La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El portafolio como técnica alternativa de evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El portafolio como técnica alternativa de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 El portafolio como técnica alternativa de evaluación
Por: Maria Gabriela Guerrero

2 Definiciones Etimología: port = carry folio= many sheets
López e Hinojosa (2000) Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes

3 Algunas definiciones Delmastro (2002) Consiste en "una selección de los trabajos realizados por los alumnos a lo largo del curso que son utilizados para tratar de evaluar el desempeño estudiantil en términos de progresos logrados en relación con el trabajo inicial" y la respectiva reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de los mismos.

4 Fundamentación teórica
Obedeció a cambios teórico- metodológicos anos 70 y 80. Influencia del Constructivismo pedagógico, enfoque comunicativo y Whole language. Evaluación holística, integral Búsqueda y aplicación de estrategias que promueva el aprendizaje significativo a partir de las necesidades del estudiante Énfasis en el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento y el del profesor como mediador en dicha construcción

5 La estrategia alternativa permite:
Huerta Macias citado en López e Hinojósa (2000) Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

6 Ventajas -Desarrolla la autonomía en los estudiantes,
Orienta el desarrollo de estrategias metacognitivas.  Centrado mas en el proceso de construcción del aprendizaje -Favorece la retroalimentación con respecto al progreso y aprendizaje individual.  -Propicia la interacción comunicativa y el intercambio de información entre los pares y con el profesor.  -Genera procesos de andamiaje que sirven de soporte a la construcción de nuevos conceptos y conocimientos Promueve la integración de destrezas. Promueve la reflexión en el estudiante

7 Orientaciones Metodologicas y procedimentales

8 Evaluación del Portafolio
Bordas y Cabrera (2001) proponen una tabla o modelo con aspectos a considerar al momento de evaluar un portafolio. Identificar el / los objetivos del curriculum Descripción de las tareas (stimulus) Selección / diseño de las tareas Reflejar rendimiento, procesos, producto y clasificaciones. Utilización de evaluaciones alternativas

9 Que y como evaluar un portafolio
Asistencia a las entrevistas de seguimiento.  Entrega de todos los trabajos o ítemes obligatorios.  Entrega de ítemes opcionales.  Ítemes faltantes.  Carta de presentación.  Evidencia de reflexión para cada uno de los ítemes.  Tipo y profundidad de la reflexión (esporádica, superficial o irrelevante vs. constante y seria).  Organización y presentación (dominio del aspecto formal del portafolio: índice, paginación, identificación y fechas en los ítemes...). O’Malley y Valdez (1996), Quintana (1998), Farr, Tone y Jalbert (1998), o Delmastro (2003, 2004-b). Dominio de características formales de la escritura (cohesión, coherencia, estructura interna, normas gramaticales y ortográficas....).  Evidencia de cambio de estrategias como resultado de la reflexión.  Evidencias de progreso en las destrezas en L2 (según los objetivos del curso).  Autoevaluaciones, formatos e inventarios de intereses y estrategias.  Comentarios... (Delmastro, 2004-b).

10 Inconvenientes o limitaciones
Bordas y Cabrera, (2001) Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien. Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control. Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado No elimina otros tipos de evaluación. La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales) La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.

11 Ejemplo de criterios de evaluación:
Calificación por criterios: cada pieza de evidencia se calificara de acuerdo a la siguiente escala: Puntaje 0 = no hay evidencia, (no existe, no esta claramente identificada o no hay una justificación). Puntaje 1= evidencia débil, (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente). Puntaje 2= evidencia suficiente, (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados (las opiniones no están apoyadas por hechos reverencia-dos y se presentan sin postura del alumno). Puntaje 3= evidencia fuerte, (exacta y claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo o de todo un curve. Las opiniones y postura son claramente apoyadas por hechos referenciados).

12 Delmastro (2007) Formato de Registro de Avance

13 Cambridge Modelo con aspectos a considerar para la elaboracion de un portafolio. English in mind. Portfolio Builder: Language biography Learning diary Dossier Cultural awareness download free:

14 Referencias Bibliograficas
Bordas I. y Cabrera F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes entrados en el proceso. Revista española de pedagogía. Año LIX, enero-abril. N218.pp 25 a 48. Delmastro, A. (2001). El portafolio como estrategia de evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras: fundamentos teóricos y orientaciones procedimentales* Universidad Miguel Hernández (2001) Silvia e Honojosa (2001) Evaluación del aprendizaje.Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas 2000.


Descargar ppt "El portafolio como técnica alternativa de evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google