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El cambio y los sistemas de gestión de mejoramiento.

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Presentación del tema: "El cambio y los sistemas de gestión de mejoramiento."— Transcripción de la presentación:

1 El cambio y los sistemas de gestión de mejoramiento

2 Metodología Para la Aplicación del Taller OBJETIVOS 1.Sensibilizar a los participantes en la importancia del cambio y el mejoramiento continuo para los EE. 2.Identificar los sistema de gestión de mejoramiento como herramientas para adaptarse al cambio. 3.Aclarar los conceptos básicos de la norma GP Identificar los pasos necesarios para implementar GP Tiempo total 4 HORAS Diapositivas ActividadTiempo 3 a la 8 Sensibilización sobre el cambio40 min 9 y 10 Ejercicio 1 y 220 min 11 a la 16 Sistemas de mejoramiento40 min 17 a la 21 Ejercicio 310 min Descanso20 min 22 a la 27 Conceptos básicos GP min 28 a 29 Pasos para implementar GP min 30 Preguntas y Cierre20 min

3 VIDEO

4 CAMBIO

5 CAMBIO

6 CAMBIO

7 CAMBIO Entonces, hay un…………..GRAN RETO Capacidad para enfrentar el cambio, ser agente y participe del mismo

8 CAMBIO Aprendizaje permanente, individual y en equipo. CONDICIÓN

9 EJERCICIO 1 ¿Cuantos cuadros ves en el siguiente dibujo?

10 EJERCICIO 2 Intente unir los nueve puntos sin levantar el lápiz, con solo cuatro líneas rectas y sin repisar ninguna línea.

11 CAMBIO Lideres Siglo XXI

12 SISTEMAS DE GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO Lideres Siglo XXI GESTIÓN POR PROCESOS MEJORAMIENTO CONTINUO PHVAPHVA

13 SISTEMAS DE GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO Conjunto de actividades para diseñar, documentar, implementar y mejorar un Sistema de Gestión de Calidad. Necesidades y Requisitos Recursos Esquemas Políticas MEN, SE y EEO Objetivos y Metas Resultados Aprendizajes Sistema de Mejoramiento Continuo Certificación Satisfacción del MEN, SE, EEO Calidad en el servicio educativo PROCESO DE CERTIFICACIÓN

14 SISTEMAS DE GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO Norma o ModeloEE Oficiales EE No Oficiales TOTAL% Part % Total Año PrimeroMEN N.A. ISO ,70 1, EFQM ,70 1, AdvancED 014 1,92 0, NASC 055 0,68 0, TOTAL N.A. Porcentaje 0,73%6,44%3,11%N.A. Información tomada del MEN a diciembre de 2009 No existe información ni de MECI, GP 1000 ni Lideres Siglo XXI.

15 SISTEMAS DE GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO SECRETARIAEFQMISOAdvancEDTotal Valledupar 2 EENO3 EENO05 Soacha 1 EENO y 2 EEO1 EENO04 Cartagena 10 EENO8 EENO y 1 EEO1 EENO20 Córdoba 4 EENO10 EENO014

16 SISTEMAS DE GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO !LO QUE SE BUSCA EN PRINCIPIO CON UN SGC O UN SGM ES ORGANIZAR LA CASA!

17 EJERCICIO 3

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22 Conceptos Básicos GP 1000 ESTRUCTURA DE LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2008 ESTRUCTURA DE LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2008 ISO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL Y DE LA CALIDAD ISO 9001 ISO 9004 ISO 9000 (ISO 19011)

23 Conceptos Básicos GP 1000 Busca que las entidades del Estado de la Rama Ejecutiva del Poder Público evalúen y dirijan el desempeño institucional en términos de calidad y de satisfacción social. GP 1000:2004 Ley 87 de MECI Ley 872 de SGC Decreto 4110 de Reglamentación 872 Ley 87 de MECI Ley 872 de SGC Decreto 4110 de Reglamentación 872Fundamentos PHVA Documentación Eficacia, Eficiencia y EfectividadEnfoques Satisfacción del Cliente Mejora Continua Gestión Por ProcesosFundamentos PHVA Documentación Eficacia, Eficiencia y EfectividadEnfoques Satisfacción del Cliente Mejora Continua Gestión Por Procesos

24 Conceptos Básicos GP 1000 PLANEAR HACER VERIFICAR V V ACTUAR A A P P H H GESTIÓN

25 Conceptos Básicos GP Introducción 2. Objeto y campo de aplicación. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6. Gestión de los Recursos. 7. Realización del Producto. 8. Medición, Análisis y Mejora.

26 Conceptos Básicos GP 1000 CAPITULOS 6 Y 7 CAPITULO8 CAPITULOS 4 Y 5 FUNDAMENTOS PLANIFICACIÓN DOCUMENTACIÓN COMPRAS RECURSO HUMANO CONTROL PROCESOS ACCIONES C Y P AUDITORIA

27 Conceptos Básicos GP Enfoque al Cliente 2.Liderazgo 3.Participación de los Servidores Públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas. 4.Enfoque Basado en Procesos 5.Enfoque sistémico 1.Enfoque al Cliente 2.Liderazgo 3.Participación de los Servidores Públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas. 4.Enfoque Basado en Procesos 5.Enfoque sistémico 6.Mejora Continua 7.Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8.Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores 9.Coordinación, cooperación y articulación 10.Transparencia 6.Mejora Continua 7.Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8.Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores 9.Coordinación, cooperación y articulación 10.Transparencia

28 Pasos para la Implementación Múltiples Asesores 10 a 12 Meses Implemetación Varios Entes Certificadores ICONTEC, BVQI, SGS. Seguimiento interno, con ayuda externa y control del Certificador 8. Mantenimiento y mejoramiento 1. Decisión del proyecto y Sensibilización de la Institución Educativa. 2. Identificar procesos y definir Política y objetivos de Calidad 3. Planificación y Documentación de procesos 4. Capacitación e Implementación 5. Primer ciclo de auditorías internas, Acciones correctivas y preventivas y Revisión por la dirección 6. Implementar acciones y Preauditoría (opcional) 7. Auditoría de certificación 25% 0% 50% 75% 100%

29 Recursos Necesarios para la Implementación Norma o Modelo Asesoría e ImplementaciónCertificadoMantenimiento y Mejoramiento $ $Tiempo$ Guía 34 0 (recursos del estado) Equipos de trabajo por 4 Gestiones Cada Tres años (recursos del estado) (seguimiento semestral y anual) (recursos del estado) Equipos de trabajo por 4 Gestiones 20 horas mes GP 1000 e ISO 9001 Entre 10 Y 15 Millones Equipo de Lideres de Proceso Dentro del Colegio (6- 10) Entre 8 y 12 Meses 4 y 6 Millones 1ra Auditoria 1,5 Millones Auditoria Seguimiento 1,5 a 3 Días de Auditoria 2 Meses entra Certificado 1 Auditoria Anual Asesor y/o Coord. Calidad +800 mil mensual Coord. Calidad Equipo de Mejoramiento (6-10) 40 horas mes 1 per dedicada MECI Entre 10 Y 15 Millones Grupo MECI- Calidad 1 x Proceso 12 – 15 Meses 0 N.A. 1 a 2 Meses Auditoria No Caduca 0Equipo 1 x Proceso 40 horas mes

30 República de Colombia Ministerio de Educación Nacional Contrato 1529 MEN- Bureau Veritas


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