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ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.

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1 ARGENTINA

2 La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15 años desarrolla diversas actividades con el objetivo de promover y brindar una educación de excelencia y actualizada que mejore la calidad de vida de los trabajadores de la construcción. La Fundación UOCRA desarrolla distintas líneas de formación, asesoramiento, investigación y también confecciona los contenidos pedagógicos de la formación que brinda. Es una entidad sin fines de lucro que en el marco actual de expansión de la industria de la construcción, emprende acciones en forma conjunta con organismos gubernamentales, empresas y ONGs.

3 El sector laboral de la construcción JOVENES Y ADULTOS que NO lograron completar niveles mínimos de educación INSERCIÓN LABORAL DESARROLLO PERSONAL Y CULTURAL INTEGRACIÓN COMO SUJETO DE DERECHOS IMPACTO

4 En este marco UOCRA impulsa una política de inclusión educativa en distintos niveles: Alfabetización, Certificación de Estudios Formales de Nivel Primario con Formación para el Trabajo y Formación Profesional con Certificación de Estudios Formales de Nivel Medio.

5 Mediante Acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación se adhiere al Programa Encuentro que da origen a este Programa propio cuyo objetivo consiste en alfabetizar a todos aquellos trabajadores de la Construcción y su familia, mayores de 15 años que no hayan pasado por la educación formal o que debido al tiempo transcurrido y a la falta de utilización hayan perdido el hábito de leer y escribir. Se implementa en dos etapas: ALFABETIZACION INICIAL 5 meses ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO DE ADULTOS

6 Las acciones del Programa de Alfabetización alcanzaron a alrededor de 1980 participantes desde su lanzamiento en 207. Participantes que se encuentran en condiciones de incorporarse a las instancias de Certificación de Estudios Formales de nivel Primario.

7 Objetivo: Lograr que aquellos que terminan su proceso de alfabetización se incorporen gradualmente al sistema educativo de manera articulada con la Formación Profesional de manera de favorecer las posibilidades de estos jóvenes en su transición al mundo del trabajo. Se trabaja en tres Trayectos: Trayecto A: Personas que no leen ni escriben convencionalmente. Trayecto B: Personas que se encuentran iniciados en la lectoescritura. Trayecto C: Personas que leen y escriben convencionalmente. Un Tutor – Una Maestra de Adultos – Un Instructor de FP

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9 Lograr que los jóvenes y adultos que no completaron su nivel secundario, lo hagan vinculando su educación al mundo del trabajo. OBJETIVO Desarrollar una propuesta de certificación de estudios de nivel secundario, que articule la Formación Profesional con las propuestas formales de Educación de Adultos

10 Tres años, lunes a viernes, 3 hs y media. Para la implementación del Proyecto se requiere para cada Unidad Educativa de Articulación por cada año: 26 horas cátedras para docentes de materias de Formación General de Nivel Secundario 12 horas cátedras para instructores de Formación Profesional 1 cargo de preceptor o maestro de Adultos para desempeñarse como tutor

11 Adecuación del Diseño curricular y de la secuencia didáctica Capacitación de Docentes, Instructores y Tutores Elaboración de Material didáctico para el docente Elaboración de un Manuales de Educación para los Adultos Pareja Pedagógica (Docente – Instructor de FP). Definición de Núcleos de Articulación entre FP y FG (Trayecto Constructor Instalador y Trayecto Sobrestante Administrativo) Diseño de Instrumentos de Evaluación y Acreditación de saberes previos de la Formación General y de la Formación Profesional

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13 Matriculación – Promovidos – Egresados – Abandono – Repitentes – Egresados – Inserción laboral - Abandono

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15 ALFABETIZACIÓN Concordia – Entre Ríos PRIMARIA Avellaneda - Isla Maciel - Lima Ciudad de Buenos Aires FP con Certificación SECUNDARIA Ciudad de Buenos Aires Avellaneda, González Catán, Isla Maciel, Junin, Laferrere, Lima, Malvinas Argentinas, Tandil, Olavarría Paraná, Entre Ríos

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17 1. Los contenidos curriculares son los de cada jurisdicción 2. Los contenidos de formación profesional se basan en los trayectos diseñados por el INET en cada área 3. Ciudad de Buenos Aires se logró una titulación única Perito Auxiliar en Construcciones e Instalaciones Domiciliarias que otorga el gobierno de la Ciudad. 4. En Prov. Bs. As. y Entre Ríos, las certificaciones que se entregarán a los alumnos son independientes la de Formación General y la de Formación Profesional

18 5. Trabajar en el diseño y aplicación de Planificaciones conjuntas de Formación General y Formación Profesional, donde se plasme la pareja pedagógica y la articulación cruzada claramente. 6. Se ha establecido como necesario trabajar, permanentemente e intensamente en las diferentes concepciones sobre la Evaluación de saberes

19 7. Desarrollar un listado de los núcleos centrales de cada uno de los Trayecto de FP y relacionarlo con los contenidos de cada área de Formación General Básica de cada una de las instituciones involucradas en el proyecto, tendiendo en cuenta que serán los contenidos de Formación Profesional los que funcionarán como directriz de la selección.

20 8. Profundizar el trabajo de la Tutoría Socio laboral, a fin de permitir un trabajo efectivo y permanente en la orientación, inscripción y seguimiento de los alumnos. 9. Trabajar en forma permanente con los equipos directivos de las unidades educativas de articulación y con las asociaciones intermedias de cada localidad, ya sea Sindicatos, ONG, u Organismos Gubernamentales (Municipios, Ministerios, Oficinas de Empleo, etc.)

21 La innovación que produce la propuesta Propuesta superadora y distinta La retención de los jóvenes y adultos Vinculo real con el mundo del trabajo Materiales específicos a las particularidades de los destinatarios Trabaja con los Recursos Humanos del Sistema Las Tutorías socio laborales aportan un vínculo socio afectivo con los alumnos que la convierten en un pilar importantísimo del Proyecto. La construcción de un modelo que en la práctica funciona


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