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Metas de seguridad y su seguimiento 1er día

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Presentación del tema: "Metas de seguridad y su seguimiento 1er día"— Transcripción de la presentación:

1 Metas de seguridad y su seguimiento 1er día
IV Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito

2 1. ¿Qué es la política pública. 2
1. ¿Qué es la política pública? 2. Diseño y planificación de políticas públicas de seguridad 3. Contexto de las políticas públicas de seguridad 4. Los programas de seguridad 5. Conceptos a la base Índice

3 ¿Qué es la política pública?
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4 Política pública La acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad ¿Qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios? Factor común de la política y de las decisiones de gobierno (y oposición) Parte importante del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.

5 Política pública “Cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado“ (Lahera 2002). “Una secuencia intencionada de acción seguida por un actor o un conjunto de actores a la hora de tratar con un asunto que los afecta y éstas serían desarrolladas por cuerpos gubernamentales o por los funcionarios“(Nelson 2001 ).

6 Lahera Eugenio(2001).Introducción a las políticas públicas.
Etapas básicas de una política pública

7 Política pública Déficit América Latina capacidad de implementar políticas en general Proceso de transformar en resultados los objetivos asociados con una política pública; Diferencia entre lo propuesto y lo logrado Medir lo realizado En América Latina existe una excesiva confianza en la efectividad casi automática de las señales macroeconómicas Subestima debilidad de las instituciones, fallas de los mercados (imperfectos, segmentados o incompletos) y la importancia de las “externalidades”)

8 Diseño y planificación de políticas públicas de seguridad
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9 Política pública Una política pública tiene a lo menos 4 etapas:
Origen de la idea (ámbito político) Diseño político y técnico (teoría de cambio y estrategia) Gestión (ejecución y monitoreo), Evaluación (proceso, producto, resultado e impacto)

10 Política pública Toda política pública tiene un momento político (exógeno al Programa) que es la razón por la que se crea el Programa. Entorno de política pública en que se inserta el impacto (fin) Impacto en la población debido al programa (propósito) Son necesidades sociales, económicas, políticas, etc. Detectadas previamente al diseño del Programa. Constituyen una demanda social. Estas indican ¿por qué el Programa es socialmente necesario? La política pública parte de valores, plantea objetivos políticos claros y define temas técnicos

11 Política pública Diagnóstico compartido Horizonte (imagen futura)
Objetivos Criterios orientadores (respeto derechos, focalización, eficiencia) Desafíos programáticos (en prevención, control, institucionalidad, información, etc.)

12 Contexto de las políticas públicas de seguridad
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13 Contexto La ciudad es un escenario donde se expresan las contradicciones y tensiones de la sociedad. El encuentro entre los gobiernos central, regional/provincial y local es una arena de conflicto, debido a las asimetrías en la disponibilidad de recursos políticos, técnicos (humanos) y económicos, así como en los diferentes intereses en juego. Sincronía del proceso: tiempos técnicos, políticos y de la comunidad (realismo paralizante) Ejecutivo, región, provincia, gobierno local Ministerio de Hacienda u organismo que financia; organismo contralor Partidos políticos, organizaciones gremiales, sociales, funcionales Parlamento Comunidad, el vecino

14 Contexto Distribución del poder y la autoridad
Representación y responsabilidades en el territorio: políticas y sectorial (técnica) Recursos financieros y técnicos Liderazgo y coaliciones Capacidades Analítica, reflexiva crítica Científicas: calidad de información y de trabajo con la información Profesionales: mucho universalismo poca especialidad Escalas de los planes o programas Universalidad Focalización Integralidad Especificidad

15 Contexto No compartir el diagnóstico / diseño (línea base – evaluación) Salir en la foto inicial y luego no precisar responsabilidades al interior de los sectores. Plan: corchete; sólo comprometer lo que ya se tiene en los tiempos ya planificados por el sector. Bajar las exigencias para cumplir. Uso de pilotos sin posterior definición de responsabilidades (¿quién lo hace programa?) Monitoreo: reportar tarde o a destiempo de acuerdo sus propios registros de monitoreo. Evaluación: diluir la responsabilidad; usar la coalición como excusa del déficit de logro de la meta.

