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Estatuto y sentido de las Teorías Educativas

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Presentación del tema: "Estatuto y sentido de las Teorías Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Estatuto y sentido de las Teorías Educativas

2 (del latín educare y exducere)
Educación (del latín educare y exducere) Platón Jacques Delors Freire Un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas. La educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas Es el proceso concreto, no como hecho consumado, sino como movimiento dinámico en el cual tanto la teoría como la práctica se hacen. Mialaret Conocer Hacer Convivi r Ser Aprender a Educación bancaria Educación liberadora Educación problematizadora

3 Ciencia La ciencia, del latín scientia que significa conocimiento.
Follari, la ciencia se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias que leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes. Para Durkheim, ciencia es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser; estudia lo que es empíricamente observable, “los hechos”, y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas. Para John Dewey, ciencia significa la existencia de métodos sistemáticos de investigación que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina.

4 Concepción de la Ciencia
Positivista Hermenéutico Crítico Toda ciencia, para ser considerada como tal, debe acomodarse al paradigma de las ciencias naturales: monismo metodológico, método físico matemático, predicción y generación de leyes. Plantean autonomía de las ciencias sociales respecto de las ciencias naturales. Hacen énfasis en la intersubjetividad en oposición a la objetividad. Proponen el método de la compresión en oposición de la explicación. Propone la falsación y no la verificación para la validez de la ciencia. La ciencia se construye mediante el método deductivo y se valida con la crítica. La ciencia es conocimiento hipotético – conjetural.

5 Ciencias de la Educación
Son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. La ciencia de la educación puede estudiar dos tipos de problemas: el de la génesis y el del funcionamiento de los sistemas educativos. Para ello se investigan sus causas.

6 CARACTERISTICAS 1) Se refiere a hechos observables.
2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios.

7 Pedagogía Deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. El Diccionario de la Legua Española de la Real Academia Española, define a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

8 Ricardo Nassif, nos dice que para algunos es el planteo y solución científica de los problemas educativos, y para otros, es el conjunto de reglas o de normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa. Durkheim la Pedagogía no es una ciencia sino que es un arte, en el sentido de que es un artificio o una tecnología que esta referida a un cierto conjunto de conocimientos, que permiten mejorar los procesos y las prácticas educativas. Para John Dewey, la pedagogía es la teoría de la formación del hombre. Toda propuesta pedagógica revela una concepción del hombre y es un proceso de constitución del sujeto; La educación es un arte mas que una ciencia.

9 HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

10 ORIGEN La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.

11 ORIENTAL Se unió a la religión, se centra en los valores, la no violencia y la meditación. CHINA: Educación tradicional pretendían reproducir el sistema de jerarquía, obediencia, servilismo al poder de los mandarines. INDIA: Tendía a la contemplación y reproducción de las castas, exaltando el espíritu y repudiando el cuerpo. Los parias y mujeres no tenían acceso a la educación. EGIPTO: fueron los primeros en tomar conciencia en el arte de enseñar, crearon casa de instrucción donde enseñaban a leer y escribir, música, astronomía y también crearon las bibliotecas. HEBREOS: la educación hebrea era rígida minuciosa predicaba el temor a Dios y a los padres, su método era el de repetir y la revisión del catecismo.

12 GRIEGO Los griegos realizaron la síntesis entre la educación y la cultura, dieron enorme valor a las artes, la literatura, las ciencias y a la filosofía. La educación del hombre integral: consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la de la mente por la filosofía, en las ciencias en la moral y en los sentimientos la música y las artes.

13 ·         Sócrates La educación que impartía era de tipo espiritual, oral y ética, se fundamentaba en la virtud y la ley. Su finalidad era desarrollar el verdadero saber llamado epísteme (ciencia) y desarrollar y adoptar pensamientos de la razón pura, la virtud y el bien. ·         Platón Define la educación diciendo que debe proporcionar al cuerpo y al alma la perfección y belleza.  Su finalidad era la formación del hombre moral, a través de la educación del Estado en representación de la justicia y conocimientos intelectuales. ·         ·         Aristóteles Define la educación de carácter siempre moral, porque hacer del individuo un ser humano bueno es hacerle pleno. Según Aristóteles la finalidad de la educación es preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado.

14 ROMANO PEDAGOGÍA ROMANA •Los romanos tenían carácter práctico, valoraban la acción, el afán de dominio. •La pedagogía en Roma reflejó el espíritu romano. Tuvo sentido pragmático y fue mas retórica que filosófica. Se creo el papel maestro alumno.

15 Séneca •Finalidad de la educación debía ser el dominio de sí mismo, de las pasiones y los apetitos personales. •Los ejemplo conducen al fin mas prontamente que los preceptos Quintiliano •El fin de la educación es la formación del orador quien debe ser “un hombre de bien, instruido en la elocuencia. • La retórica sólo la puede ejercer el hombre bueno, el que busca la defensa de la verdad, el que tenga los mejores pensamientos y un modo de decir excelente” •Educación moral es básica en formación del orador •En el orador cabal debe coincidir su pensar con su vivir y su hablar con su actuar. Cicerón Formuló el concepto de humanismo. Representante de los humanistas romanos. •Se preguntaba cómo educar al orador. Combinó las dos vertientes griegas: la filosófica y la retórica y las ideas romanas. •El ideal humano propuesto por Cicerón tiene tres vertientes: la literaria, la moral y la política.

