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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL TEMA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE VALORES, CON LOS NIÑOS HISPANOS CUYAS EDADES FLUCTÚAN ENTRE LOS 3 A 5 AÑOS EN LOS ESTABLECIENTOS CRISTIANOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL ÁREA DE PLAINFIELD, NEW JERSEY EN EL PERÍODO DE PROPUESTA AUTORA: Alejandra Paredes Acurio

2 La investigación gira a partir de los siguientes aspectos:
¿Cuáles son las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de valores, en los niños hispanos cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 años en los establecimientos cristianos de educación no formal en el área de Plainfield, New Jersey? El escaso conocimiento acerca del desarrollo evolutivo del niño en sus diferentes etapas y su implicancia para aplicar estrategias que permitan vivir los valores en el aula de preescolar. Carencia o ausencia, de insertar en la planificación curricular el tema de los valores conforme a las necesidades del entorno. El crecimiento de la población de niños de edad preescolar y de diversidad lingüística y étnica con diversas prácticas de valores. La familia migrante se incorpora masivamente (padre y madre) al mercado laboral dando lugar a una escolarización más temprana. Los y las docentes, no están preparados para ofrecerles oportunidades educativas a todos los niños, con diversidad lingüística y étnica.

3 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS
¿Cuáles son las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de valores, en los niños hispanos cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 años Analizar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de valores, en los niños hispanos cuyas edades fluctúan entre los 3 a los 5 años de los establecimientos cristianos de educación no formal en el área de Plainfield, New Jersey Establecer los supuestos teóricos que sustentan la enseñanza aprendizaje de los valores en el aula de los niños y niñas de 3 a 5 años. Identificar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para fomentar en los niños valores como paz, amor, respeto, solidaridad, perseverancia. Describir los ambientes, recursos que los docentes disponen para el proceso de enseñanza-aprendizaje de valores con los niños. Proponer un recurso teórico-práctico que oriente a los docentes de educación no formal la aplicación adecuada de estrategias que fomenten valores en los niños hispanos de 3 a 5 años. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

4 MARCO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN
TEORIA DE LAWRENCE KHOLBERG El desarrollo biológico e intelectual es una condición necesaria para el desarrollo Moral, pero no suficiente Proceso de aprendizaje es irreversible en el cual se adquieren estructuras de conocimientos, valoración y acción. Una vez que estas estructuras se ponen en funcionamiento no dejan de actuar Por la edad del grupo investigado se toma en cuenta la siguiente etapa de KHOLBERG: Nivel preconvencional. El niño responde a las normas culturales y/o sociales Etapa del castigo y la obediencia: lo correcto es la aceptación de reglas y el sometimiento a la autoridad; las decisiones morales se toman sobre la base de evitar castigos. Es un punto de vista egocéntrico que no considera los intereses de otros Etapa de intercambios y fines instrumentales individualistas (ETAPA POSTERIOR)

5 MARCO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN
PIAGET El desarrollo del niño ocurre por etapas, cada etapa supone que el pensamiento es muy particular y distinto a las demás etapas. En este desarrollo por etapas no se puede omitir ninguna , es decir que los niños viven todas las etapas. Etapa preoperacional Comprensión de identidades, aunque cambian de forma, tamaño o apariencia sigue siendo lo mismo Comprensión de las funciones, comprende la relación entre dos hechos El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. La socialización es un procesos mediante el cual el niño adquiere conductas, creencias, y estándares que tienen valor para su familia y su grupo cultural al que pertenece.

6 DESARROLLO MORAL EN LOS NIÑOS DE 3-5 AÑOS
PIAGET FASE 1: COMPORTAMIENTOS LIBRES (no se preocupan por reglas) FASE II: IMITACION DE ROLES (reconocen las exigencias de las reglas) KOHLBERG NIVEL I PRECNVENCIONAL (CASTIGO-RECOMPENSA NIVEL II: MORAL CONVENCIONAL NIVEL III: MORAL POSTCONVENCIONAL O BASADA EN PRINCIPIOS DESARROLLO MORAL EN LOS NIÑOS DE 3-5 AÑOS

7 Aprendizaje De las teorías mencionadas se desprende algunos supuesto:
El niño adquiere aprendizajes en medida que crece , ampliando las estructuras de conocimiento, aprende a caminar, imitar o repetir acciones de acuerdo a su desarrollo , todos estos aprendizajes llevan al niño a socializarse es decir adaptarse al medio . Se considera aprendizaje al proceso por el cual construye de manera evolutiva su propio conocimiento a través de acciones con observaciones, reflexiones y efectos .

8 ESTRATEGIA METODOLÓGICA
De las teorías mencionadas se desprende algunos supuesto: ESTRATEGIA METODOLÓGICA Procesos sistematizados para promover aprendizajes significativos y que dependen de: La organización de los grupos que promueva una relación afectiva, cálida y recíproca entre niño, niña, docente Ambientes físicos que permita la interacción, experimentación, descanso, higiene. Por tanto deben ser flexibles , cálidos, relajantes, atractivos y seguros. Que permitan el desarrollo de experiencias lúdicas creativas y constructivas Horarios, diseñados para el grupo educativo.

