La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CALI Área de Educación y Cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CALI Área de Educación y Cultura."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CALI Área de Educación y Cultura

2 Reducir el número de accidentes de tránsito en los niños y niñas escolarizados exige que los menores enfrenten los problemas que origina la movilización en la ciudad, con una nueva actitud; la cual se debe caracterizar por la comprensión global del problema de la accidentalidad, así como del deseo de intervenir pensando posibles soluciones y poniéndolas a prueba.

3

4 FUNDAMENTO LEGAL NORMAS Constitución Política de 1991, artículo 67 Ley 115 de 1994, Ley General de la Educación, artículo 1, 2, 97 Ley 769 de 2002, artículo 56 Directiva Ministerial No. 13 de 2003 Decreto 115 de 2007 Acuerdo 156 de 2005

5 PROPÓSITO La educación en tránsito y seguridad vial tiene como propósito el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito, y respetar los derechos de los demás para el fortalecimiento de una cultura de la convivencia en los espacios públicos de la ciudad.

6 OBJETIVO GENERAL Intervenir la comunidad educativa de la ciudad de Cali, a través de las instituciones y su práctica pedagógica para que, asumiendo la intervención, sean protagonistas en la creación de una cultura sobre el tránsito que favorezca la vida en comunidad, la formación de personas autónomas y autorreguladoras de su propia conducta, lo cual les permitirá analizar y comportarse en forma segura frente a las situaciones de peligro que representa la circulación por los diferentes sitios en los cuales interactúan en la ciudad.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Presentar a los educadores un programa de educación en tránsito, con el enfoque pedagógico de la enseñanza estratégica, basado en los aprendizajes significativos, para incidir en la forma de asimilar los conocimientos que tienen los estudiantes, referidos al área en mención.

8 ENSEÑANZA ESTRATÉGICA FUNDAMENTOS Aprendizaje significativo Constructivismo Estrategia de aprendizaje Autorregulación

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proponer un nuevo enfoque curricular que permita a los docentes diseñar planes y programas de estudio, textos de trabajo, guías metodológicas, como así mismo planificar actividades con sus estudiantes desde una perspectiva de aprendizajes significativos en el tránsito.

10 ENSEÑANZA ESTRATÉGICA - Clarificación de tareas criterio - Selección y secuencias de contenido - Procedimientos de aprendizaje - Ideas y conocimientos previos - Procedimientos para apoyar la disposición del aprendizaje - Mecanismos de autorregulación - Procedimientos de enseñanza - Procedimientos para reafirmar lo aprendido - Instrumentos de evaluación PLANEACIÓN

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proponer la modalidad de diseño problematizador del currículo que permita descubrir aquellas contradicciones de la realidad social, de los contenidos programáticos y de la cultura de la escuela que inevitablemente estarán presentes en el ámbito de la escolaridad formal y reflexionar en torno a ellas a fin de cuestionarse y comprender los aportes de la problematización a una educación en el tránsito.

12 AUTORREGULACIÓN AUTORREGULACCIÓN Sistema de solución del problema Continuar Garantiza el éxito o el alcance de la meta Establecer metas Realizar acciones dirigidas a las metas Supervisar las adecuaciones de la conducta Evaluar las acciones Modificarlas Para El problema es Sí No ¿Son Adecuadas?

13 COMPETENCIAS BÁSICAS Capacidad para identificar, formular y solucionar problemas COMPETENCIAS Capacidad para aplicar el BÁSICAS conocimiento a la solución de problemas Capacidad para interiorizar valores y actitudes

14 NIVELES DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS GRADOSIDENTIFICAR, FORMULAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS APLICAR EL CONOCIMIENTO EN TRÁNSITO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS T Identificar situaciones o problemas del entorno cercano determinando sus causas. Identificar y describir la secuencia de las acciones que nos permitirán solucionar las situaciones o problemas planteados. 1º a 3º Identificar situaciones o problemas del entorno cercano determinando sus causas. Identificar y describir la secuencia de las acciones que nos permitirán solucionar las situaciones o problemas planteados. 4º a 6º Identificar en entornos sociales problemas para cuya solución se pueda aplicar el conocimiento adquirido en tránsito determinando causas. Elaborar planes de acción simples, con un número delimitado de acciones, identificando la razón de los cambios presentados y transfiriendo la experiencia a situaciones similares.