16 Los programas de seguridad
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17 Programas Reducir los delitos con justicia, en el largo plazo y de manera sostenida en el tiempo, requiere alterar la estructura de oportunidades que presenta la sociedad. 1. Sin embargo, en el corto plazo, mejorando la gestión del sistema se pueden disminuir las violencias, delitos y temor; 2. Un buen control del delito es condición necesaria para el desarrollo de políticas preventivas de largo término; 3. Es posible y es un deber tener éxitos tempranos en materia de prevención

18 Programa La gerencia del Programa genera categorías endógenas: componentes y actividades. Los componentes son lo que el Programa produce. Las actividades corresponden a los medios de producción de los componentes

19 Teoría de cambio Del modelo de teoría de cambio se deriva el marco para la comprensión y ponderación: Los factores, variables, relacionadas a las violencias, delitos y temor asociado a ambos. Las soluciones de políticas, programas y proyectos públicos y privados para prevenir las violencias, los delitos, disminuir el temor asociado a éste. Se debe definir el problema específico de la comunidad y su diagnóstico.

20 DESNUTRICIÓN: FACTORES PRINCIPALES
Cantidad y calidad de ingesta alimentaria Absorción de ingesta alimentaria PRODUCTIVOS BIOMÉDICOS Medioambientales Político-institucionales Socio - culturales - económicos Martínez Rodrigo (2004), División de Desarrollo Social, CEPAL - PMA

21 EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN
Costos incrementados (privados – públicos) Productividad Deserción laboral Problemas de inclusión social Morbilidad: aguda y crónica Desarrollo neurológico Resultados académicos Mortalidad Martínez Rodrigo (2004), División de Desarrollo Social, CEPAL - PMA DESNUTRICIÓN

22 ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN
Martínez Rodrigo (2004), División de Desarrollo Social, CEPAL - PMA

23 Programa Definir los objetivos (narrar) del Programa.
Contenido del Programa (conceptos, acciones y método) Procedimientos mediante los cuales se alcanzarán los objetivos (estrategia). Cómo se monitorea. Cómo se evalúa

24 Estrategia Se deriva de la mejor información disponible en un momento dado. Se trata de un conjunto de decisiones coherentes orientadas a crear y mantener un buen plan (de seguridad). En las buenas estrategias el impacto de la totalidad debe ser mayor que el de las partes.

25 Estrategia ¿Cuál es la cadena del problema?
¿Qué amenazas y oportunidades externa enfrenta? (contexto) ¿Quién ofrece qué? (agentes, agencias) ¿Soluciones? ¿De los que ofrecen quién lo hace mejor? ¿Qué ofrece uno? ¿Desde donde parte y hasta cuando puede prolongar los beneficios? (apoyo político y ciudadano) ¿Con qué recursos y capacidades cuenta? ¿Qué compromisos irreversibles e indivisibles adquiere hoy? ¿Con qué flexibilidad enfrentará la incertidumbre?

26 Define los tiempos mínimos necesarios para la ejecución y operación
Ruta crítica Define los tiempos mínimos necesarios para la ejecución y operación El cronograma o Carta Gantt es una representación gráfica de la información sobre los tiempos que demanda cada actividad y proceso durante la ejecución y operación. Identificar la secuencia de actividades permite: Diferenciar las actividades críticas de las de apoyo; Impedir el retraso de las actividades críticas y con ello evitar la prolongación del tiempo total del proyecto; Observar la flexibilidad temporal de las actividades de apoyo y con ello manejar posibilidades de reprogramación.

