La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso del portafolio de evidencias como herramienta de evaluación en la Licenciatura de psicología del Centro Universitario de la Ciénega MTF. Gloria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso del portafolio de evidencias como herramienta de evaluación en la Licenciatura de psicología del Centro Universitario de la Ciénega MTF. Gloria."— Transcripción de la presentación:

1 El uso del portafolio de evidencias como herramienta de evaluación en la Licenciatura de psicología del Centro Universitario de la Ciénega MTF. Gloria Martha Palomar Rodríguez Profesor del Centro Universitario de la Ciénega.

2 RESUMEN Se llevó a cabo la utilización del portafolio durante el ciclo escolar 2012-A con dos grupos de segundo semestre semipresenciales de la materia de teoría y práctica de entrevista, con el propósito de evaluación, se les presentaron en la plataforma del moodle los lineamientos a seguir y se retomó el concepto del portafolio el mismo como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. se logró la participación de los alumnos en los medios electrónicos, se propició la iniciativa y la creatividad mediante la recopilación de contenidos, reflexiones e investigación.

3 DEFINICIÓN Delmastro (2002) Consiste en "una selección de los trabajos realizados por los alumnos a lo largo del curso que son utilizados para tratar de evaluar el desempeño estudiantil en términos de progresos logrados en relación con el trabajo inicial" y la respectiva reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de los mismos.

4 PROPÓSITO DE LA EXPERIENCIA Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problema

5 Orientaciones Metodologicas y procedimentales

6 Fundamentación teórica Obedeció a cambios teórico- metodológicos años 70 y 80. Influencia del Constructivismo pedagógico, enfoque comunicativo. Evaluación holística, integral Búsqueda y aplicación de estrategias que promueva el aprendizaje significativo a partir de las necesidades del estudiante Énfasis en el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento y el del profesor como mediador en dicha construcción

7 RESULTADOS Participación activa del estudiante. Los alumnos se percataron de sus logros y dificultades. La retroalimentación fue constante por parte de profesor y del alumno. Aun cuando no habían trabajado anteriormente ese sistema, los alumnos lograron hacer trabajos integrados, en los que dieron a saber sus propias reflexiones. La evaluación basada en la realización del portafolio, permitió al alumno una visión distinta del sistema de evaluación.

8 RESULTADOS Participaron en trabajo colectivo estructurando actividades en equipo, y en la elaboración del portafolio integraron sus propios conocimientos a dichas actividades. Los alumnos comentaron en su conclusión el haber recordado los contenidos teóricos de la clase al momento de estar organizando y preparando su portafolio al final del curso para la publicación, por lo que señalan que les fue de mucha utilidad. Al final del curso pudieron identificar las lagunas en su aprendizaje, por actividades y temas que les quedaron inconclusos debido por ejemplo a ausencias en clase.

9 LOGROS Y DIFICULTADES LOGROS Se logró propiciar principalmente la autoevaluación del alumno, se calificaban trabajos y los mejoraba, lo que le permitió estar más al tanto de su aprendizaje. Se logró la motivación de los mismos, algunos de ellos por iniciativa buscaron principalmente en fuentes electrónicas información para complementar los contenidos. Cada quien le dio un toque personal al portafolio, por lo que no era posible el plagio. El recalificar un trabajo permitió que los alumnos mejoraran su promedio final. DIFICULTADES Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves debido a que el alumno selecciona que trabajos incluir, se establecieron mecanismos de control, algunas actividades se pusieron como obligatorias. Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado, en algunos alumnos no se logró cumplir con éste aspecto, por lo que sus trabajos carecieron de reflexiones o aportaciones.

10 Referencias Bibliograficas Bordas I. y Cabrera F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes entrados en el proceso. Revista española de pedagogía. Año LIX, enero-abril. N218.pp 25 a 48. Nuevas_metodologias_evaluacion/articulo_bordas.doc Nuevas_metodologias_evaluacion/articulo_bordas.doc Delmastro, A. (2001). El portafolio como estrategia de evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras: fundamentos teóricos y orientaciones procedimentales** S &lng=es&nrm=iso S &lng=es&nrm=iso Universidad Miguel Hernández (2001) Silvia e Honojosa (2001) Evaluación del aprendizaje.Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas _evalu.htm


Descargar ppt "El uso del portafolio de evidencias como herramienta de evaluación en la Licenciatura de psicología del Centro Universitario de la Ciénega MTF. Gloria."

Presentaciones similares


Anuncios Google