La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CALI Área de Educación y Cultura

2 Reducir el número de accidentes de tránsito en los niños y niñas escolarizados exige que los menores enfrenten los problemas que origina la movilización en la ciudad, con una nueva actitud; la cual se debe caracterizar por la comprensión global del problema de la accidentalidad, así como del deseo de intervenir pensando posibles soluciones y poniéndolas a prueba.

3

4 FUNDAMENTO LEGAL Constitución Política de 1991, artículo 67
NORMAS Constitución Política de 1991, artículo 67 Ley 115 de 1994, Ley General de la Educación, artículo 1, 2, 97 Ley 769 de 2002, artículo 56 Directiva Ministerial No. 13 de 2003 Decreto 115 de 2007 Acuerdo 156 de 2005

5 La educación en tránsito y seguridad vial tiene como propósito el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito, y respetar los derechos de los demás para el fortalecimiento de una cultura de la convivencia en los espacios públicos de la ciudad. PROPÓSITO

6 OBJETIVO GENERAL Intervenir la comunidad educativa de la ciudad de Cali, a través de las instituciones y su práctica pedagógica para que, asumiendo la intervención, sean protagonistas en la creación de una cultura sobre el tránsito que favorezca la vida en comunidad, la formación de personas autónomas y autorreguladoras de su propia conducta, lo cual les permitirá analizar y comportarse en forma segura frente a las situaciones de peligro que representa la circulación por los diferentes sitios en los cuales interactúan en la ciudad.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Presentar a los educadores un programa de educación en tránsito, con el enfoque pedagógico de la enseñanza estratégica, basado en los aprendizajes significativos, para incidir en la forma de asimilar los conocimientos que tienen los estudiantes, referidos al área en mención.

8 ENSEÑANZA ESTRATÉGICA
FUNDAMENTOS Aprendizaje significativo Constructivismo Estrategia de aprendizaje Autorregulación

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proponer un nuevo enfoque curricular que permita a los docentes diseñar planes y programas de estudio, textos de trabajo, guías metodológicas, como así mismo planificar actividades con sus estudiantes desde una perspectiva de aprendizajes significativos en el tránsito.

10 ENSEÑANZA ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN Clarificación de tareas criterio Selección y secuencias de contenido Procedimientos de aprendizaje Ideas y conocimientos previos Procedimientos para apoyar la disposición del aprendizaje Mecanismos de autorregulación Procedimientos de enseñanza Procedimientos para reafirmar lo aprendido Instrumentos de evaluación

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proponer la modalidad de diseño problematizador del currículo que permita descubrir aquellas contradicciones de la realidad social, de los contenidos programáticos y de la cultura de la escuela que inevitablemente estarán presentes en el ámbito de la escolaridad formal y reflexionar en torno a ellas a fin de cuestionarse y comprender los aportes de la problematización a una educación en el tránsito.

12 AUTORREGULACIÓN AUTORREGULACCIÓN Sistema de solución del problema
El problema es Sistema de solución del problema AUTORREGULACCIÓN Supervisar las adecuaciones de la conducta Establecer metas Continuar Para Garantiza el éxito o el alcance de la meta ¿Son Adecuadas? Realizar acciones dirigidas a las metas Evaluar las acciones Modificarlas No

13 COMPETENCIAS Capacidad para aplicar el
COMPETENCIAS BÁSICAS Capacidad para identificar, formular y solucionar problemas COMPETENCIAS Capacidad para aplicar el BÁSICAS conocimiento a la solución de problemas Capacidad para interiorizar valores y actitudes

14 NIVELES DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS
GRADOS IDENTIFICAR, FORMULAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS APLICAR EL CONOCIMIENTO EN TRÁNSITO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS T Identificar situaciones o problemas del entorno cercano determinando sus causas. Identificar y describir la secuencia de las acciones que nos permitirán solucionar las situaciones o problemas planteados. 1º a 3º 4º a 6º Identificar en entornos sociales problemas para cuya solución se pueda aplicar el conocimiento adquirido en tránsito determinando causas. Elaborar planes de acción simples, con un número delimitado de acciones, identificando la razón de los cambios presentados y transfiriendo la experiencia a situaciones similares.

