La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subproyecto Formulación de estrategias para gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subproyecto Formulación de estrategias para gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción."— Transcripción de la presentación:

1 Subproyecto Formulación de estrategias para gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola

2 TIPO DE CURSO Curso de Postgrado - Evaluado NOMBRE Formulación de Estrategias para Gerenciar el Valor Agregado de los Productos Agrícolas. TIEMPOSeis semanas DEDICACIÓN48 horas teóricas MODALIDADA distancia FECHA31 octubre 2009 a 12 Diciembre 2009 HORARIO ASESORIA Martes y Jueves 8:00 p.m. a 9:30 p.m. CUPOMáximo 50 PERFIL DEL PARTICIPANTE Estudiante del postgrado en Extensión Agrícola de la UNELLEZ. FACILITADORA Mifai Chang Rivero. Economista Agrícola (UNELLEZ 1983) con Maestría en Gerencia de Empresas (UNET 1998) Celular Telf (h) – al 8 ext

3 Objetivo Contenido Textos Estrategias de Evaluación Cronograma de Actividades

4 Formular estrategias de mercadeo, que permitan gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas

5 Modulo I El Mercadeo de los Productos Agrícolas Objetivo: Analizar el mercadeo de los productos agrícolas. Contenido: El proceso de mercadeo. Los tipos de mercados. Costos y márgenes de comercialización. El estudio de mercado de productos agrícolas Las externalidades ambientales en los productos agrícolas

6 Modulo II Aspectos Económicos de la Comercialización de Productos Agrícolas. Objetivo: Analizar los principales conceptos económicos relacionados con la comercialización de productos agrícolas. Contenido: Conceptos de la demanda y de la oferta. Determinantes de la demanda y de la oferta. Elasticidad de la demanda y de la oferta. Teoría del consumidor. Precio de equilibrio.

7 Modulo III La Formulación de las Estrategias Objetivo: Diferenciar las herramientas necesarias para la formulación de estrategias de cualquier tipo y para cualquier organización. Contenido: Concepto de Estrategia. La misión El análisis del ambiente La evaluación Interna Análisis y selección de las estrategias

8 Textos 1.Castellanos, Alfonso. (2000). Comercialización de productos agrícolas. Colección Docencia Universitaria. (UNELLEZ), Barinas, Venezuela. 2.Dixie, G. (1990). La comercialización de productos hortícolas – manual de consulta e instrucción para extensionistas. Reimpresión Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Italia. 3. David, Fred R. (1994) La Gerencia Estratégica. Octava reimpresión. Trad. Calado Eduardo. Legis Fondo Editorial. Colombia

9 Para aprobar el curso, los participantes deberán lograr los objetivos mencionados y aprobar las siguientes actividades: EnsayoElaborar un Ensayo sobre las potencialidades del mercadeo de los Productos Agrícolas Orgánicos en Venezuela, tomando en consideración sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. (valor 15%) ParáfrasisElaborar una Paráfrasis sobre los aspectos económicos más importantes relacionados con la comercialización (valor 15%) Estudio de MercadoRealizar un Estudio de Mercado para una empresa agrícola o para un rubro agrícola en particular (valor 20%) Estrategias de MercadeoDiseñar Estrategias de Mercadeo para la empresa o rubro seleccionado para el estudio de mercado (valor 20%) Foros y chatParticipar activamente en los Foros y chat para comentar y aportar, entre otras (10% c/foro=valor 30%)

10 EnsayoEnsayo: E scrito literario breve, que no pretende estudiar a fondo un tema, pero que refleja la opinión y el conocimiento del autor sobre el tema tratado en el ensayo. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito ParáfrasisParáfrasis: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Explicar con sus propias palabras, demostrando la comprensión del tema

