La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leioako Berritzegunea 2010-2011. Me gustaría probar algo nuevo, pero... ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leioako Berritzegunea 2010-2011. Me gustaría probar algo nuevo, pero... ¿POR DÓNDE EMPIEZO?"— Transcripción de la presentación:

1 Leioako Berritzegunea

2 Me gustaría probar algo nuevo, pero... ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

3 Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado

4 La competencia es un agregado de elementos diferenciados. ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL SABER: Conocimiento SABER HACER: Destrezas SER, QUERER Actitudes, valores creencias *

5 Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia social y ciudadana Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencia para aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística ÁREAS MATERIAS (Carácter transversal)

6 Competencias y áreas/materias + Carácter transversal Aprender a aprenderAprender a aprender Comunicación lingüísticaComunicación lingüística Tratamiento de la información y C. DigitalTratamiento de la información y C. Digital C. Social y CiudadanaC. Social y Ciudadana Autonomía e iniciativa personalAutonomía e iniciativa personal + Unidas a materias concretas C. en cultura científica, tecnológica y de la salud C.Matemática C. en cultura humanística y artística

7 COMPETENCIA ÁREA MATERIA ArtísticaPlástica-Música Matemáticas Lengua C. del Medio HistoriaBiología A. a Aprender Social y C. Matemática Lingüística Científica Autonomía Digital …

8 Sí, mucho hablar de Competencias pero… ¿dónde las encuentro en el Curriculum?

9 Las competencias y el currículo del área Dimensión: Comprensión escrita 6.-Identificar el sentido global de textos escritos de uso habitual (normas de clase, cartas, cartas al director, reglas, cuentos, narraciones breves, enciclopedias escolares, webs educativas, noticias, notas…) procedentes de diversos ámbitos de la lengua. Indicadores: Identifica el sentido global del texto Resume el contenido informativo del texto Reconoce las ideas principales y secundarias Reconoce la relación entre las ideas del texto Reconoce el léxico propio del ciclo 2. Comprender textos escritos de diversos géneros de ámbitos sociales directamente relacionados con la experiencia del alumno y la vida académica, infiriendo el sentido global de los mismos, utilizando pautas de análisis dadas Capta el sentido global del texto Identifica las ideas principales del texto Completa esquemas y mapas conceptuales simples con las ideas principales del texto Utiliza estrategias simples para resolver los problemas de comprensión Relaciona, con ayuda el nuevo contenido con las ideas propias, dando su opinión razonada sobre aspectos concretos del contenido del texto. * Competencia: Aprender a Aprender COMPETENCIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Comprensión de la información relevante (correspondencia escolar, normas de clase, reglas de juegos, folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones, libros de texto y libros consulta apropiados al ciclo. Uso de estrategias de comprensión lectora Análisis de las ideas: ideas principales, elementos falsos, absurdos, tema. Búsqueda y selección guiada de información específica...

10 Decreto: Anexo III

11 C. en Comunicación Lingüística (I) 1.Comunicación oral y escrita 2.Representación, interpretación y comprensión de la realidad 3.Construcción y comunicación de conocimientos 4.Organización y autorregulación pensamiento, emociones y conducta

12 C.C.L. expresar pensamientos, emociones,vivencias y opiniones Capacidad afectiva de convivir y resolver conflictos Formar juicios críticos y éticos Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose (oral-escrito) Conciencia de convenciones, valores culturales, versatilidad lenguaje en función de contextos e intención comunicativa. Adoptar decisiones Dar cohesión y coherencia al discurso y acciones Estructurar conocimiento Reforzar habilidades para el tratamiento de info Dialogar Generar ideas

13 C. Comunicación Lingüística: Dimensiones y tareas apropiadas

14 Indicadores - Identifica el sentido global - Reconoce las ideas principales y las secundarias - Reconoce la relación entre las ideas -... Graduación: nivel 3 Identificar el sentido global de los textos Reconocer el propósito Seleccionar la información Utilizar estrategias para la comprensión COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA INTERACCIÓN ORAL Subcompetencias Dimensiones

15 Tareas apropiadas… pero…¿qué es una tarea?

16 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TAREA? Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Debe incluir El planteamiento de una situación que se pudiera dar en la vida real. La puesta en marcha de conocimientos, habilidades y actitudes para su resolución.

17 LA TAREA ES EL PROCESO QUE CONCLUYE ELABORANDO UN PRODUCTO FINAL A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES CON SENTIDO LOS ALUMNOS- AS REALIZAN UNA TAREA Situación problema Contexto Producto Actividades

18 Contextos Personal: situaciones cotidianas del ámbito del hogar, ocio y educación no formal Escolar: las correspondientes a situaciones que se producen en los centros Social: situaciones sociales, problemáticas o sucesos de actualidad que se producen en la comunidad Temas actuales: científicos, tecnológicos o sociales que tengan que ver con la secuencia que se desarrolla

19 Situaciones Comunicativas en el aula (Contextos): Lemoizko eskola Gure eskolako ortua:querer elaborar una huerta (demanda social-familiar, integración en el entorno) Lemoizko Itsas-museoa: la escuela estaba cerca del mar, familias con barco, bióloga marina entre las familias Nork ekartzen dizkigu jostailuak:a un niño en Bélgica ya le habían traído los juguetes después del puente de la Constitución Unibertsoa, Dinosaurioak: propuestos por los alumnos/as. Gure etxeak: los alumnos/as acudían en autobús. Curiosidad for saber dónde vivía cada uno.