27 Ruta crítica Para elaborar la Carta Gantt y la Ruta Crítica se requiere conocer: Las relaciones entre los procesos (mapa de proceso) Las relaciones entre las actividades de cada proceso (flujograma) La duración de cada actividad (matriz de programación)

28 Recopilación de antecedentes Entrevistas a actores claves
Redacción de TTR Revisión de TTR No Presentación al Comité de abastecimiento Licitación Propuestas Evaluación No No objeción de terna Contratación Ejecución

29 Metas de seguridad y su seguimiento 2º día
IV Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito

30 5. ¿Qué son el monitoreo y evaluación (MyE). 6
5. ¿Qué son el monitoreo y evaluación (MyE)? 6. Limitaciones para el MyE 7. Momentos para el MyE 8. Requerimientos para el MyE 9. Información para el MyE 10. Indicadores para el MyE 11. Resumen: conceptos a la base 12. Bibliografía Índice

31 ¿Qué son el monitoreo y evaluación?
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32 Monitoreo y evaluación
Se realiza para reducir las diferencias entre la planificación (formulación) y la realidad (implementación y resultados) Se hace para medir y analizar el desempeño con el fin de gestionar con más éxito los productos y resultados Sirve para mejorar estrategias, programas y actividades, entre otras.

33 Monitoreo y evaluación
Debe ser sistemático Participativo Promueve acuerdos Fomenta corresponsabilidad y confianza Crea compromisos entre los involucrados Centrado en el desempeño Dirigido al aprendizaje Guiar la toma de decisiones

34 Monitoreo o seguimiento
Es responsabilidad de la gerencia del Programa o proyecto. Se realiza durante la ejecución del programa o proyecto. Se hace para determinar logros, debilidades y recomendar medidas correctivas para optimizar los resultados deseados. Se lleva a cabo para determinar el grado de avance y dar retroalimentación a los involucrados (comunicar). Debe servir para recomendar acciones correctivas a los problemas que afectan el Programa o proyectos

35 Evaluación Debe ser externa a quien ejecuta.
Debe ser realizada por instituciones competentes y compartidas con los actores involucrados en forma transparente. Requiere de tiempo especializado Corresponde a una valoración y reflexión sistemática sobre el diseño, ejecución, resultados e impactos del programa o proyecto. Se realiza durante todo el ciclo de desarrollo de un programa o proyecto (incluso muchos años después de su término) Anuales; b) Intermedias; c) Expost.

36 Evaluación Existen dos tipos de evaluación.
Formativa: aprendizaje destinado a realizar modificaciones al programa o proyecto. Impacta al programa o proyecto en ejecución (evaluaciones anuales e intermedias). Sumativa: al final o varios años después del programa o proyecto (expost facto o de impacto). Con ella se concluye (juicios sumarios) con el objetivo de mejorar futuros programas o proyectos.

37 Monitoreo v/s evaluación
Continuo y permanente. Observación, análisis y sugerencias sobre aspectos micro para asegurar curso. Gerencia. Periodos establecidos, entre lapsos de tiempos más largos. Formulación de conclusiones sobre aspectos más macro. Externa.

38 Limitaciones para el monitoreo y evaluación
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39 Limitaciones Diseño inadecuado: problema impreciso, objetivos poco claros, indicadores sin línea base, etc. Recursos limitados: humanos y materiales. Cultura del statu quo: resistencia al cambio Sesgo: falta de confiabilidad y/o validez Problemas de información: falta o mala calidad La evaluación no es un estudio más…

40 Momentos para el monitoreo y evaluación
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41 Monitoreo y evaluación
Etapa de preparación: se establece el plan básico de las características y momentos en qué se requiere información de monitoreo y evaluación: Tipo de información, tipo de personas que requieren información, frecuencia que se requiere información y tipo de decisiones que alimentará la información, etc. Etapa de ejecución: se lleva a cabo el monitoreo y las evaluaciones semestrales, anuales y/o intermedias (formativas); además de las evaluaciones finales (sumativa). Etapa post proyecto: evaluación sumativa de impacto. Se realiza para muestra de proyectos no para todos (lecciones y recomendaciones)

42 Evaluación Ex ante: evalúa en la etapa de preparación del programa o proyecto el contexto (económico, social, institucional, etc.), los problemas, las necesidades, población objetivo, insumos, estrategia de acción. Intra: evalúa actividades del proceso. Post: evalúa tras finalización inmediata (resultados tempranos). Expost: evalúa meses o años después (resultados mediatos o impactos).

