los servicios de hemoterapia. En el caso de los servicios de sangre que están delegados a organizaciones sin fines de lucro es igualmente importante el contar con una junta de gobierno que interceda ante el Ministerio de Salud por las necesidades del servicio.

6 Gobernabilidad del Sistema Nacional de Sangre
En muchos países del mundo los servicios de sangre están bajo la dirección de un grupo de médicos bien intencionados a los que se les ha delegado el cumplimiento de los requerimientos técnicos pero que desconocen las reglas del gobierno corporativo. Los servicios de sangre requieren estructuras de gobernanza que incorporen dos elementos fundamentales: El Gobierno Corporativo es un conjunto multifacético de procesos, políticas, regulaciones, leyes, estructuras y personas que trabajan al unísono para asegurar la calidad, la rendición de cuentas y el manejo efectivo de la organización como un todo. Gobernanza Clínica es un término que surgió en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido y que se define como la estructura a través de la cual se hace responsable a las organizaciones por la mejora continua de los servicios y el salvaguardad los más altos estándares en el cuidado de los pacientes, creando un ambiente en la que prevalezca la excelencia clínica.

7 Gobernanza también incluye la colaboración
Más allá del sistema formal de salud, la gobernanza también significa el colaborar con los otros sectores, incluyendo el sector privado y la sociedad civil, promover y mantener la salud de la población de una manera participativa e incluyente. En aquellos países que reciben mucha ayuda internacional, la gobernanza debe de encargarse de manejar los recursos con el fin de promover el liderazgo nacional, contribuir al cumplimiento de las metas establecidas y fortalecer el sistema nacional de salud. Aunque el contexto para el ejercicio de las funciones de gobernanza son mayores a nivel nacional, también incluye la función de rectoría de los servicios de sangre y los servicios de hemoterapia. La OPS tiene como uno de sus objetivos estratégicos el fortalecimiento de un ambiente político, social y económico que garantice la integración efectiva y la sostenibilidad de los Programas Nacionales de Sangre y Servicios de Sangre y Hemoterapia en el Sistema Nacional de Salud. El logro de este objetivo requerirá de sistemas de gobernanza bien establecidos que permitan darle la debida sostenibilidad a largo plazo al Sistema Nacional de Sangre.

8 Formando Líderes Competentes
El desarrollar las debidas competencias en los líderes del sistema nacional de sangre es una función crítica hacia el logro de la seguridad sanguínea. Healthcare Leadership Alliance propone la siguientes competencias: Comunicación y las Relaciones Públicas contar con la habilidad para comunicarse con claridad y en forma concisa con los clientes internos y externos, establecer y mantener relaciones y facilitar las interacciones constructivas con individuos y grupos. Liderazgo: habilidad para inspirar la excelencia individual y de la organización, crear y mantener una visión conjunta y poder manejar el cambio para el logro de los objetivos estratégicos y el desempeño exitoso. Profesionalismo: es poder alinear la conducta personal y de la organización con los estándares éticos y profesionales, que incluyen la responsabilidad por el paciente y la comunidad, la orientación al servicio y el compromiso permanente hacia el aprendizaje y la mejora continua.

9 Formando Líderes Competentes
4. Habilidades y Conocimientos Administrativos: el pdoer aplicar principios administrativos incluyendo el pensamiento sistémico al ambiente de salud. Los principios administrativos básicos son: La gestión financiera El manejo del recurso humano La gobernanza organizativa La planificación estratégica El mercadeo La gestión de la información La gestión del riesgo El mejoramiento de la calidad 5. Conocimiento del Ambiente de Salud y del ambiente en que los administradores y proveedores de servicios se desempeñan.

10 Conclusiones Si los sistemas nacionales de sangre van a seguir creciendo se requieren de estructuras de gobernanza en las cuales se pueda delegar la responsabilidad y rendición de cuentas del sistema. Es necesario trascender de lo técnico y pensar en un panorama más amplio que incluya la gobernabilidad del sistema. Será necesario desarrollar y fortalecer competencias administrativas que nos permita formar a los líderes del mañana, de lo contrario los logros técnicos que tanto han costado correrán el riesgo de perderse. Como bien lo ha dicho la OMS, los países requieren administradores que puedan liderar y líderes que puedan administrar.


Descargar ppt "SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google