La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003

2 Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región Una propuesta institucional: Rosario, Agosto 2003 Sistema de Formación Profesional para la Provincia de Santa Fe

3 ¿Por qué la Formación Profesional merece una solución institucional? Porque hay vacíos en esta materia, tanto en la Nación como en la Provincia, por ausencias de estrategias y políticas apropiadas.

4 ¿Cuál es el contenido de la Formación Profesional? Formación técnica para jóvenes. Formación permanente para trabajadores en actividad. Formación ocupacional para desempleados.

5 ¿Cuáles problemas debe resolver un Sistema de Formación Profesional? Identificación de las demandas de capacitación laboral. Ofertas de capacitación laboral. Certificación y titularización. Financiamiento de la capacitación laboral.

6 ¿Qué es un Sistema de Formación Profesional? Una galaxia de Consejos locales o regionales ….dirigida a diseñar, aplicar y moni- torear las estrategias, políticas y programas de capacitación laboral …. según leyes de costo, calidad, mejoramiento continuo y acceso universal.

7 ¿Qué va primero: el huevo o la gallina? ¿Un sistema nacional de formación profesional debiera anteceder a un sistema provincial …. o es posible generar una ventaja competitiva para la Provincia antes que un acuerdo nacional sea alcanzado?

8 La importancia de las escuelas técnicas y medias en un SFP Economías de escala en la formación Costos y calidad en los resultados de aprendizaje Complementariedad y especialización Certificación y titularización por el Ministerio de Educación de la Provincia

9 La importancia de los Consejos locales y regionales en un SFP (1) Aproximación de los sectores de la educación, producción y trabajo para resolver ajustes entre demandas y ofertas de capacitación.

10 La importancia de los Consejos locales y regionales en un SFP (2) Autonomía para definir políticas y programas según la realidad local, regional y sectorial (y la disponibilidad de recursos).

11 La importancia de los Consejos locales y regionales en un SFP (3) Capacidad jurídica para firmar convenios con instituciones provinciales, nacionales y extranjeras

12 Competencia, colaboración y solidaridad en el Sistema de Formación Profesional El desarrollo de innovaciones (competencia). El intercambio de activos y los proyectos asociados (colaboración). La transferencia de activos a Instituciones de menor desarrollo (solidaridad).

13 La construcción de instituciones no es un problema fácil en la vida real Estabilidad en la estrategia y la gestión del sector público Cambios de actitudes en actores sociales

14 Para resolver un problema, a menudo es necesario salirse del marco (Problema: número mínimo de trazos sin levantar el lápiz para unir los nueve puntos)

15 Es suficiente un número crítico de actores sociales para constituir un Consejo local o regional,........ y es suficiente un número crítico de Consejos locales y regionales para constituir un Sistema de Formación Profesional ¿Es necesario el consenso o un número crítico de voluntades?

16 ¿Cuál debería ser el organismo rector de un Sistema Provincial de Formación Profesional? Respuesta: Un Consejo Provincial de Formación Profesional presidido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. ¿Por qué el Ministerio de Educación? Porque las instituciones educativas no pueden quedar bajo ámbitos jurisdiccionales diferentes.

17 La Financiación de un Sistema Provincial de Formación Profesional RECURSOS (aportes de todos los beneficiarios: empresas, trabajadores y sociedad). USOS (libre aplicación para alterna- nativas de formación profesional). FONDO PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN LABORAL (para personas en riesgo de discriminación social).

18 Sistema de Formación Profesional

19 El Trabajo en Comisiones Identificar necesidades de capacitación laboral en la región. Identificar disposiciones y energías para la constitución de Consejos Regionales de Formación Profesional. Identificar potencialidades para la aproximación entre producción y educación. Señalar compromisos.

20 Gracias por su atención www.ccfp-rosario.com.ar


Descargar ppt "Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google