La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber"— Transcripción de la presentación:

1 Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber
TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Ciudad de Panamá, Abril 23-25, 2013 Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber METODOLOGÍA Cecilia Guerra, Ph.D.

2 Objetivo del taller: Intercambiar y documentar experiencias, enfoques metodológicos y buenas prácticas para la elaboración de análisis de vulnerabilidad al cambio climático, así como el uso y comunicación de sus resultados para orientar la toma de decisiones. Producto esperado: Con los insumos del taller y las aportaciones posteriores de los equipos técnicos se producirá un Manual de buenas prácticas sobre análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

3 METODOLOGÍA Sesión 1. Las presentaciones deberán contener los avances de las experiencias de cada equipo, para que sirva de insumo al Manual de buenas prácticas. Cómo mínimo deberá recogerse (enfoque, herramientas/modelos/métodos, justificación de la metodología, línea de base y datos requeridos, indicadores, análisis de sensibilidad de sectores – agrícola, rec. hídricos, costas y turismo - beneficios/limitaciones, ventajas/desventajas de la metodología, recomendaciones de usos y ejemplo de resultado clave. Presentación de los conferencistas. Anuncios importantes: - Martes: Sesiones de martes en la tarde, escoger en qué sesión va a participar cada uno (Anotarse en el rotafolio) - Miércoles: quienes participarán del desayuno“Utilizando información técnica de vulnerabilidad para orientar decisiones políticas. Experiencias y lecciones aprendidas”. Facilitador: M. Winograd. (Anotarse en el rotafolio) - Se servirá el desayuno en el salón principal. La sesión de presentación de los participantes será realizada al inicio de la segunda sesión después del almuerzo. Temas pendientes, rotafolio para la comunidad de práctica

4 METODOLOGÍA Sesión 2. Antes del inicio del Panel, los participantes de la mesa principal (5 Coordinadores de los Equipos, FAO) deberán entregar a la moderadora un resumen de los principales puntos que cada uno tocarán durante sus intervenciones (desafíos y soluciones en materia de datos, integración de los servicios ecosistémicos y la integración de resultados). Todos los participantes deberán tener en manos, la encuesta express, que deberán llenar antes del inicio del panel y entregarla al final de la sesión. Luego de la ronda de presentaciones (10 minutos cada uno), los miembros del panel comentarán o reaccionaran sobre elementos señalados/resaltados por los otros panelistas). Se abre una sesión de plenaria con los participantes para dar un espacio de discusión y ver como los equipos han enfrentado los problemas más usuales, como la falta de datos, cual ha sido la lógica de integración de los distintos componentes de la vulnerabilidad y la integración de los servicios ecosistémico. Los participantes deberán devolver la encuesta express. La moderadora, luego del refrigerio, señalará los principales puntos abordados durante las presentaciones y conclusiones. La moderadora presenta las principales ideas del día, conclusiones y repasa la agenda del día siguiente.

5 METODOLOGÍA Sesión 3. La facilitadora presenta brevemente la hoja de los conferencistas Manuel Winograd y Pascal Girot Ambos conferencistas estarán cada uno encargado de una sesión de presentación magistral y aplicaciones. Una vez terminadas la sesión, la facilitadora abre un espacio de interacción con los participantes y los conferencistas, señalando sus percepciones sobre cómo ir de la data técnica los procesos de planificación, a diferentes escalas y niveles técnicos. La facilitadora explica cómo será la sesión de la tarde en dónde cada participante debe haber enviado su postulación para participar en alguna de las cuatro sesiones de usos de herramientas y modelación para la AdV.

6 METODOLOGÍA Sesión 4. La facilitadora explica que cada grupo deberá elegir a un relator que se encargará de presentar al final de la tarde, en plenaria, los principales elementos de cada herramienta o modelos presentados, mostrando sus fortalezas y debilidades, para la aplicación a los AdV.  Al menos un miembro del equipo REGGATTA deberá participar en cada una de las 4 sesiones para asegurarse de que el relator del grupo haya captado el sentir de los participantes sobre las aplicaciones de las herramientas y modelos para los AdV, fortalezas y debilidades, pero también sus oportunidades por ejemplo destacando aplicaciones claves en AdV. Una vez terminadas los trabajos de cada sesión de trabajo, cada relator presenta los principales ventajas, desventajas de las metodologías, usos y ejemplos de resultados claves para las AdV.  La facilitadora presentará las ideas principales del día, conclusiones y repaso de la agenda del día siguiente.  La facilitadora recuerda el desayuno del día siguiente con aquellos participantes que hayan manifestado su interés.

