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RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA MINERIA

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Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA MINERIA"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA MINERIA
Hariessa Cristina Villas Bôas

2 Desarrollo Sustentable
La explotación de los recursos naturales, que durante largo tiempo se caracterizó por explotar una región hasta agotarla para luego abandonarla en favor de otra región, hoy debe enfrentar los imperativos del desarrollo sustentable. Definido por primera vez en el informe titulado Nuestro Futuro Común que elaboró la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1987 (conocido como Informe Brundtland), el desarrollo sustentable se ha convertido en el paradigma operante para las industrias de recursos naturales.

3 Desarrollo Sustentable
El Informe Brundtland define el desarrollo sustentable como el desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. El concepto de desarrollo sustentable como integración de las dimensiones económicas, ambientales y sociales se há convertido en un modelo de pensamiento y de elaboración de políticas.

4 El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el “círculo virtuoso del desarrollo sustentable”, basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win, es decir, todos ganan).

5 La idea de desarrollo sustentable en meados de los años 90, fortalecen la creación de los mecanismos legales y institucionales de defensa del Medio Ambiente. La creación de los mecanismos legales constituí un marco para que la actividad extractiva mineral actúe con responsabilidad y minimice sus impactos tanto ambientales como sociales. (la existencia de los pasivos ambientales generados pela actividad minera en el pasado se debe a la falta de los mecanismos legales)

6 La motivación de la Ley, de lo mercado o de la sociedad constituí un marco para que la industria minera se comprometa con la Gestión Ambiental y Responsabilidad con las Generaciones Futuras: la protección del medio ambiente en términos de minimización de impactos, mejoramiento continuo de procesos, protección de la biodiversidad y educación ambiental para la comunidad, son aspectos prioritarios de la gestión de las empresas, a los cuales destinan enormes recursos.

7 Durante los últimos años las Empresas Mineras vienen desarrollando una preocupación por mantener relaciones armoniosas con las comunidades o entorno social aledaño a sus operaciones o Unidades de Producción Minera, este importante rol es conocido como la "Política del Buen Vecino“. El desarrollo sustentable de las actividades de exploración y explotación de minerales y el cuidado intensivo del medio ambiente, permitirá la "aprobación" de la comunidad o del entorno social a dicha actividad, la misma que podemos denominar: Licencia Social.

8 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
La responsabilidad social de las empresas ha sido definida como las prácticas sociales y ambientales voluntarias de las compañías que van más allá de sus obligaciones jurídicamente establecidas. Comprende todas aquellas actividades que llevan a cabo las compañías para maximizar los beneficios de los proyectos al tiempo que minimizan sus impactos, lo cual se extiende más allá de lo requerido por las leyes de los países en los cuales operan. En ese contexto, el término “social” se refiere no a problemas sociales sino a objetivos sociales, tales como el desarrollo económico, las contribuciones sociales y la protección del medio ambiente. La responsabilidad social de las empresas ha sido descrita como la herramienta de las empresas para implementar el desarrollo sustentable.

9 La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) implica conciliar por una parte, las necesidades e intereses de los actores internos y externos a la empresa y por otra, incorporar a la gestión empresarial factores como: transparencia, ética, retornos de capital, programas sociales, cumplimiento de las regulaciones laborales y ambientales y otras que conforman su compromiso ético con la sociedad.

10 DEFINICIONES Todas las definiciones de responsabilidad social propuestas por organismos internacionales se orientan a comprometer a las empresas para contribuir a lograr una sociedad mejor, una sociedad que proteja el medio ambiente y garantice un mayor bienestar social, a través de mejores prácticas de responsabilidad social, donde la ética, transparencia del desempeño y el respeto del individuo son sus elementos centrales. Las distintas definiciones y las iniciativas impulsadas por las organizaciones internacionales han dado origen a estándares que contribuyen a medir el desempeño de las empresas en los ámbitos de la responsabilidad social. Entre estos estándares se destacan los siguientes:

11 Directrices para Reportes de Sustentabilidad de la Global Reporting Initiative (GRI) para que las empresas informen sobre su desempeño en lo económico, ambiental y social. Norma OSHAS para la certificación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Social Accountability 8000 (SA 8000), estándar desarrollado por el Council on Economic Priorities Accreditation Agency, para monitorear y verificar las condiciones laborales. Accountability 1000 (AA1000), estándar elaborado por el Institute for Social and Ethical Accountability, para auditar procesos de responsabilidad social. Sistema Comunitario de Gestión y Auditorias Medioambientales (EMAS) creado para que las empresas mejoren su desempeño ambiental. Principios Globales de Sullivan, es un código de conducta contra la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades, ética comercial y protección del medio ambiente. Dow Jones Sustainability Index, índice que incluye a empresas que se han sometido a una evaluación de sustentabilidad, sobre la base de factores económicos, ambientales y sociales.