20 Situaciones Comunicativas en el aula (Contextos): Ana B. Un billete de ida y vuelta: tema de actualidad. Partir de un tema de actualidad para analizar los movimientos migratorios entre América y España a través de la historia. Los retos del siglo XXI: hacer reflexionar a los alumnos sobre el mundo en el que viven La ciudad a través de la historia: Bilbao, un caso particular. Analizamos el lugar en el que vivimos relacionándolo con el pasado.

21 Trabajar la información aprendida, organizándola en una producción con una finalidad práctica: Producciones Hacer una guía turística de la ciudad Organizar una fiesta en el centro Planificar una salida o una visita Escribir la biografía de un personaje histórico Hacer una recopilación de fotografías de la historia de una localidad Realizar un glosario virtual en un wiki Hacer un Curriculum vitae Confeccionar una dieta personal equilibrada Presentar los resultados de una investigación con diapositivas Diseñar Guías /orientaciones / planes Ofrecer la predicción metereológica en la radio del centro Hacer un blog con los árboles de nuestro pueblo Dramatizar una situación social Construir un dominó de animales Realizar una maqueta Escribir un artículo para la revista del centro Desarrollar un friso cronológico electrónico

22 Un ejemplo: Ecosistema Personal: cada uno calcula su huella ecológica Escolar: hacer una eco-auditoría escolar Social: analizar un ecosistema cercano Actual: analizar un tema de problemática ambiental a nivel mundial. Manifiesto con propuestas para reducir el consumo personal y familiar Informe para el Consejo Escolar con propuestas para reducción de consumo en la escuela Itinerario ecológico para el alumnado de Primaria PowerPoint sobre el cambio climático para la revista digital del cole: Y yo... ¿qué puedo hacer? CONTEXTOPRODUCTO

23 CAMBIOS EN LA FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA: LA COMPETENCIA COMUNICATIVA La competencia comunicativa se entiende como la capacidad para utilizar la lengua en situaciones de comunicación diversas y variadas. Comprensión y producción de TEXTOS

24 ENFOQUE COMUNICATIVO Tipo de actividades Las actividades se centran en los procesos comunicativos. El eje de trabajo es la comprensión y producción textual. Estos procesos exigen utilizar estrategias cognitivas, discursivas y lingüísticas complejas que hay que trabajar en clase.

25 ENFOQUE COMUNICATIVO El aprendizaje se concibe como construcción activa del sujeto. El aprendizaje parte de los usos lingüísticos de los alumnos y alumnas. El aprendizaje se promueve a partir del interés y la motivación. Concepto del aprendizaje

26 ENFOQUE COMUNICATIVO El alumno participa activamente como sujeto de su aprendizaje. La alumna actúa con autonomía y asume responsabilidades. El alumno y alumna cooperan con sus compañeros. El profesor orienta, motiva e implica a los alumnos en el aprendizaje. Papel del profesor y del alumno

27 ENFOQUE COMUNICATIVO Concepto de Evaluación Forma parte del programa y está presente en cualquier momento del proceso. Tiene un carácter más formativo que sumativo. Hay diferentes agentes y objetos de evaluación. Tiene un papel fundamental para regular los procesos de enseñanza aprendizaje.

28 C. Comunicación Lingüística y las áreas o materias no lingüísticas

29 Ya, ¿y cómo trabajo la C. en C. Lingüística desde mi área? ¡Eh, que yo soy profe de Ciencias! Pero las Competencias podemos y debemos trabajarlas desde todas las áreas

30 Actividad: Análisis del Curriculum de Primaria y Secundaria… Se trata de identificar los criterios e indicadores de evaluación que reflejan el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística

31 Potencia el trabajo cooperativo en tus secuencias didácticas Coordina con el profesorado de lenguas los textos que utilizarás Incluye tareas que engloben las 5 dimensiones de la lengua Participa en proyectos de trabajo interdisciplinares (ver ppt: tipos, géneros y áreas)

32 Actividades: Reflexión y análisis sobre una secuencia didáctica 2ª Parte:

33 Actividad 1: Estilo de profesor/a Actividad 2: Presentación de Modelos Actividad 3: Análisis de una secuencia

34

35 Y para terminar... Materiales:

36 - Materiales del Programa TIL-HTB -Ana Basterra (B08- presentación El tratamiento integrado de las lenguas en la comunidad autónoma vasca) FUENTES -Pilar Etxebarria (B08- presentación Metodología: principales ideas) -Decretos de implantación del nuevo curriculum:

37 - porque-nunca-se-sabe.blogspot.com -ihes.com -quexperimento.blogspot.com -teco.adm.ula.ve -vigonet.com -kroonos.com -vertele.com -quito.olx.com.ec -elperro1970.wordpress.com IMÁGENES


Descargar ppt "Leioako Berritzegunea 2010-2011. Me gustaría probar algo nuevo, pero... ¿POR DÓNDE EMPIEZO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google