7 METODOLOGÍA Sesión 5. La facilitadora del resumen de las hojas de vida de los conferencistas magistrales. Los participantes recibirán papeles en blanco para que puedan escribir sus preguntas o comentarios y los mismos serán entregados a los conferencistas al final de sus presentaciones. Una vez realizadas ambas conferencias se abrirá una sesión de preguntas y respuestas por parte de los participantes, en la que los conferencistas responderán a las preguntas que recibieron. Luego del refrigerio, la Moderadora explica la metodología de la Mesa redonda que consiste que cada panelista presente en 10 minutos, de sus perspectivas como tomadores de decisiones y como equipo técnico, sobre las necesidades de comunicación e incorporación de los resultados de AdV en la planificación nacional, territorial y sectorial.  La moderadora debe hacer una serie de preguntas provocativas tanto al sector de tomadores de decisiones como a los equipos técnicos sobre las necesidades de comunicación e incorporación de los resultados de AdV en la planificación nacional, territorial y sectorial. Al final la moderadora presentará las ideas más importantes presentadas por los panelistas. La sesión de preguntas y respuestas quedará para el final de todas las sesiones de la mañana y los participantes recibirán papeles en blanco para hacer sus preguntas o comentarios a los panelistas. Luego habrá una breve presentación en línea sobre las comunidades de práctica de adaptación y las herramientas para divulgar los resultados de AdV a públicos más amplios. El tiempo es un factor muy importante por lo que la participación de los panelistas, la moderadora y los conferencistas deberá ajustarse al espacio asignado para esta sesión.  Al final, se abrirá una corta sesión de discusión, comentarios, críticas, ideas de cómo utilizar la comunicación, por parte de los participantes, moderada por la moderadora.

8 METODOLOGÍA Sesión 6. La facilitadora presenta a Jacinto Buenfil y Andrea Sabelli del equipo REGATTA, quienes harán la presentación sobre Manual de Buenas Prácticas para la Adaptación. Esta sesión abre la oportunidad de recibir las primeras reacciones sobre el Manual e identificar actores claves a nivel de los grupos para la identificación de los resultados claves que deberán ser incluidos en el Manual, además de los compromisos de los participantes en aportar y revisar los avances del Manual. La facilitadora presentará al final, las conclusiones del taller. Cierre del taller.

9 PRODUCTOS PRODUCTOS ESPERADOS DEL TALLER:
-Insumos para el Manual de Análisis de Vulnerabilidad (Escenario de cambio climático local, sensibilidad de sectores, sensibilidad de servicios ecosistémicos, capacidad de adaptación, vulnerabilidad ante el cambio climático) Enfoque Herramientas Modelos Datos que se requieren para Líneas de base Escenarios climáticos locales Justificación de metodología Sensibilidad de los sectores y actores Beneficios/limitaciones Ventajas /desventajas metodológicas Recomendaciones sobre usos Casos/Modelos/buenas prácticas.

10 PRODUCTOS Planificación para la adaptación
Identificación y priorización de mediadas de adaptación Integración de ciencia y políticas públicas Valor de la planificación participativa con base a escenarios Métodos y herramientas disponibles Desafíos y soluciones Comunicación de resultados

11 REGLAS DE CONVIVENCIA – CULTURA COMPARTIDA
PUNTUALIDAD ESPERAR SU TURNO PARA HABLAR RESPETAR LAS DIFERENCIAS DE OPINIÓN

12 CIERRE ORGANIZAR UN CÍRCULO DE PIE.
PASAR UN OBJETO ENTRE LOS PARTICIPANTES PARA TURNARSE LA INTERVENCIÓN/COMENTARIO ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE USTED SE LLEVA DEL TALLER? ¿QUÉ DIRÁ USTED SOBRE EL TALLER? EL RELATOR RECOGE LAS PRINCIPALES IDEAS. EL ÚLTIMO EN PARTICIPAR ES EL ORGANIZADOR DEL EVENTO Y CIERRA CON LAS PALABRAS DE CLAUSURA. APLICAR ENCUESTA.


Descargar ppt "Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber"

Presentaciones similares


Anuncios Google