15 Principios generales de la educación en tránsito Integralidad Participación Coherencia Pertinencia Autonomía Solidaridad Equidad

16 EJES GENERADORES El respeto a la vida, como valor supremo
La movilidad humanizadora El espacio público socializador La seguridad vial, como bien común El valor vital de las normas de tránsito

17 APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES
TIPO DE CONTENIDOS: DECLARATIVOS: Son aquellos saberes referidos a conceptos, datos, hechos y principios. Es el saber acerca de: Localización de conceptos o ideas centrales, organizar la información, mapas conceptuales, cuadros sipnóticos, todos lo que tengan que ver con comprensión de textos, etc.

18 Ejemplo declarativo (conceptual)
Conceptos y normas de tránsito Historia del transporte Clasificación de los vehículos 3.1 Según el medio utilizado 3.2 Según la fuerza que lo impulsa

19 APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES
TIPO DE CONTENIDOS: PROCEDIMENTALES: Es el saber instrumental que comprende la ejecución de habilidades, estrategias, técnicas o métodos. Es el saber hacer: jugar, moverse libremente, bailar, diagramas, etc.

20 Ejemplo procedimental (regulación)
Dispositivos de control 1.1. Señales 1.2 Marcas 1.3 Semáforos 1.4 Regulación humana 1.5 Señalización manual

21 APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES
TIPO DE CONTENIDOS: ACTITUDINALES: Implica los saberes y comportamientos afectivos – sociales como son el acatamiento de las normas y valores así como saber comportarse de manera socialmente aceptable. Es el saber ser. Algunas de las estrategias didácticas para la enseñanza de las actitudes son: el juego de roles, los debates y las discusiones sobre dilemas, clarificación de valores, dramatizaciones, exposición en público, aprendizaje cooperativo, la autorregulación y los ejercicios en toma de decisiones

22 Ejemplo actitudinal (convivencia)
Normas de comportamiento del peatón Normas de comportamiento del pasajero La bicicleta

23 PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA PARA LA EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL GRADO:_______ DOCENTE:__________________________AÑO LECTIVO:___ EJES PROBLEMAS SSELECCIÓN DE CONTENIDO PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR LOS CONTENIDO TIPO DE CONTENI ACTVIDIADES SOPORTES DIDÁCTICOS 1. El Respeto a la vida como valor supremo 2. El derecho a una movilidad segura que se expresa en una movilidad humanizadora 3. EL espacio público socializador 4. La seguridad vial como bien común 5. El valor vital de las normas de tránsito

24 LA EVALUACIÓN COMO UN APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN ES FORMATIVA Y CONTINUA ¿QUÉ EVALUAR? Las estrategias metodológicas elegidas dentro de la unidad didáctica y por consiguiente la unidad misma. Los recursos o apoyos didácticos. El desarrollo de las capacidades básicas. Los cambios que se dan en la base del conocimiento (procedimental, conceptual y actitudinal)

25 LA EVALUACIÓN COMO UN APRENDIZAJE

26 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CON QUÉ ENSEÑAR

27 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
QUÉ ENSEÑAR Qué es tránsito? EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Peatonal Clases de tránsito Vehicular

28 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Roles Qué es tránsito Peatón Conductor Pasajeros

29 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Qué es tránsito Roles Normas Comportamiento Consecuencias Sanciones

30 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
QUÉ ENSEÑAR Normas de Comportamiento Señales de tránsito Preventivas Informativas Reglamentarias Marcas Viales

31 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
QUÉ ENSEÑAR Normas de Comportamiento Señales de tránsito Semáforos Preventivas Peatonal Informativas Reglamentarias Vehicular Marcas Viales

32 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CÓMO ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR Saberes Estrategias Pedagógicas Vivencias Marco Teórico Actividades Lúdicas

33 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CÓMO ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR Saberes Estrategias Pedagógicas Actividades Lúdicas Cuentos Canciones Elaboración de Material Sociodramas Videos

34 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CON QUÉ ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Humano Niños Padres Maestros Comunidad

35 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CON QUÉ ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Materiales Foto historias Videos Canciones Cuentos

36 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CON QUÉ ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Materiales Loterías Sopas de Letras Carteleras Cuadernos

37 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CON QUÉ ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Materiales Fichas Señales Kit de Transito

38 EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
CON QUÉ ENSEÑAR QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR RECURSOS Físicos Escuelas Parques Didácticos El Barrio

39 Secretaría de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali
Área de Educación y Cultura


Descargar ppt "EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google