La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tratamiento psicoeducativo y familiar de la dislexia del desarrollo: Una historia de vida María de Lourdes Acedo de Bueno Tutora: Dra.Cristina Granado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tratamiento psicoeducativo y familiar de la dislexia del desarrollo: Una historia de vida María de Lourdes Acedo de Bueno Tutora: Dra.Cristina Granado."— Transcripción de la presentación:

1 Tratamiento psicoeducativo y familiar de la dislexia del desarrollo: Una historia de vida María de Lourdes Acedo de Bueno Tutora: Dra.Cristina Granado

2 Introducción Motivación Estado del Arte. Legislación Reformas curriculares Justificación Agenda: Metodología Procedimiento Marco gnoseológico Resultados Análisis y discusión Conclusiones e implicaciones IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

3 Dislexia del desarrollo Trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional." (Critchley, 1970, en Artigas, 2002, p 2). En 1975 la Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology) utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

4 Algunos datos de investigaciones recientes: 17 a 25% de los escolares tienen dislexia. La escuela sólo detecta al 2% De cada 100 venezolanos en edad escolar, 35 quedan fuera del sistema. Componente genético – hereditario. CI = rendimiento escolar. Dificultad en la lectura, en la producción escrita, oral y en la comprensión. Condición cerebral diferente. Tipología ¿universal? IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

5 Dislexia: condición Activación de áreas del cerebro en la lectura Velocidad de articulación Proceso fonológico Plasticidad: Aprendizaje Desorden del cerebelo: impedimento en la automatización IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

6 Problema de investigación ¿Cuáles condiciones o características del abordaje psicoeducativo y familiar contribuyeron al éxito en la evolución posterior de una persona diagnósticada con dislexia y cuáles implicaciones teóricas permiten la comprensión de este caso? IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

7 Objetivos generales Comprender las características singulares del abordaje psicoeducativo y familiar que contribuyeron a la evolución exitosa de una persona diagnóstica con dislexia asociada a dificultades de aprendizaje. Describir el proceso de aprendizaje del caso en estudio, interpretado desde las perspectivas teóricas del aprendizaje y de la enseñanza y desde la perspectiva de los actores más significativos del proceso IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

8 Metodología Paradigma cualitativo Método estudio de casos Estrategia: Historias de vida Selección del caso: caso exitoso diagnosticado con dislexia del desarrollo visual y auditiva, su entorno familiar y escolar. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

9 Procedimiento Primera fase: Revisión teórica. Entrevistas abiertas y en profundidad a los actores del proceso: el caso en estudio, grupo familiar, grupo de especialistas. Selección de muestra intencional de docentes y directores: primer grupo de estudio. Análisis de datos. Revisión teórica y contrastación de los datos. Elaboración de la matriz hermenéutica de análisis. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

10 Procedimiento Segunda fase: Re - elaboración de instrumentos y categorías Negociación dialógica de significados Entrevistas abiertas y en profundidad a los actores del proceso: el caso en estudio, grupo familiar, grupo de especialistas para completar la información obtenida en la primera fase. Segundo grupo de estudio. Revisión teórica y contrastación de los datos obtenidos con la teoría. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

11 Procedimiento 3a fase: Validación de expertos de los instrumentos y modificaciones a lugar. Búsqueda de información específica y triangulación Redacción del capítulo Historias de vida. Validación de la interpretación por parte de los actores principales Validación de expertos del análisis de datos, previa selección de una muestra de las transcripciones. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

12 Marco gnoseológico MOIDI: León Tiempo: Díaz Inteligencias Múltiples: Gardner Aprendizaje: Reigeluth Levine Perkins Ontoria Shaywitz IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

13 MOIDI (León, 2003) IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

14 MOIDI (León, 2003) IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

15 MOIDI (León, 2003) IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

16 MOIDI (León, 2003) IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

17 El tiempo (Díaz Noguera, 2003) Cronos Kayros IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

18 Inteligencias Múltiples (Gardner, ) Lingüística Lógico-matemática Kinestética-corporal Musical Espacial Interpersonal Intrapersonal Naturalista IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

19 Aprendizaje IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Ontoria 2000 Shaywitz 2003 Levin 2003 Reigeluth 2000 Perkins 2000

20 Aprendizaje IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Perkins 2000 Metacurriculum Estrategias Herramientas de la mente propias de cada área del conocimiento

21 Aprendizaje IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Levin 2003 Formas singulares Aprendizaje intuitivo

22 Memorización de información Aplicación de destezas Cmprensión de relaciones Aplicación de destrezas genéricas Aprendizaje IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Reigeluth 2000

23 Aprendizaje IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Transformación de la información Aprendizaje activo y holístico Cambios de modelos mentales. Programacion neurolingüística Ontoria 2000

24 Aprendizaje IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Shaywitz 2003 Debilidades: procesamiento verbal. Fortalezas: cnceptuación, visión de conjunto, pensamiento paralelo. Aprendizaje diferencial de las personas disléxicas