15 Principios generales de la educación en tránsito Integralidad Participación Coherencia Pertinencia Autonomía Solidaridad Equidad

16 EJES GENERADORES El respeto a la vida, como valor supremo La movilidad humanizadora El espacio público socializador La seguridad vial, como bien común El valor vital de las normas de tránsito

17 APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES TIPO DE CONTENIDOS: DECLARATIVOS: Son aquellos saberes referidos a conceptos, datos, hechos y principios. Es el saber acerca de: Localización de conceptos o ideas centrales, organizar la información, mapas conceptuales, cuadros sipnóticos, todos lo que tengan que ver con comprensión de textos, etc.

18 Ejemplo declarativo (conceptual) 1. Conceptos y normas de tránsito 2. Historia del transporte 3. Clasificación de los vehículos 3.1 Según el medio utilizado 3.2 Según la fuerza que lo impulsa

19 APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES TIPO DE CONTENIDOS: PROCEDIMENTALES: Es el saber instrumental que comprende la ejecución de habilidades, estrategias, técnicas o métodos. Es el saber hacer: jugar, moverse libremente, bailar, diagramas, etc.

20 Ejemplo procedimental (regulación) 1. Dispositivos de control 1.1. Señales 1.2 Marcas 1.3 Semáforos 1.4 Regulación humana 1.5 Señalización manual

21 APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES TIPO DE CONTENIDOS: ACTITUDINALES: Implica los saberes y comportamientos afectivos – sociales como son el acatamiento de las normas y valores así como saber comportarse de manera socialmente aceptable. Es el saber ser. Algunas de las estrategias didácticas para la enseñanza de las actitudes son: el juego de roles, los debates y las discusiones sobre dilemas, clarificación de valores, dramatizaciones, exposición en público, aprendizaje cooperativo, la autorregulación y los ejercicios en toma de decisiones

22 Ejemplo actitudinal (convivencia) 1. Normas de comportamiento del peatón 2. Normas de comportamiento del pasajero 3. La bicicleta

23 PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA PARA LA EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL GRADO:_______ DOCENTE:__________________________AÑO LECTIVO:___ EJESPROBLEMASSSELECCIÓN DE CONTENIDO PROCEDIMIE NTOS PARA ENSEÑAR LOS CONTENIDO TIPO DE CONTENI ACTVIDIADESSOPORTES DIDÁCTICOS 1. El Respeto a la vida como valor supremo 2. El derecho a una movilidad segura que se expresa en una movilidad humanizadora 3. EL espacio público socializador 4. La seguridad vial como bien común 5. El valor vital de las normas de tránsito

24 LA EVALUACIÓN COMO UN APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ES FORMATIVA Y CONTINUA ¿QUÉ EVALUAR? Las estrategias metodológicas elegidas dentro de la unidad didáctica y por consiguiente la unidad misma. Los recursos o apoyos didácticos. El desarrollo de las capacidades básicas. Los cambios que se dan en la base del conocimiento (procedimental, conceptual y actitudinal)

25 LA EVALUACIÓN COMO UN APRENDIZAJE Evaluación permanente Evaluación final Evaluación Inicial

26 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CÓMO ENSEÑARCON QUÉ ENSEÑAR

27 QUÉ ENSEÑAR Qué es tránsito? EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Clases de tránsitoVehicularPeatonal

28 Roles QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Qué es tránsito ConductorPasajerosPeatón

29 Roles QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Qué es tránsitoComportamiento Consecuencias Sanciones Normas

30 Señales de tránsito QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Normas de Comportamiento PreventivasInformativasReglamentariasMarcas Viales

31 Señales de tránsito Semáforos QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Normas de Comportamiento PreventivasInformativasReglamentariasMarcas VialesPeatonalVehicular

32 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CÓMO ENSEÑAR Saberes Vivencias Estrategias Pedagógicas Actividades Lúdicas Marco Teórico

33 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CÓMO ENSEÑAR Saberes Estrategias Pedagógicas Actividades Lúdicas CancionesCuentosSociodramasVideosElaboración de Material

34 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CON QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Humano NiñosPadresMaestrosComunidad

35 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CON QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Materiales Foto historiasVideosCancionesCuentos

36 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CON QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Materiales LoteríasSopas de LetrasCartelerasCuadernos

37 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CON QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Materiales FichasSeñalesKit de Transito

38 QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CON QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Físicos EscuelasParques DidácticosEl Barrio

39 Secretaría de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali Área de Educación y Cultura


Descargar ppt "EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CALI Área de Educación y Cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google