La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas profesionalizantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas profesionalizantes"— Transcripción de la presentación:

1

2 Prácticas profesionalizantes

3 Por qué.. Prácticas profesionalizantes
Está en el origen y la naturaleza de la Formación Técnico Profesional Es una larga historia institucional. Acerca de las prácticas profesionales como inserción en el mundo del trabajo. Obligatoriedad Organización Sistematización

4 Según documento consensuado por las jurisdicciones al cabo de un seminario nacional y cuatro seminarios regionales.

5 PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Especificadas: en la ley de Educación Técnica 26058 En “Lineamientos” para la Educación Técnica sancionado por el Consejo Federal En cada uno de los Marcos de Referencia por tecnicatura aprobados por el Consejo Federal.

6 PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, realizadas con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Están organizadas por la institución educativa y referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o fuera de la escuela.

7 PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Objetivos Poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio - productivos de bienes y servicios que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico. Familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional.

8 Práctica Profesionalizante debe permitir
Manifestar valores y actitudes de la profesión (dimensión de ética profesional) Intervenir en procesos de trabajo propios y vinculados a fases, subprocesos, o procesos productivos del área ocupacional del técnico Manifestar autonomía y responsabilidad correspondiente a un técnico de nivel secundario Replicar contextos con medios de producción propios del campo profesional Práctica Profesionalizante debe permitir Desenvolver técnicas propias según normas del campo profesional Replicar las posibles relaciones funcionales y jerárquicas de una organización Cubrir ámbitos y áreas ocupacionales del perfil profesional del técnico Desarrollar actividades lo más próximas a las actividades profesionales de las funciones del perfil profesional en condiciones de contexto normalizadas (seguridad e higiene) Evaluar resultados de la práctica

9 Posibilitan a los alumnos un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos científicos-tecnológicos y socioculturales que hacen a las instituciones de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la Institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo.

10 Serán organizadas, implementadas y evaluadas por la institución escolar y estarán bajo el control de la propia institución y de la respectiva autoridad jurisdiccional.

11 NO REEMPLAZAN LAS DEMÁS PRÁCTICAS QUE SON PARTE DEL PLAN DE ESTUDIOS.
SÍ, PUEDEN AGREGARLES COHERENCIA, SISTEMATICIDAD Y SIGNIFICACIÓN.

12 OBLIGATORIAS PARA TODOS LOS ALUMNOS ANTES DEL EGRESO

13 MODALIDADES Estas prácticas pueden asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines formativos y criterios que se persiguen con su realización, entre otros.

14 FORMATOS (1) • Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. • Proyectos productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades.

15 FORMATOS (2) Proyectos didácticos / productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la propia institución escolar. Emprendimientos a cargo de los alumnos.

16 FORMATOS (3) Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas técnico profesionales demandadas por la comunidad. Diseño de proyectos para responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región.

17 FORMATOS (4) Alternancia de los alumnos entre la institución educativa y ámbitos del entorno socio productivo local para el desarrollo de actividades productivas. Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas simuladas.

18 DURACIÓN La duración de las prácticas profesionalizantes no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del total de las horas reloj de la formación específica. La duración mínima será de 200 horas reloj.

19 DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
TÉCNICO PROFESIONAL Y OCUPACIONAL Saavedra 789, 2do. Piso, of. 211 TE:


Descargar ppt "Prácticas profesionalizantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google