9 Estrategias metodológicas en la enseñanza de valores
Actividad de valor educativo favorece el sano desarrollo de la personalidad JUEGOS Relato breve que puede ser oral o escrito o a través de gráficos El niño alimenta su imaginación CUENTOS CANCIONES Juega un papel muy importante como lenguaje universal. Piezas de música Estrategias metodológicas en la enseñanza de valores

10 RESOLUCION DE PROBLEMAS OBSERVACION DEL ENTORNO
Permite el diálogo a través del cual se percibe la cultura del entorno . Posibilita acuerdos y compromisos RESOLUCION DE PROBLEMAS Crear o adecuar atmósferas armonizadas por el afecto AMBIENTES Lleva al descubrimiento de ´situaciones sociales y naturales OBSERVACION DEL ENTORNO Estrategias metodológicas en la enseñanza de valores

11 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Población y muestra La población para esta investigación la conforman 24 docentes de los establecimientos cristianos de educación no formal en el área de Plainfield, New Jersey, distribuidos de la siguiente manera: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo de tipo descriptivo, el cual tuvo como objetivo un diagnóstico sobre las estrategias metodológicas con la finalidad de proponer alternativas que permitan mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje para fomentar los valores desde el punto de vista constructivista. El método explicativo se ha utilizado con la finalidad de establecer y explicar los orígenes, motivos y causas, que inciden en la formación de valores en los sujetos investigados CENTRO INFANTIL DOCENTES Docentes del Centro Cristiano de Desarrollo Infantil Visión de Dios 8 Docentes del Centro Cristiano Little Miracles 6 Colaboradores del Centro de Cuidados “Soldados de Jesús” Docentes del Centro de cuidados el “Arca de Noé” 4 TOTAL 24

12 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA A DOCENTES 1. ¿Considera como parte de su curriculum la enseñanza de valores en los niños? 2. ¿Cuáles de las estrategias metodológicas citadas a continuación considera usted para la enseñanza de valores de paz, amor, respeto, solidaridad, perseverancia? El 71% de las docentes consideran la enseñanza de valores como parte del curriculum y el 29% no considera. El 100% de las educadoras utilizan las estrategias planteadas en el siguiente orden: Canciones Juegos Cuentos Trabajos con textos Resolución de problemas

13 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
AREAS EN LAS CUALES SE FOMENTA VALORES EN LOS NIÑOS ¿En qué momentos realiza usted actividades para fomentar en su centro los valores de paz, amor, respeto, solidaridad, perseverancia? El 100% de las educadoras considera los diferentes momentos para practicar valores con los niños , sin embargo el mayor porcentaje aprovecha la llegada de los niños para vivenciar los valores Las educadoras consideran que todas las áreas estructuradas son propicias para vivenciar los valores, sin embargo se aprecia que el área de lectura es la de mayor aplicación.

14 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Tiempo dedicado para practicar valores Cómo adquieren valores los niños Respecto del tiempo de aplicación para practicar los valores el 33% de los docentes dice que realiza de forma permanente; así mismo se aprecia que el 8% de las educadoras utilizan el menor tiempo. La mitad de las encuestadas dice que el aprendizaje de los valores ocurre por imitación seguido por la opción de aprender valores por medio de reglas.

15 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Motivos por los cuales los niños se integran a las actividades escolares Cuáles son los comportamientos de los niños que demuestra la práctica de valores De acuerdo a las docentes encuestadas el 42% de los niños se integran a las actividades por que les gusta sentirse elogiados. Las docentes consideran que la práctica de los valores son demostrada por los niños porque colaboran en tareas cotidianas.

16 Factores relacionados con el aprendizaje de valores
Los encuestados manifiestan que los factores familia, escuela y sociedad son muy importantes en la práctica de valores de los niños y niñas

17 CONCLUSIONES Las docentes aplican estrategias metodológicas para la enseñanza de valores, de los niños de 3 a 5 años de edad, y son incluidas como parte de currículo Las docentes practican la enseñanza de los valores en las actividades es programadas y no programadas , principalmente enfatizan en la actividad de rutina recibimiento de los niños. Las docentes presentan limitado conocimiento sobre enfoques teóricos de los valores y el desarrollo evolutivo de l grupo infantil. Los factores importantes que influyen en el aprendizaje de la familia, la escuela y la sociedad, señalando que en la escuela los niños pueden aprender y fortalecer los valores aprendidos en el hogar

18 RECOMENDACIONES Los docentes deben diversificar sus estrategias metodológicas para vivir un ambiente propicio para la práctica de los valores Seleccionar recursos para generar aprendizaje de valores. Incorporar sistemáticamente en la planificación actividades para vivenciar los valores. Actualizar conocimientos teóricos relacionados con el desarrollo evolutivo de los niños y enfoques sobre la práctica de los valores Promover acciones para capacitarse en temáticas de valores Incorporar a la familia a talleres para que puedan vivir los valores en el hogar.

19 PROPUESTA: GUÍA METODOLOGICA “APRENDIENDO A VIVIR Y CONVIVIR”
Narrativa Cuentos Poesía Valores Derechos Normas Reglas Cultural e Identidad Arte Pintura Música Canciones Juego Cotidiano La Guía, Aprender a vivir, plantea cimentar valores, visibles, a través de actitudes y comportamientos de los niños y las niñas que les permita actuar de manera coherente con su pensamiento concretándose en actividades lúdicas manifestadas a través del arte, la narrativa literaria, el juego y lo cotidiano.

20 APRENDIENDO A VIVIR Y CONVIVIR
PROPUESTA GUIA METODOLOGICA APRENDIENDO A VIVIR Y CONVIVIR Identificar los aspectos teóricos que sustentan la construcción y práctica de los valores en el grupo de niños y niñas de 3 a 5 años. Aplicar criterios técnicos básicos para insertar en las actividades programadas y no programadas la práctica de valores. Lograr que las actividades lúdicas propuestas en la Guía logren que los niños sean quienes construyan su propio aprendizaje y por tanto una práctica de valores consciente

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24 GRACIAS Alejandra Paredes


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