La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola

2 Objetivo General Analizar el proceso de mercadeo de los productos agrícolas Objetivos específicos Diferenciar las características del proceso de mercadeo agrícola. Determinar costos y márgenes de comercialización. Considerar las externalidades ambientales en el proceso de comercialización de los productos agrícolas. Realizar un estudio de mercado para empresas agrícolas

3 Aprendizajes Esperados Explicar los aspectos de comercialización relacionados con el mercado de los productos agrícolas. Caracterizar el proceso de mercadeo agrícola. Analizar costos y márgenes de comercialización. Diferenciar los pasos de la investigación de mercado. Identificar externalidades ambientales en los productos agrícolas. Realizar un estudio de mercado de una empresa agrícola

4 Contenidos El proceso de mercadeo. El proceso de mercadeo. Los tipos de mercados. Los tipos de mercados. Costos y márgenes de comercialización. Costos y márgenes de comercialización. Las externalidades ambientales en los productos agrícolas Las externalidades ambientales en los productos agrícolas El estudio de mercado de productos agrícolas El estudio de mercado de productos agrícolas

5 Estrategias de Aprendizaje Uso de material impreso Se utilizará como guía el texto titulado Comercialización de Productos Hortícolas-manual de consulta e instrucción para extensionistas publicado por la FAO en 1990 y reimpreso en Este libro se encuentra también en formato electrónico en la siguiente dirección: Igualmente será utilizado como guía el texto Comercialización de Productos Agrícolas de Alfonso Castellano (2000). Además se contempla un paquete de lecturas complementarias (en directorio lecturas complementarias 1), obligatorias, para profundizar y ampliar los contenidos.

6 Estrategias de Aprendizaje Asesorías a distancia La facilitadora estará disponible on line para consultas y asesorías, los días martes y jueves (durante las semanas de actividades) desde las 8:00 hasta las 9:30 p.m., empleando para ello el Messenger de y/o el de la universidad. Como segunda herramienta para las consultas y asesorías se utilizará el correo electrónico, cuidando de especificar claramente el asunto, preferiblemente a través de cuando se tenga que anexar archivos. La otra herramienta o vía, para estas sesiones, cuando por cualquier razón las otras no puedan ser utilizadas, es el teléfono a través de los números personales señalados en la información general y, por último, el correo normal. Otra estrategia de aprendizaje a utilizar son los foros que se describen en las estrategias de evaluación.

7 Estrategias de Evaluación Elaborar un Ensayo sobre las potencialidades del mercadeo de los Productos Agrícolas Orgánicos en Venezuela, tomando en consideración sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. (valor 10%) Elaborar un Estudio de Mercado para un producto agrícola en particular. (valor 25%=15% trabajo escrito + 10% presentación oral)) Participar activamente en el Foro y el chat para comentar y aportar, entre otras. (10%)

8 Condiciones de los trabajos asignados Ensayo: Ensayo: (escrito literario breve, que no pretende estudiar a fondo un tema, pero que refleja la opinión y el conocimiento del autor sobre el tema tratado en el ensayo) * Mínimo 3 páginas de desarrollo y máximo 5 * Original * Tamaño carta, tipo de letra Arial 14, interlineado 1,5. * Enviar por . * Escrito en procesador de textos para Windows o Linux. * Correcto empleo de las normas de redacción, ortografía y referencias bibliográficas. * Esquema propuesto: portada, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas. Se sugiere que sea continuo y no en páginas diferentes.

9 Condiciones de los trabajos asignados Estudio de Mercado * * Redacción propia * Tamaño carta, tipo de letra Arial 14, interlineado 1,5. * Enviar por correo normal (ejm. Ipostel, Aerocav, MRW, entre otras) a la dirección del postgrado, sí tiene más de 20 páginas. * Escrito en procesador de textos para Windows o Linux. * Correcto empleo de las normas de redacción, ortografía y referencias bibliográficas. * Esquema propuesto: Revisar archivo Estudio de mercado esquema * Presentación oral, utilizando los recursos audiovisuales necesarios, en la fecha y lugar fijado para tal fin, en el resumen de actividades.

