La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000:496-511) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000:496-511) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López

2 Para José Tejada Fernández (2000:496-511) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica la actividad discente clave para lograr el aprendizaje, es decir, legitima multivariedad de metodologías que es necesario incorporar en el marco ecológico del aula y en los protagonistas de la acción: docente y discente, envueltos en otros niveles de contexto; existiendo entre ambos una comunicación bidireccional -ambos se convierten tanto en emisores como receptores-. Bajo este contexto, la definición de estrategia implica procedimientos y actitudes, es decir, pone en juego unos conceptos, unos procedimientos y unas actitudes.

3 Lluís Tort Raventós (2000:517) afirma que concepto estrategia remite a diseñar procedimientos para organizar secuencialmente la acción, en orden a conseguir las metas previstas, es decir, la manera de concretar el curso a seguir para el logro de los objetivos.

4 Roqueplo (1991) concibe el concepto de estrategia como un tipo de procedimiento que introduce metodologías para resolver problemas diversos, que permitan al alumno aplicarlas en situaciones nuevas; sirviéndole, además, para la toma de conciencia de los aprendizajes viables de adquirir en la construcción de contenidos conceptuales. Roqueplo (1991) concibe el concepto de estrategia como un tipo de procedimiento que introduce metodologías para resolver problemas diversos, que permitan al alumno aplicarlas en situaciones nuevas; sirviéndole, además, para la toma de conciencia de los aprendizajes viables de adquirir en la construcción de contenidos conceptuales.

5 La estrategia estructura el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje articulados, sistémicos y contextualizados, en los cuales los saberes interactúan desde una acción mediadora del maestro y una acción constructiva por parte del estudiante, implicando procesos educativos, instructivos y desarrolladores. Diana Uribe

6 Para qué sirve? Para el desarrollo formativo permanente de docentes y estudiantes, en los procesos de enseñar, aprender y aprender por si mismo, desde la potenciación de los saberes, en función de su apropiación, aplicación y transformación.

7 Cuáles son sus pretensiones? Generar un proceso de socialización del saber Orientar el desarrollo cognitivo y metacognitivo Favorecer el avance individual y grupal Posibilitar procesos de comunicación dialógica Estimular el cambio conceptual Posicionar el avance continuo del conocimiento Generar conexiones entre posturas, autores, perspectivas y visiones del mundo Desarrollar un pensamiento creativo Promover habilidades comunicativas

8 Cómo se constituye? Teniendo el cuenta las características del saber a enseñar, la población y la intencionalidad pedagógica que se persigue. A partir de la consecución de eslabones o momentos que planifiquen y desarrollen la formación. Se diseña con base en los componentes de la Didáctica, haciéndolos tangibles y materializables a partir de acciones, actividades y tareas.


Descargar ppt "Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000:496-511) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google