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Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?”

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Presentación del tema: "Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?”"— Transcripción de la presentación:

1 Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?” se propone identificar grupalmente dos oportunidades y dos amenazas referidas al nuevo escenario educativo en relación al Desarrollo Rural Un momento de diálogo para una mirada común

2 GRUPO 1 - Amenazas La evidente carencia/incoherencia/dicotomía entre los marcos legales/ejecutivos, etc. Entre las Disposiciones Nacionales y las Jurisdicciones Provinciales. La discriminación desde la Nación ( presupuestaria entre otras) acerca de la relación Escuelas de Gestión Privadas / Escuelas de Gestión Estatal. Enfrentamientos posibles, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación, reconoce a ambas Instituciones (Gestiones) y los títulos o certificaciones como ¡OFICIALES!

3 GRUPO 1 - Oportunidades Como las evidencias están algo, nubosas (Currículum Prescripto), para salir de la creencia y pasar a la certeza, es que quedan espacio o “bujeritos” grises, para elaborar propuestas (Currículum Oculto) entre Asociaciones o Federaciones por región agropecuaria, para acordar ciertos saberes y o contenidos que deben / como deben, trabajarse; etc. Buscar una estrategia de participación innovadora y creativa, que promuevan la representatividad en el Sistema, por medio de un acuerdo o amalgamado entre FEDIAP, JURE, CONSUDEC, etc.

4 Grupo 2 - Amenazas No se tiene en claro en algunas Jurisdicciones cual sería el destino de los cargos, hay incertidumbre, como el caso de Instructores, Jefes Sectoriales o Coordinadores. En otras Jurisdicciones, las Escuelas plantean el temor de la falta de matrícula, ya que se observan caídas de hasta el 50% de ellas, debido a que son Escuelas de única oferta. Las distintas leyes tratan de dar un marco único, pero las Jurisdicciones hacen lo que quieren. En algunas Jurisdicciones se nota la pérdida de Horas de Definición Institucional, relacionadas a las Materias Técnicas.

5 Grupo 2 - Oportunidades Posibilidad de discutir temas referidos a la organización curricular y de gestión. Posibilidad de capacitación y revalorización pedagógica de los MEP Posibilidad de practicar, crecer y capacitarse en la planificación conjunta de los distintos espacios. Posibilidades de integración de los distintos espacios, siendo la especialidad la que proponga temas a debatir. Con la capacitación de los técnicos se revaloriza la posibilidad de ser directivos en Escuela Agropecuarias por carrera docente. Posibilidad de unificar títulos. Posibilidad que el 7° Año sea optativo. Posibilidad de realizar acuerdos institucionales tanto en gestión como en el diseño curricular.

6 Grupo 3 - Amenazas Que la “desprolijidad” en la implementación de la estructura de la ley perjudique a los alumnos debido a los cambios en el trayecto formativo, poniendo en riesgo su futura inserción laboral (por defecto). Que se siga ignorando la voz de los actores, al momento de decidir la implementación de las leyes.

7 Grupo 3 - Oportunidades La falta de reglas claras permite a las Escuelas armar una Oferta Educativa en función de las necesidades de la comunidad (flexibilidad de la oferta - regionalidad) La creación de redes entre las Instituciones Educativas y con otras organizaciones.

8 Grupo 4 - Amenazas Legislación inespecífica e inadecuada para la Educación Rural. Desfinanciamiento educativo de las Escuelas Agropecuarias (progresiva estatización).

9 Grupo 4 - Oportunidades A falta de marcos regulatorios, sentirnos libres para trabajar, planificar y educar en beneficio de nuestros jóvenes. El ámbito de discusión que es FEDIAP.

10 Grupo 5 - Amenazas Discriminación en transferencia de fondos para equipamiento de Módulos Productivos. La falta de supervisión capacitada en la especialidad de Educación Agropecuaria. Bibliografía técnica inadecuada para el Nivel.

11 Grupo 5 - Oportunidades Identidad federal de la Educación Agropecuaria. Posibilidad de acreditación al cabo del Sexto Año y la Tecnicatura la Séptimo Año. Jerarquización de la Tecnicatura.

12 Grupo 6 - Amenazas Planes de Estudio  Exceso de prescripción  Prioriza Contenidos frente a Capacidades  Preponderancia de lo teórico frente a la cultura del trabajo y competencia Pérdida del Perfil del Ingresante/Egresado

13 Grupo 6 - Oportunidades Producción de Material Didáctico de nivel adecuado con actividades pertinentes actualización permanente Homologar los lugares de trabajo comprometiendo al Sector Privado, aportando recursos sugerencias demandas


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