10 Condiciones de los trabajos asignados Foro y Chat Se realizará un (1) Foro relacionado con el módulo cuya temática se colocará en el aula virtual durante el período de actividades. Las reglas de participación se establecerán en el mismo Foro; sin embargo, los criterios de evaluación de la participación del alumno son: cantidad de participaciones, profundidad y aporte de la participación y redacción.

11 Recursos y Medios Libros textos La comercialización de productos hortícolas – manual de consulta e instrucción para extensionistas preparado por G. Dixie por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O). Comercialización de productos agrícolas de Alfonso Castellano de la UNELLEZ. Lecturas complementarias Chat Correo electrónico Línea telefónica Acceso a Internet. Computadora.

12 SEMANAACTIVIDADRECURSO Primera Estudio dirigido y consultas sobre Modulo I. Plan de Aprendizaje I Lecturas Complementarias 1 Chat y Foro Segunda Entrega Ensayo Productos Orgánicos Estudio dirigido y consultas sobre Módulo I Plan de Aprendizaje I Correo Electrónico Lecturas Complementarias 1 Chat y Foro Tercera Estudio dirigido y consultas sobre Módulo I Plan de Aprendizaje I Correo Electrónico Lecturas Complementarias 1 Chat y Foro Cuarta Entrega Estudio de Mercado (Actividad presencial Sábado 12 Diciembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez-Guanare- Presentación de Estudio de Mercado) Correo Electrónico Chat y Foro Resumen de Actividades

13 LIBROS Castellanos, Alfonso. (2000). Comercialización de productos agrícolas. Colección Docencia Universitaria. Editorial de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Barinas, Venezuela. Dixie, G. (1990). La comercialización de productos hortícolas – manual de consulta e instrucción para extensionistas. Reimpresión Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Italia. Guerra-Aguilar, Guillermo Economía del agronegocio. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. México. Herrera, Danilo Diseño de estrategias de negociación comercial para productos agroalimentarios sensitivos. Un enfoque basado en la metodología de análisis de cadena. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Serie Cadenas y diálogo para la acción. San José, Costa Rica.

14 LIBROS Martín, Fredéric; Larivière, Sylvain; Gutiérrez, Alejandro y Reyes, Alejandro Pautas para el análisis de circuitos agroalimentarios. Fundación Polar. Serie Estudio de Circuitos Agroalimentarios. Área economía agroalimentaria. Caracas, Venezuela. Mendoza, Gilberto Compendio de mercadeo de productos agropecuarios. 2da. ed. rev. y aum. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Colección Libros y Materiales Educativos. San José, Costa Rica. Shepherd, A. (1995). Guía para el cálculo de los costos de comercialización. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Servicio de Mercadeo y finanzas rurales. División de Servicios Agrícolas. Roma, Italia. Urdaneta M., José. (1985). Mercadeo de Productos Agropecuarios. Editorial de la Universidad del Zulia. Zulia, Venezuela. SITES : Revisar archivo Otras lecturas 1.doc

15 Asesoría La asesoría, en la educación a distancia, constituye un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje, por lo cual el estudiante debe hacer uso de esta herramienta. Como ya se mencionó anteriormente, para este curso se contempla un fácil acceso a estas asesorías, para lo que se hará uso de cuatro instrumentos: el teléfono, el correo normal, el correo electrónico y el chat. Teléfono: celular ; casa ; oficina al 08 ext. 2281; fax Correo normal: Coordinación de Postgrado, Carrera 03. Antiguo Convento de San Francisco. Vicerrectorado de Producción Agrícola. UNELLEZ, Guanare, Portuguesa, Venezuela, zp.3350 Correo Electrónico: y Chat: La facilitadora estará disponible on line durante las seis semanas que dura el curso, los días martes y jueves, desde las 8:00 p.m. hasta las 9:30 p.m.


Descargar ppt "Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google