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Dirección de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Dirección de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Recursos Humanos
Los Recursos Humanos El subsistema de RRHH El Dpto de RRHH y su actividad en al Empresa Actividades principales de la Dirección RRHH

2 RRHH en la Empresa La empresa requiere personas tanto para realizar labor directiva como para el nivel operacional, estos tienen características especiales, distintas a los otros recursos: suponen coste elevado, intereses y objetivos propios, influencia y poder, motor de la empresa y elemento competitivo diferenciador. Se debe buscar equilibrio de intereses, de la empresa (eficiencia económica) y de los participantes (eficiencia social)

3 Subsistema de RRHH El objetivo de la función de personal es surtir a la organización de trabajadores suficientes y eficientes, y incidir en la su conducta orientándola hacia los objetivos desarrollándolo, evaluándolo y manteniéndolo. También esta dentro sus funciones la motivación y comunicación para lograr la máxima eficiencia.

4 Tareas de la función de Personal
Planificación de la necesidades de RRHH Promoción Reclutamiento y Selección de personal Formación y capacitación profesional del personal Evaluación del trabajo Remuneración del personal, seguridad social y otros beneficios. La función de RRHH y todas sus técnicas de gestión no se centralizan en un único departamento, si no en toda la organización

5 El Dpto de RRHH y su actividad
En empresas de dimensión grande, la dirección general delega las tareas de RRHH a un departamento o sección, el que tiene dos tipos de relaciones: Staff, asesoramiento a directivos de otros departamentos. Funcional, cuando hace aplicar de carácter obligatorio directrices de la Dirección General globales y ecuánimes Directrices: topes retributivos, políticas de formación y criterios de promoción.

6 Actividades de la Dirección de RRHH
Planificación de los recursos humanos. (fases) Análisis de la situación actual RRHH Fijación de objetivos de personal presente y futuro derivados de la estrategia Comprar la situación real vs deseada. Prever la evolución natural de los RRHH Previsión de la necesidades de RRHH Políticas y planes de personal Control de resultados

7 La Planificación de RRHH

8 Reclutamiento y Selección externa
Este proceso tiene por objetivo buscar y encontrar en el mercado a la mejor opción para el puesto de trabajo. Los procesos variaran de una empresa a otra en función que si lo realiza ella misma o encarga a gabinetes especializados.

9 Proceso Reclutamiento y Selección
Fase de análisis de necesidades. Se describen las funciones, especifica y justifica el personal. Fase de reclutamiento. Elige las fuentes y preseleccionan las ofertas. Fase de selección. Entrevistas, pruebas, exámenes y toma de dicisión. Fase final. Contratación, acogida, tiempo de prueba, integración y aceptación.

10 La promoción o reclutamiento interno
La promoción persigue dos objetivos: Satisfacer las necesidades más importantes del personal, con fin de aumentar su motivación y lograr mayor eficiencia social. Facilitar el cumplimiento de objetivos de la empresa con la colocación de personal idóneo.

11 Requisitos para los objetivos
Que existen condiciones de promoción o posibilidades profesionales…. Que exista el personal con el potencial necesario y la organización lo sepa. Que deseen ser promocionados. Que exista una formación y preparación para la promoción Que exista políticas de promoción De no haber estas condiciones, acudir a selección exterior.

12 Formación Comprende la medidas tendentes a la adquisición de conocimientos y capacidades y la adecuación del comportamiento de los trabajadores. Las necesidades de formación se identifican comparando el perfil actual de los empleados con el perfil ideal.

13 Tipos de programas de formación
Formación en puesto de trabajo. Bajo la supervisión de un trabajador experimentado, aprende el oficio. Formación fuera del puesto de trabajo. Evita la presión de hacer el trabajo y aprender.

14 Administración de las retribuiciones
Las remuneraciones se encuentran limitadas por disposiciones legales y por convenios sociales, que es negociado por sus representantes para que sea lo más elevado posible. Las remuneraciones deben basarse en un estudio de valoración de los puestos de trabajo, cuyo procedimiento determina los niveles de remuneración

15 Evaluación de cargos (factores)
Capacitación para el cargo. Educación, experiencia, características físicas, etc Disponibilidad de personas cualificadas Nivel de autoridad y responsabilidad Grado de contribución del cargo al obj Sueldo de otros en cargos semejantes Riesgo del puesto de trabajo, horarios.

16 Componentes de la retribución
Salario base. Mínimo a pagar al empleado en el cargo y condición normal. Incentivos. Premios, plus y bonificaciones como suplemento. Beneficios marginales, Servicios y prestaciones (coche, plan pensiones, seguros, créditos,…) Cargas sociales. Pagos seguro médico, invalidez, desempleo, ….

17 Relación de la remuneración
La cantidad de trabajo realizado El tiempo dedicado Los incentivos con los que se pretende tengan mayor productividad.

18 E valuación del Trabajo
Es la definición del nivel aceptable de rendimiento en el trabajo y la comparación del rendimiento del trabajador, lo que permite tomar decisiones sobre formación, remuneración, promoción, cambio de puesto o despido.

19 Objetivos de la evaluación
Informar al trabajador sobre sus puntos fuertes y débiles Informar a la dirección para que tome medidas oportunas. Motivar al trabajador, con resultado de la evaluación determina la remuneración… Se evalúa el resultado medido en términos de calidad del trabajo, cantidad y conocimiento del cargo.

20 Conclusiones El subsistema de RRHH esta formado por el conjunto de individuos de la organización, mientras que la función de RRHH sólo participan los encargados de la gestión de los recursos humanos. La gestión de RRHH entra factores como motivación o la comunicación La dirección de RRHH se encarga de la planificación, promoción, reclutamiento y selección externa, salarios, formación y evaluación


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