11 SEMANAACTIVIDADRECURSO Primera Presentación del Curso (Actividad presencial Sábado 31 Octubre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez- Guanare) Estudio dirigido y consultas sobre Modulo I. Plan de Curso Plan de Aprendizaje I Lecturas asignadas Chat y Foro Segunda Entrega Ensayo Productos Orgánicos Estudio dirigido y consultas sobre Módulo I Plan de Aprendizaje I Correo Electrónico Lecturas Complementarias 1 Chat y Foro Tercera Estudio dirigido y consultas sobre Módulos I y II. Plan de Aprendizaje I Plan de Aprendizaje II Correo Electrónico Lecturas Complementarias 1. Lecturas Complementarias 2 Chat y Foro

12 SEMANAACTIVIDADRECURSO Cuarta Entrega Estudio de Mercado (Actividad presencial Sábado 28 Noviembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez-Guanare- Presentación de Estudio de Mercado) Estudio dirigido y consultas sobre Módulo II Plan de Aprendizaje II Correo Electrónico Lecturas Complementarias 2 Chat y Foro Quinta Entrega Paráfrasis Módulo II Estudio dirigido y consultas sobre Módulo II y III Plan de Aprendizaje II Plan de Aprendizaje IIII Correo Electrónico Lecturas Complementarias 2 Lecturas Complementarias 3 Chat y Foro Sexta Entrega Estrategias de Mercadeo (Actividad presencial Sábado 12 Diciembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez – Guanare - Presentación de estrategias de Mercadeo) Estudio dirigido y consultas sobre Módulo III Plan de Aprendizaje III Correo Electrónico Lecturas Complementarias 3 Chat y Foro

13

14

15

16 Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola

17 UNELLEZ Educación a Distancia OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD Analizar los elementos teóricos conceptuales de la evaluación del aprendizaje.

18 UNELLEZ Educación a Distancia CONTENIDO Conceptos de evaluación del aprendizaje. Características de la evaluación del aprendizaje Principios de evaluación: Integral, Continuo y Cooperativa. Funciones de la evaluación del aprendizaje: Pedagógica y Administrativa. Tipos de la evaluación del aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Final o Sumativa. Formas de participación en la evaluación del aprendizaje: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Tendencia de la evaluación del aprendizaje: enfoques y modelos de evaluación.

19 UNELLEZ Educación a Distancia ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Explicación del marco conceptual teórico Análisis y discusión del material de lectura asignado y /o aportado por los participantes Foros virtuales de discusión Mensajería Interna Chat, Debates Trabajo Colaborativo

20 UNELLEZ Educación a Distancia RECURSOS DE APRENDIZAJE Humanos: Profesor- Tutor Participantes Didácticos: Objetos de aprendizaje: Videos Diapositivas Material de lecturas seleccionadas Hojas de Trabajo Bibliografía recomendada. Tiempo: Dieciséis (16) horas en ambiente virtual Cuatro (04) horas de clase presencial

21 UNELLEZ Educación a Distancia EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADPONDERACIÓN (%) · Participación en Foros. Competencia analítica 10% · Trabajo Colaborativo. Competencia de síntesis 10%

22 UNELLEZ Educación a Distancia REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alves & Acevedo (1999). La Evaluación Cualitativa. Ediciones: Cerined. Valencia – Venezuela. Alfaro, Manuela (2000). Evaluación del Aprendizaje. Ediciones: FEDUPEL. Caracas – Venezuela. Amarista, M y Camacho, M (2004). Planificación Instruccional Fondo Editorial UNELLEZ. Barinas Corredor, Mario (2004). Las Pruebas de Rendimiento Académico. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas Corredor, Mario (2005). A Enseñar se Aprende: Manual de Técnicas Metodológicas para la Enseñanza. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas Fuentes, M y otros (2003). La Cultura de la Evaluación en la Sociedad del Conocimiento. Caracas – Venezuela. Montenegro Aldana, I. (2004). Evaluación del Desempeño Docente. Editorial Magisterio. Bogotá – Colombia. Santos Guerra, M. A. (2003). Evaluación Educativa I. Editorial NARCEA. Madrid – España.

23 UNELLEZ Educación a Distancia ¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!


Descargar ppt "Subproyecto Formulación de estrategias para gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google