16 MEDIEVAL La iglesia en esa época tenia gran influencia sobre el pueblo y los dirigentes del Estado. Todo el conocimiento de la iglesia era fundado en la voluntad y fe en Dios por ello no había explicaciones científicas a ciertos fenómenos. La educación solo la impartían personas ilustradas miembros de la iglesia. Muchos escondían sus conocimientos científicos por miedo al castigo.

17 San Agustin El alma (inmutable) se sirve del cuerpo (mutable). El cuerpo no tiene valor. El hombre es, básicamente, alma (en esto, piensa como Platón). El alma tiene dos aspectos diferentes: razón superior y razón inferior. Razón inferior: Tiene por objeto la ciencia, el conocimiento de las realidades sensibles mutables. Es el conocimiento del entorno físico. Sirve para sobrevivir o plantearme las necesidades del entorno físico. Razón superior: Tiene por objeto la sabiduría, las Ideas, para así poderme elevar hacia Dios (como el mundo de las ideas en la mente divina).  La razón superior tiene vecindad con Dios y aquí ocurre la iluminación. Si hay una idea que sirva para calificar a S. Agustín es la ilumina­ción. Como estoy iluminado por Dios, lo conozco todo, la verdad. Santo Tomas de Aquino Amor a la verdad: Búsqueda desinteresada del saber, motivada por el asombro ante la realidad, a la que se busca adecuar el entendimiento. Por esta razón se promueve el desarrollo intelectual. Fe y Razón: Armonía entre las fuentes racionales y religiosas de conocimiento; respetando los métodos propios de cada disciplina y las opciones de fe personales. Virtudes Morales: Formación humana integral, que promueva una disposición habitual y constante al bien. Se fomentarán, entre otras: fortaleza, responsabilidad, buen trato, prudencia.

18 EDUCACIÓN PREHISPANICA
EN MÉXICO  Telpuchcalli, donde los jóvenes que no pertenecían a la nobleza se preparaban en las artes militares. En cada barrio (calpulli) de Tenochtitlan existía uno de estos planteles. Otra escuela de gran importancia era el Calmécac, la cual estaba destinada a los nobles, pues en ella se formaban los sacerdotes, los funcionarios públicos y los altos jefes militares. Sólo existía una escuela de este tipo y en ella -además de los saberes antes mencionados- se estudiaban medicina, astronomía, cronología, historia y geografía. ElCuicacalco, por su parte, era una escuela de danza y canto a la cual asistían hombres y mujeres.

19 RENACENTISTA El establecer los fundamentos de la enseñanza del humanismo cristiano. La pedagogía eclesiástica se distingue por la disciplina y  afianza el poder del papa y de la iglesia. Se fundamenta en el papel pasivo del estudiante. se descubrió la brújula que dio origen a la navegación.

20 Montaigne: por su pensamiento sobre la educación, se le considera el fundador de la pedagogía de la Edad Moderna . Se lamento que solo se trabajara con la memoria, dejando vacías la razón y la conciencia. Deseaba un hombre flexible, abierto a la verdad . Lutero: se revelo contra algunas acciones de la iglesia.  Lutero consideraba a la Escrituras como la fuente casi absoluta del conocimiento, y en especial como herramienta indispensable para la educación del pueblo, Melanchton complementó estas ideas aportando nuevos elementos, de manera de transformar la educación en una formación integral que, sin excluir lo religioso, a lo que consideraba esencial, incluyera cuestiones artísticas, humanísticas y científicas. Los Jesuitas: su fundador es Ignacio de Loyola, la educación Jesuita es destinada a las élites burguesas, para prepararlas para ejercer la hegemonía cultural y poder.

21 RENACIMIENTO EN MÉXICO
frailes franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro (Pastorelas por Juan de Zumárraga) y música, además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos en Tlateloco, los jesuitas en Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México.

22 PEDAGOGIA MODERMA Método Positivista Método Critico Método Hermético

23 Método positivista El único auténtico conocimiento o saber es el saber científico. Augusto Comte: El fracaso de la Ilustración fue la falta de conceptos científicos. En cuanto a la educación dibujo “la ley de los tres estados: infancia, adolescencia y adultez. La educación formaría la solidaridad humana. Durkhem: veía a la educación como un esfuerzo para preparar a los niños para la vida. La educación no debes ser la misma en la ciudad que en el campo. Para que haya educación se requiere de un adulto y un niño.

