La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 El rol de los gobiernos regionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 El rol de los gobiernos regionales."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 El rol de los gobiernos regionales en la elaboración del PLANGRACC ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION - FAO

2 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 2 El PLANGRACC: objetivo y resultados Objetivo del Proyecto Contar con acciones y lineamientos de políticas contenidos en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático para el periodo 2012-2021 como instrumento de planificación para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

3 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 3 El PLANGRACC: objetivo y resultados Resultado 1: Fortalecimiento de capacidades Actores generan acciones articuladas en el sector agrario orientadas a la mejora de la gestión de riesgos agropecuarios principalmente en la construcción de resiliencia * y la reducción del riesgo ante los eventos climáticos extremos presentes y futuros. Resultado 2: Información Plataforma de información adecuada para la gestión de riesgos agropecuarios, principalmente para la generación de resiliencia y reducción del riesgo climático. Resultado 3: Gobernabilidad Lineamientos y estrategias adecuadas que aporten a la política sectorial agropecuaria para la gestión de riesgos agropecuarios para la prevención, generación de resiliencia, reducción de vulnerabilidad, y adaptación a los efectos del cambio climático. * Resiliencia: es la capacidad de una comunidad humana expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas.

4 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 4 El PLANGRACC El Plan adoptará un proceso de desarrollo interactivo y participativo para integrar regiones con actores claves que puedan colaborar en el desarrollo de este proceso, tratando de que sean actores representativos de las organizaciones de base, gobiernos locales y regionales.

5 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 5 El PLANGRACC: IMPORTANCIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Los temas de cambio climático y riesgo de cada región sean reflejados en el Plan Nacional. Los gobiernos regionales se beneficiarán de la formación de capacidades locales en materia de cambio climático y gestión de riesgos. Los Gobiernos regionales contarán con insumos y herramientas para la planificación en gestión de riesgo y cambio climático. (base de datos, metodologías, conceptos, diagnósticos, etc.)

6 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 6 II. La Participación de los gobiernos regionales Para realizar el trabajo con los actores, se plantea realizar talleres a nivel regional, en los cuáles se capacitarán en los temas de cambio climático y gestión de riesgos. Por cada taller se estima que participaran entre 30 y 50 actores relevantes de cada región, entre lideres, autoridades locales y regionales, así como actores interesados a fin de obtener información de calidad y representatividad para la toma de decisiones en el PLANGRACC. Se fomentara la participación activa de mujeres. Se busca generar una red articulada que posteriormente sirva como espacios de participación y concertación para la ejecución de las acciones que se deriven del Plan Nacional.

7 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 7 III. Implementación de los talleres regionales y multiregionales Se plantea realizar Talleres para 25 regiones entre Junio y Julio de 2011. El primer taller para las Regiones Lima – Callao se realizará la última semana de Mayo de 2011. Asimismo, entre Agosto y Setiembre de 2011 se plantea llevar a cabo 5 talleres multiregionales, con el fin de reforzar capacidades para el conocimiento del cambio climático, sus impactos y la gestión de riesgos agropecuarios, generando los primeros temas de proyectos a ser desarrollados.. En los talleres multiregionales participarán aproximadamente 10 representantes de cada región.

8 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 8 III. Implementación de talleres regionales y multiregionales 1)Taller Multiregional de Selva: a realizarse en Iquitos. 2)Taller Multiregional zona Norte: a realizarse en la ciudad de Chiclayo. 3)Taller Multiregional zona Centro: a realizarse en la ciudad de Lima. 4)Taller Multiregional zona Sur: a realizarse en la ciudad de Arequipa. 5)Taller Multiregional Sierra: a realizarse en la ciudad de Cusco. Distribución de las rutas de los talleres mu lti regionales (Agosto–Setiembre 2011). Contará con la participación de los representantes del Ministerio de Agricultura y FAO.

9 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 9 IV. Resultados esperados 1)Con los insumos generados en los talleres se perfilará el PLANGRACC y con la participación de los actores se delimitaran y se priorizaran los principales ejes de acción de cada región. 2)Las acciones y lineamientos específicos que se determinen en el PLANGRACC serán validadas por las plataformas de apoyo o redes de trabajo regionales conformadas por entre 50 representantes de cada región. 3)En el PLANGRACC se identificaran los programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, priorizados por las regiones para su posterior ejecución, estableciéndose compromisos entre instituciones y actores en cada región, formándose una comisión para la elaboración y seguimiento posterior del Plan. Se espera que esta comisión sea conformada por los mismos 10 representantes de cada región que participaron en los talleres multiregionales.

10 Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 Page 10 Gracias


Descargar ppt "Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario 2012 2021 El rol de los gobiernos regionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google