25 IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Ontoria Shaywitz Levin Reigeluth Perkins Aprendizaje

26 Análisis y discusión de resultados Historia de vidaFactores protectores y de riesgo Viñetas de reflexión 8 áreas del desarrollo IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

27 Historia de Vida Características: Comprensible Reflexivo Lenguaje Interpretativo Fuentes Validación Divisiones: Antecedentes Infancia Adolescencia Adultez Epílogo IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

28 Análisis y discusión de resultados Historia de vidaFactores protectores y de riesgo Viñetas de reflexión 8 áreas del desarrollo IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

29 Categorías de investigación FamiliaEscuela Aprendizaje Ayudas y apoyos Aportes psicoeducativos ComunidadFuente Categoría IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Factores protectores y de riesgo

30 Intervención familiar Intervención comunitaria Intervención escolar/ universitaria Aprendizaje autónomo RESILIENCIA Solución de problemas Pensamiento crítico Toma de decisiones ConceptualNormativo Formación de la resiliencia Capacidad del ser humano de recuperarse de la adversidad y transformar factores desfavorables en un elemento de estímulo y desarrollo IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

31 Infancia Adolescencia Adultez Interacciones en la familia Inteligencias múltiples Lenguaje y cultura Socialización Aprendizaje de conceptos y normas Solución de problemas Protección Estimulación Apoyo Comprensión Oportunidades Aprendizaje vivencial Protección Estimulación Apoyo Comprensión Oportunidades Aprendizaje vivencial Inteligencias múltiples Lenguaje Socialización Aprendizaje de conceptos y normas Metacurriculum Solución de problemas Pensamiento creativo Estimulación Apoyo Comprensión Oportunidades Aprendizaje vivencial Inteligencias múltiples Socialización Transferencia de conceptos, normas, solución de problemas, pensamiento crítico, toma de decisiones Metacurriculum Metacognición RESILIENCIA

32 Intervención familiar Intervención comunitaria Intervención escolar/ universitaria Aprendizaje autónomo RESILIENCIA Solución de problemas Pensamiento crítico Toma de decisiones ConceptualNormativo Formación de la resiliencia IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

33 Infancia Adolescencia Adultez RESILIENCIA Interacciones comunitarias/ en el ambiente Estimulación Reconocimiento Oportunidades Aprendizaje vivencial Inteligencias múltiples Lenguaje y cultura Pensamiento de alto nivel: normas, conceptos, solución de problemas, pensamiento crítico, toma de decisiones Metacognición Metacurriculum Aprendizaje intuitivo Estimulación Reconocimiento Oportunidades Aprendizaje vivencial Inteligencias múltiples Lenguaje y cultura Socialización Aprendizaje de conceptos y normas Metacurriculum Solución de problemas Pensamiento creativo Inteligencias múltiples Lenguaje y cultura Socialización Solución de problemas Pensamiento creativo Estimulación Reconocimiento Oportunidades Aprendizaje vivencial

34 Intervención familiar Intervención comunitaria Intervención escolar/ universitaria Aprendizaje autónomo RESILIENCIA Solución de problemas Pensamiento crítico Toma de decisiones ConceptualNormativo Formación de la resiliencia IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

35 Infancia Adolescencia Adultez RESILIENCIA Interacciones en la escuela/ universidad Aprendizaje de normas Normas Convivencia Socialización Aprendizaje de normas y conceptos Normas Conocimiento reproductivo Convivencia Socialización Aprendizaje de conceptos, solución de problemas Aprendizaje colaborativo y cooperativo Pensamiento de alto pensamiento crítico, Socialización nivel: normas, conceptos, solución de problemas, toma de decisiones Metacognición Metacurriculum

36 Resiliencia IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

37 vivencial Inteligencias múltiples Lenguaje y cultura Pensamiento de alto nivel: normas, conceptos, solución de problemas, pensamiento crítico, toma de decisiones Metacognición Metacurriculum Aprendizaje intuitivo IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

38 InfanciaAdolescenciaAdultez Normas de convivencia Socialización. Inteligencias múltiples Lenguaje culto Contactos culturales Solución de problemas. Pensamiento creativo. Normas Socialización y convivencia Inteligencias múltiples Lenguaje culto Aprendizaje de conceptos Metacurriculum Solución de problemas Pensamiento creativo Conocimiento reproductivo Inteligencias múltiples Lenguaje y cultura Socialización Metacurriculum Metacognición Pensamiento de alto nivel: normas, conceptos, solución de problemas, pensamiento crítico, toma de decisiones. Conciencia de aprendizaje intuitivo. FORTALEZAS IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

39 Relaciones para que se dé el aprendizaje. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Mediación/ traducción

40 Memoria sensitiva (percepción sensorial) OLVIDO APRENDIZAJE: Estrategias y contenidos NUEVOS CONOCIMIENTOS Estrategias de ensayo y de elaboración Nuevos contenidos y estrategias Memoria a largo plazo (recuperable en cualquier momento) Memoria a corto plazo (limitada, operativa) Relaciones para que se dé el aprendizaje. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Mediación/ traducción

