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SIEMENS MED HS Organización

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Presentación del tema: "SIEMENS MED HS Organización"— Transcripción de la presentación:

1 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice Sesión 1.   Introducción. Historia de la informática sanitaria Sesión 2.    Los sistemas de información hospitalaria (HIS). Un ejemplo práctico: SELENE. Sesión 3.    Tecnologías necesarias para el desarrollo de un proyecto de informática sanitaria Sesión 4.    Visita a centro hospitalario Sesión 5.    Metodología de gestión de proyectos de informática sanitaria Sesión 6.    Mejores prácticas a nivel internacional. Modelos de negocio Sesión 7.    Tendencias tecnológicas en salud.

2 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice  Sesión 1 Introducción. Historia de la informática sanitaria El Sistema Sanitario Español. Funcionamiento de la sanidad en España Comparaciones con otros sistemas sanitarios La Tecnología de la Información Sanitaria en España Historia de la incorporación de la informática en sanidad Concepto de Sistema de Información Sanitario El rol informático en sanidad

3 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice Sesión 2 Los sistemas de información hospitalaria (HIS). Un ejemplo práctico: SELENE. La gestión de pacientes en un sistema hospitalario Conceptos de gestión de pacientes Implicaciones de la gestión de recursos, circuitos y ámbitos tipo en la gestión de pacientes. Arquitectura y tecnología de sistemas en SELENE Arquitectura básica del producto SELENE Tecnología, componentes Conceptos tecnológicos de la herramienta: Proceso asistencial Acto clínico Objeto clinico Plantillas Componente visual Vistas Usuarios Grupos

4 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice Sesión 3 Tecnologías necesarias para el desarrollo de un proyecto de informática sanitaria Tecnologías utilizadas: tecnologías de comunicación implementación/desarrollo de productos Estandarización de la información sanitaria tipos de estándares presentación de estándares principales: (HL7, DICOM, IHE, LOINC, SNOMED) Tendencias: Identificación universal de paciente telemedicina redes integradas de salud emergencias

5 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice Sesión 4 Visita a centro hospitalario Funcionamiento de un centro hospitalario Usos de la informática en la práctica clínica: HIS

6 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice Sesión 5: Metodología de gestión de proyectos de informática sanitaria Realización de propuestas Obtención de requisitos/necesidades Implementación real

7 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice Sesión 6: Mejores prácticas a nivel internacional. Modelos de negocio Sistemas informáticos mundiales Diferencias/similitudes respecto al modelo español Modelos de negocio para sistemas informáticos sanitarios

8 SIEMENS MED HS Organización
Introducción Índice Sesión 7: Tendencias tecnológicas en salud. Proyectos de investigación nacionales Proyectos de investigación europeos

9 Asistencia Sanitaria Pública en España
Competencias 40 millones habitantes Totalmente descentralizada Por CC.AA.

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11 SIEMENS MED HS Organización
En EEUU hay 45 millones de habitantes sin cobertura sanitaria en 2004 16% del PIB España 7,5% del PIB. Cobertura Universal. Excepciones: MUFACE, Tráfico, Accidentes y Enfermedades Laborales (Mutuas), Seguro Escolar Sanidad pública: Alta tecnología

12 Sistema Nacional de Salud
Otras Características Provisores de servicios: esencialmente públicos (la privada como complementaria) Prestaciones sanitarias reguladas (Real Decreto de prestaciones del SNS) Dos niveles de atención: primaria y especializada Gestión tradicional de centros según derecho administrativo Personal a sueldo del sistema (personal funcionario)

13 Sistema Nacional de Salud
Otras Características Provisores de servicios: esencialmente públicos (la privada como complementaria) Prestaciones sanitarias reguladas (Real Decreto de prestaciones del SNS) Dos niveles de atención: primaria y especializada Gestión tradicional de centros según derecho administrativo Personal a sueldo del sistema (personal funcionario)

14 Sistema Nacional de Salud
Evolución de la Financiación Incremento superior al crecimiento del PIB entre

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17 Sistema Nacional de Salud
Tendencias Mayor esperanza de vida: M=82 H= 74,6 (1997) Envejecimiento de la población Incremento de la inmigración Aumento de la demanda diagnóstica Incremento gasto Optimización

18 Sistema Nacional de Salud
Nuevos modelos de gestión Búsqueda de eficiencia Desburocratización de la gestión Descentralización de la toma de decisiones Responsabilidad en la dirección de los servicios sanitarios Soluciones concretas a casos concretos Flexibilidad en la gestión económica Flexibilización en la gestión de los recursos humanos Orientación de las organizaciones sanitarias a resultados NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS

19 Sistema Nacional de Salud
Justificación: INFORME ABRIL 1991 “El carácter de servicio público no está determinado por la forma jurídica en que se organiza, sino básicamente por la naturaleza de la función, por el origen público de los recursos que la financian y, en el caso concreto del SNS, por la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la asistencia...La Comisión entiende que el SNS debe adoptar, por tanto, las formas jurídicas más adecuadas que promuevan dicha responsabilidad, la definan de modo concreto.....”

20 Sistema Nacional de Salud
Nuevas Fórmulas de gestión Conciertos con entidades privadas: P.e. FJD Fundaciones Públicas Sanitarias: P.e. Alcorcón Consorcios: Consorci Empresas Públicas: Hospital Fuenlabrada Concesiones: Alzira PFI: ¿Nuevos hospitales?

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22 La TI Sanitaria en España:
Actualidad

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28 Concepto de Sistema de Información
Organización S.I. S.I.A. Estrategia Recogida Elaboración Orientación a los procesos, no a los datos. SAKJNFSANJ JDSA SHF SDFASDJF SDJ SDJF SJ SDFJLSJ SDFKJ KLJLK SDFJLSKOWJFEK SDKJ Información Gestión de la información Evaluación Almacenamiento Recuperación Distribución Sistema Informático Concepto de Sistema de Información

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32 Características Elevado volumen de información:
El entorno asistencial frente al de gestión Elevado volumen de información: Millones de anotaciones - documentos – imágenes – tareas – incidencias - eventos Necesidad de disponibilidad absoluta Falta de protocolos y estructuración Los procesos están orientados a la organización más que al paciente

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