La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”"— Transcripción de la presentación:

1 “PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
Pastoral Familiar Salesiana

2 Las siete preguntas en el diseño de un taller:
2 Las siete preguntas en el diseño de un taller: ¿Para qué?: los objetivos y el contexto ¿Quiénes?: el grupo meta ¿Qué?: contenidos ¿Cómo?: métodos y técnicas ¿Con qué?: medios de apoyo ¿Cuándo?: fechas y tiempo ¿Dónde?: lugar

3 1. 2. 3. Tres momentos en la preparación de un Taller:
El Diseño: concepto, objetivos, contenidos, metodología. La Planificación: lugar, detalle de los pasos del evento, horarios, estrategias, actividades, dinámicas, materiales, responsabilidades y recursos necesarios. Los Materiales: papelógrafos, trasparencias, presentaciones, juegos, material de apoyo, etc. 2. 3.

4 Cómo Diseñar un Taller La creación de un ambiente físico
Debe de ser suficientemente grande como para permitir una máxima base de experiencias y suficientemente reducido como para permitir una gran participación y un mínimo de intimidación. El ambiente ha de ser informal pero conviene evitar cualquier motivo de distracción. Tener en cuenta iluminación y ventilación.

5 Ni tan grande el espacio que intimide…

6 Ni tan chico como una ‘’lata de sardinas”

7 La secuencia del taller
Presentación de la actividad Se presenta el objetivo de la actividad. Se explica a los participantes la dinámica del taller. Se indica cómo será el uso de los materiales que se usarán. Se desarrolla una actividad de presentación. Se desarrollan las ideas principales del tema.

8 La secuencia del taller
Organización de los grupos Se indica cómo se desarrollará el trabajo en cada grupo. Se desarrolla alguna dinámica para la formación de los grupos.

9 La secuencia del taller
Trabajo en los grupos Cada grupo realiza la tarea asignada, que deberá estar claramente explicada. En esta fase el facilitador actúa como orientador, apoyando a los grupos de trabajo.

10 La secuencia del taller
Puesta en común o plenario En esta etapa, un representante por grupo expone al plenario el resultado del trabajo grupal. Utilizando la técnica indicada por el moderador. La presentación de las conclusiones o la síntesis de la discusión grupal, puede realizarse mediante transparencias, hojas de papelógrafo o power point.

11 La secuencia del taller
Sistematización de las respuestas El coordinador general, teniendo en cuenta los distintos aportes grupales y los emergentes de la discusión plenaria, elabora un resumen con las ideas más importantes ofrecidas y plantea una síntesis globalizadora de la temática abordada.

12 Evaluación del taller Tres momentos de evaluación: Hetero evaluación.
Coevaluación. Autoevaluación

13 Recursos para un Taller
Historias o anecdotas. Dinámicasa y juegos. Videos y Cine. Computadora.

14 Evaluación con un muñeco :
Se trata de escribir tarjetas en grupos pequeños de dos a tres personas y colocar: En la cabeza del muñeco todas las tarjetas relacionadas con lo que pensamos sobre el taller. En las manos colocamos todas las tarjetas relacionadas con lo que aprendimos a hacer. En el pecho del muñeco colocamos las tarjetas que reflejan nuestras inquietudes. En el pie derecho colocamos tarjetas con los pasos que pensamos dar a partir del taller. En el pie izquierdo colocamos los temores de «meter la pata». Al final tendremos una evaluación visualizada y participativa.


Descargar ppt "“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google