12 Domini 400 Social Index (DSI400), índice bursátil que incluye a empresas con inversiones socialmente responsables. FTSE4 Good, índice que incluye a empresas que cumplen con inversiones socialmente responsables Eco-eficiencia, término creado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), para demostrar que es posible producir bienes y servicios en forma económicamente eficiente y a la vez mitigar el impacto ambiental. ISO 9000, estándar para certificar los Sistemas de Gestión de Calidad. ISO 14000, estándar para certificar los Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 26000, estándar de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa actualmente en elaboración. Global Compact (Pacto Global de la Naciones Unidas). BS 8800, certificación de los sistemas de salud y seguridad de las empresas.

13 La nueva mentalidad empresarial es muy reciente y no hay un único padrón que defina la responsabilidad social. La responsabilidad surge debido a un aumento de la consciencia social y de los agentes sociales (o Stakeholders) involucrados con la empresa . Lo entendimiento diferenciado resulta en practicas sociales distintas que generan mayor o menor beneficio para los municipios y comunidad. Los proyectos dependen exclusivamente de las empresas mineras (la determinación de valores, de los proyectos y acciones). No hay un sistema de regulación que discipline la acción empresarial. (diferentemente del medio ambiente). La falta de regulación afecta directamente las comunidades locales una vez que los proyectos realizados pelas empresas mineras ni siempre contribuirán o promoverán lo desarrollo socioeconómico.

14 Nueva Realidad Ante esta nueva realidad, dentro de la Responsabilidad Social que le corresponde a las empresas mineras es la de promover el cambio de paradigmas de las Comunidades para provocar su propio desarrollo, corresponde desarrollar iniciativas y estrategias que consideren propuestas de beneficio sostenible, mejoramiento de la reputación de la minería, mejorar y compartir los niveles de información y comunicación, dejar que las Comunidades tomen sus propias decisiones y consolidar la participación de las mineras asumiendo un rol de liderazgo, pero no responsable pasivo de los cambios"

15 El Diálogo = Licencia Social
La aprobación tácita de La Licencia Social es el resultado de un proceso de diálogo continuo y comunicación permanente entre la Empresa Minera y la Comunidad en el que se establece como política: cumplir todo lo que se promete. No es un proceso administrativo que culmina con la expedición de algún certificado, documento u otro, ni se sustenta en el cumplimiento de normas legales sino en el reconocimiento y aceptación de la convivencia: Empresa Minera – Comunidad por parte de la población, la misma que puede ser otorgada permanentemente y desaprobada en cualquier momento y muy difícil de recuperarla.

16 "Hoy no es suficiente para una empresa minera cumplir con la ley o contar con el aval del gobierno. Lla comunidad ocupa un rol decisivo que debe tomarse muy en cuenta si quiere hacer minería en una región. Para ello es conveniente que las empresas tengan comunicación, dialogo y permitan la participación de la comunidad donde se llevará a cabo un proyecto minero, porque los habitantes de ese territorio pueden considerar que otras actividades económicas sean más adecuadas para su desarrollo regional"

17 La convivencia: Empresa Minera – Comunidad
Debe ser considerada como un esfuerzo de inversión social, evitando el paternalismo y el concepto errado de que la Empresa Minera debe resolver todos los problemas y está obligada ha asumir facultades y obligaciones propias de la gestión social del Estado, como es: la construcción de carreteras, hospitales, colegios, servicios públicos, brindar asistencia medica, educación etc. y que en la mayoría de casos es confundido por el comunero como una obligación que recae directamente en la Empresa Minera, todo esto debido a que el Estado muchas veces es considerado como un actor ausente por la perdida de credibilidad y porque en casi en la mayoría de los casos las actividades mineras se desarrollan en lugares inhóspitos en los que ni siquiera se conoce el concepto de Estado y de Autoridad, motivo por el cual equivocadamente la población percibe en la Empresa Minera al agente que solucionara sus problemas de empleo, servicios públicos, obras de infraestructura social y todos los existentes: "El Paternalismo"

18 “Uno de los problemas es que la comunidad no se siente representada por sus gobernantes y pone en duda todo lo que de ellos venga, quiere conocer por sí misma el cumplimiento que de la ley está haciendo la empresa. La exigencia de la comunidad no se queda allí, pide además que la empresa deje en la comunidad los beneficios económicos que piensa le corresponden. De ahí surge uno de los principales problemas, la comunidad percibe a la empresa minera como la única que obtiene beneficios y la comunidad próxima solo recibe los efectos negativos de la actividad"

19 Conclusión Cómo asegurar que el desarrollo es sustentable, o que el desarrollo generado por la extracción de un recurso mineral continúa incluso cuando el mineral en sí mismo ha sido agotado. Es un problema complejo y de largo plazo, en el cual la dimensión social o humana del desarrollo sustentable se vuelve crucial. Requiere abordar el hecho de que la riqueza mineral de una área se agotará, pero que el desarrollo generado por esa riqueza mineral puede y debe continuar para que las futuras generaciones continúen satisfaciendo sus necesidades.


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