La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepciones del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepciones del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones del conocimiento
Incidencias en la Enseñanza y la Evaluación Prof. Marta Vistalli

2 CONCEPCIÓN CLÁSICA El conocimiento es un producto, conformado por un conjunto de saberes verdaderos y objetivos, independientes del contexto en que se los aplique Su carácter es no problemático, preciso, cerrado, algo a lo que hay que acceder. Prof. Marta Vistalli

3 La enseñanza consiste en la transmisión de conocimientos desde los que saben hacia los que no saben. El que enseña espera que los que aprenden conozcan lo que él conoce y lo demuestren en la evaluación. El aprendizaje, entonces, es un proceso de acceso al conocimiento por medio de la “absorción” o “asimilación” de datos e información provistos por los que saben (docentes, manuales y otros materiales) Prof. Marta Vistalli

4 El rol del alumno es más bien receptiv0.
No se reconocen sus conocimientos previos, de carácter experiencial. Las actividades de aprendizaje y evaluación son más bien rutinarias, repetitivas, memorísticas. Prof. Marta Vistalli

5 No se enfatiza el uso práctico del conocimiento
Los materiales de trabajo constituyen una especie de compendio de conocimientos cerrados. No se enfatiza el uso práctico del conocimiento Prof. Marta Vistalli

6 ALGUNAS CONSECUENCIAS EN LA PRÁCTICA
Prof. Marta Vistalli

7 Prof. Marta Vistalli

8 CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE
El conocimiento se concibe como un conjunto de propuestas explicativas e interpretativas del mundo, construidas socialmente y condicionadas históricamente. No se trata de algo cerrado, sino sujeto a continuos procesos de revisión, profundización y reconstrucción. Prof. Marta Vistalli

9 La enseñanza se orienta a proporcionar a los sujetos los instrumentos necesarios para que lleven a cabo su propio proceso de construcción de los aprendizajes. El aprendizaje no es repetición memorística sino significación, contrastación, reflexión, organización y reorganización de los esquemas mentales, sobre la base de lo que ya se sabe. Prof. Marta Vistalli

10 El aprendizaje supone actividad, compromiso y participación.
El que enseña debe idear estrategias y proponer actividades para ayudar a aprender. Prof. Marta Vistalli

11 Los materiales de trabajo deben constituir verdaderos disparadores para promover el análisis, la búsqueda de relaciones, la reflexión, la contrastación del conocimiento sistemático con las experiencias cotidianas… Prof. Marta Vistalli

12 El énfasis de la enseñanza y del aprendizaje está puesto en la COMPRENSIÓN, es decir, no sólo en la retención del conocimiento sino también en su interpretación y uso práctico. Prof. Marta Vistalli

13 Emitir opiniones fundamentadas en razones.
Adquisición de estados de capacitación que permiten mejorar el pensamiento y usar de manera práctica los conocimientos. EJEMPLOS: Emitir opiniones fundamentadas en razones. Formular juicios a partir de criterios relevantes. Descubrir conocimientos adicionales a partir de lo que se conoce. Prof. Marta Vistalli

14 Buscar y establecer relaciones a partir de nuevos significados.
Disponer de recursos intelectuales y de procedimientos para resolver problemas prácticos. Poder generar nuevas propuestas frente a las ya conocidas. Hacer inferencias, transferencias y anticipaciones… Prof. Marta Vistalli


Descargar ppt "Concepciones del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google