41 Proceso de aprendizaje Metodología Reflejo social Diagnóstico y tratamiento Implicacione s escolares Resilienci a IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Resilienci a

42 Formación de la resiliencia Vulnerabilidad. Guiatura Consolidación: aprendizaje socializado Aprendizaje autónomo: motivación Procesos de alto nivel Intervención escolar Vinculaciones académicas IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

43 Proceso de aprendizaje Metodología Reflejo social Diagnóstico y tratamiento Implicacione s escolares Resilienci a IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

44 Tratamiento preventivo y diagnóstico ¿Prevención? Tratamiento temprano Problemas del diagnóstico Caso diagnosticado a los 9 años y 10 meses IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

45 Proceso de aprendizaje Metodología Reflejo social Diagnóstico y tratamiento Implicacione s escolares Resilienci a IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

46 Implicaciones para la escuela Etiología (factores protectores y de riesgo) Estrategias de atención educativa Estrategias escolares Estrategias personales Prevención Diagnóstico temprano IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

47 Aprendizajes en el CBN APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDIZAJES BÁSICOS IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

48 Fases del aprendizaje en el CBN 1. PREPARACIÓN 2. PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO 3. APLICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO Evaluar las ideas previas de los alumnos Favorecer la discusión interactiva Generar el pensamiento reflexivo Valorar el conocimiento previo. Clarificar ideas. Construir nuevos significados Confirman las hipótesis iniciales. Organizar lo nuevo con lo previamente aprendido Controlar la comprensión mediante la autoevaluación. Evaluar las metas de la enseñanza. Comparar la información y habilidades nuevas con las adquiridas previamente (el alumno) IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

49 Estructura del CBN Lenguaje Pensamiento Ambiente Valores Trabajo EJES TRANSVERSALES Objetivos del Nivel de Educación Básica Objetivos Generales de la Etapa: Primera, segunda, tercera Objetivos Generales de las Áreas Académicas LENGUA Y LITERATURA MATE- MÁTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN ESTÉTICA EDUCACIÓN FÍSICA Conceptos Proyecto pedagógico de aulaProyecto pedagógico de plantel Procesos de aprendizaje – Unidades Didácticas o Proyectos de Trabajo ActitudesProcedimientos IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

50 Metodología Reflejo social Diagnóstico y tratamiento Implicacione s escolares Resilienci a IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones Proceso de aprendizaje

51 Proceso de aprendizaje Planteamientos constructivistas Vivencia y comprensión del mundo. Aprendizaje intuitivo, experiencial, social Motivación al logro Mediación hacia los retos. Concepción múltiple de la inteligencia Producción de estrategias cognitivas y metacognitivas Metacurriclum IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

52 Proceso de aprendizaje Metodología Reflejo social Diagnóstico y tratamiento Implicacione s escolares Resilienci a IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

53 Reflejo social Sistema educativo venezolano Aprendizaje con métodos inadecuados Generación de situaciones importunas en la escuela Ayudas especializadas propias del grupo socioeconómico. Inversión de tiempo y resultados Sistema de evaluación centrado en las debilidades. Estimulación del ambiente Fallas de orientación y en el diagnóstico. Falta de prevención Resiliencia IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

54 Proceso de aprendizaje Metodología Reflejo social Diagnóstico y tratamiento Implicacione s escolares Resilienci a IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

55 Metodología Trasciende a lo teórico Basada en el estudio de casos Aportes no generalizables que motivan al estudio y la reflexión. Orienta la teorización Historia de vida como estímulo en casos similares IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

56 Recomendaciones Contrastación con casos similares. Divulgación del caso a los fines de generar la reflexión y el estudio en casos similares. Formación de un cuerpo de conocimientos para el tratamiento psicoeducativo de casos similares. Ampliar la investigación para establecer líneas curriculares e instruccionales de acción. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

57 Recomendaciones Estrategia de Historias de Vida para la comprensión de casos particulares, donde lo singular trasciende lo anecdótico. Método de Estudio de Casos. Validación. Forma comprensible a todos. Genera reflexión para casos similares. IntroducciónMetodologíaProcedimientoTeorizaciónResultadosAnálisisConclusiones

58 MUCHAS GRACIAS María de Lourdes Acedo de Bueno

59 Tomado de: ares.unimet.edu.ve/programacion/tesinas/pre sentaciones/mariadelourdes.ppt - Compilado por: Escobar Marly, Nieves Belkys, Sánchez Liseth, Pérez Linda, Medrano Daysire.


Descargar ppt "Tratamiento psicoeducativo y familiar de la dislexia del desarrollo: Una historia de vida María de Lourdes Acedo de Bueno Tutora: Dra.Cristina Granado."

Presentaciones similares


Anuncios Google