43 Evaluación Proceso. Producto. Resultado. Impacto.

44 Evaluación Evaluación precios privados: (costo – beneficio) se usan los precios del mercado. Evaluación precios sociales: se usan ‘precios sombra’ o ‘de cuenta’, que consideran las imperfecciones del mercado, para reflejar verdadero valor .

45 Requerimientos para el monitoreo y evaluación
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46 Requerimientos Reglas de procedimiento Estructura Recursos humanos
Incentivos Difusión Presupuesto

47 Información para el monitoreo y evaluación
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48 Recopilación de información
Selectiva Guiada hacia resultados Efectiva en costo Lo necesario Fuentes secundarias Cerca de la fuente de información Beneficio - costo Imparcial Replicable Específica Oportuna

49 Indicadores para el monitoreo y evaluación
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50 Indicadores Especificación cuantitativa de la relación de dos o más variables que permite verificar el logro de un programa o proyecto en el cumplimiento de sus objetivos. Debe ser: Claro Objetivo (válido y confiable) Relevante - pertinente Económico Adecuado Monitoreable Aporte marginal 3. Verificables (fuente de verificación)

51 Tipos de indicadores Indicadores de eficacia: nivel de cumplimiento de los objetivos. Indicadores de eficiencia: relación entre productos y servicios con costos para producirlos Indicadores de calidad: atributos de los bienes y servicios producidos (normas o referencias externas) Indicadores de economía: capacidad de recuperar los costos incurridos por inversión u operación – capacidad para generar y movilizar los recursos

52 Resumen: conceptos a la base en el monitoreo y evaluación
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53 Conceptos a la base Metas: objetivos temporal, espacial y cuantitativamente dimensionados, elaborados y formalizados Paramétricas declaran valores a alcanzar y por ende tienen una expresión numérica directa como indicador o índice. Ej. “tasa de egresos favorables de niños y adolescentes atendidos en los proyectos especializados de consumo de drogas”. No paramétricas, son aquellas que no hacen referencia a cantidades, valores o porcentajes, y generalmente corresponden a indicadores de realización o presencia de una actividad o producto, como por ejemplo la “adjudicación de dos proyectos piloto de reinserción socio-ocupacional en jóvenes infractores”.

54 Conceptos a la base Parametrización de metas no cuantificables: es posible utilizar los hitos como actividades necesarias y secuenciales. Ej. elaboración de bases técnicas de licitación, el envío a toma de razón a la Contraloría, la toma de razón realizada, el llamado a la licitación, y la adjudicación. Indicadores: especificación cuantitativa que permite verificar el nivel de logro alcanzado por la meta en el cumplimiento de los objetivos. Hitos: evento intermedio de avance de un resultado esperado

55 Conceptos a la base Parametrización de metas no cuantificables: es posible utilizar los hitos como actividades necesarias y secuenciales. Ej. elaboración de bases técnicas de licitación, el envío a toma de razón a la Contraloría, la toma de razón realizada, el llamado a la licitación, y la adjudicación. Indicadores: especificación cuantitativa que permite verificar el nivel de logro alcanzado por la meta en el cumplimiento de los objetivos. Hitos: evento intermedio de avance de un resultado esperado

56 Conceptos a la base Medios de Verificación: indican las fuentes de información de los indicadores. Supuestos: son los factores externos, fuera del control de la institución responsable, que inciden en el éxito (o fracaso) de los programas y metas. Responsable: institución, unidad o departamento y persona. Programa Asociado a meta: nombre del programa o proyecto. Línea de Base: valor del indicador en xx fecha.

57 Bibliografía 12

58 Bibliografía Lahera Eugenio (2001) Introducción a las políticas públicas. Santiago: LOM ediciones Lahera Eugenio (2004) Política y políticas públicas. Serie de Políticas Sociales 95, Santiago: CEPAL. Nelson Bárbara (2001) Nuevo manual de ciencia política. España: Ediciones Istmo Ortegón Edgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42, Santiago: CEPAL. Martínez Rodrigo, Fernández Andrés (2004). Estudio costo económico del hambre en América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Social CEPAL - PMA.


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