24 Método positivista en México
Gabino Barreda Introdujo el Positivismo a nuestro país, desarrollando y sistematizando todo un cuerpo de teoría educativa Para Barreda la educación constituía un instrumento fundamental de cohesión social. Gracias a ella vislumbraba la posibilidad de construir una organización racional: la sociedad mexicana anularía sus contradicciones internas por este medio. Y para ello, debería desarrollar en el educando sus capacidades creadoras.  Justo Sierra Este pensador mexicano introdujo en México el método positivista, adaptándolo a las condiciones del país. El creía firmemente en la aplicación de la ciencia en el desarrollo económico, mostrando que debíamos defender nuestra nacionalidad y nuestro derecho a la evolución de lo que la Iglesia Católica nos decía en ese momento.  Una de sus frases más célebres era la de que hay que “nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber”,

25 Método critico Escuela de Frankfurt: se opone al positivismo.
La teoría critica no niega la observación, pero si niega como fuente de conocimiento. Tampoco rechaza la necesidad de atender a los hechos, pero se niega a elevarlos a la categoría de realidad por antonomasia. Lo que es, no es todo (Adorno). El conocimiento no comienza con percepciones u observaciones o con la recopilación de datos, sino con problemas.

26 Horkheimer: los positivistas no percibe directo lo empírico
Horkheimer: los positivistas no percibe directo lo empírico. El positivista no percibe que su ver esta mediado por la sociedad (burgueses capitalistas) en la que vive. Adorno: el desarrollo de las contradicciones de la sociedad mediante el conocimiento de las misma. Marcuse: Su relación con la teoría es dialéctica, porque es parte constitutiva de la sociedad que pretende conocer: toda cultura, pertenece a una estructura ideológica que tiende a perpetuar el sistema que las genera, desviando las acciones individuales de la emancipación así como de la propia comprensión de la realidad en la que se encuentran sumergidos. La Teoría Crítica pretende liberar a los individuos de estas formas ideológicas de dominio.  Habermas: si los positivistas entendieran que en las ciencias históricas y sociales el verdadero interés es comprender lo fines y motivos por los que acontece un hecho, lo cual es distinto a la explicación de la causa.

27 MÉTODO HERMENÉUTICO La hermenéutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y traducir. es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. El gran aporte del Método Hermenéutico a las Ciencias de la Educación es su capacidad de mostrarnos otra forma de ver el mundo en el cual se desenvuelve el hombre como ser social. Las llamadas Ciencias del Espíritu que nos permiten estudiar al joven, al niño en el aula.

28 Dilthey, los datos textuales, lo histórico y lo
biográfico son previos al proceso de acercamiento a una realidad que se quiere comprender, y para comprender es necesario articular los datos en una unidad de sentido. Heidegger la hermenéutica se relaciona directamente con la ontología de la existencia. La comprensión es entendida como una estructura fundamental del ser humano, es un existencial del Dasein. Así, la hermenéutica no es una forma particular de conocimiento, sino lo que hace posible cualquier forma de conocimiento.

29 Gadamer es uno de los seguidores del enfoque hermenéutico centrado en la lingüística, conocido también como el lenguaje como experiencia hermenéutica. Gadamer dice: “para entender lo que es la comprensión y dónde y cómo se realiza: comprender es ponerse de acuerdo con alguien sobre algo; el lenguaje es, por tanto, el medio universal para realizar el consenso comprensión; el dialogo es el modo concreto de alcanzar la comprensión; todo comprender viene a ser así un interpretar; la comprensión, que se realiza siempre, en el diálogo por medio del lenguaje; la dimensión lingüística de la comprensión, indica que es la concreción de la conciencia de la historia afectiva; la tradición consiste en existir en el lenguaje…” (Mardones, 2003, 178).

30 HECTOR LUIS SANTIAGO ALZUETA
EL DILEMA DE LA PEDAGOGIA: ¿ARTE O CIENCIA? UN ANALISIS EPISTEMOLOGICO DEL DEBATE MEXICANO SOBRE EL ESTATUTO DE LA PEDAGOGIA A FINES DEL SIGLO XIX HECTOR LUIS SANTIAGO ALZUETA

31 NUCLEOS TEMATICOS DE LA OBRA DE HECTOR SANTIAGO
El programa El dilema Los enraizamientos El estatuto La práctica Los retos del análisis dilemático

32 Reflexión epistemológica
El programa Reflexión epistemológica Rechazo a cualquier modelo de ciencia general y a cualquier criterio universal de demarcación Recuperación del enfoque filosófico, para acometer el objeto de estudio. A diferencia del enfoque científico

33 El dilema Manuel Flores Pedagogía: arte de enseñar Luis Ruiz
Pedagogía: arte científico Enrique Rébsamen Pedagogía: ciencia y arte de la educación

34 Los enraizamientos Positivismo Rébsamen: Flores y Ruiz:
Compayré, Herbart, Horner, Schwarz, Alcantara García Flores y Ruiz: Gabriel Compayré y Alexandre Bain

35 El estatuto Ciencia pedagógica autónoma
Pedagogía sin autonomía. Requiere de la fisiología, psicología, ética, moral Flores, Ruiz: devienen en un cientificismo vergonzante Rébsamen: mantiene su congruencia Ciencia pedagógica autónoma

36 La práctica ¿Qué valor o repercusión presenta este dilema para la formación de los docentes? Es el espacio con mayor influencia de las elecciones teóricas. Optar por el modelo de la pedagogía como arte, como arte científico o como arte y ciencia tiene sus repercusiones en las propuestas curriculares para la formación

37 Los retos del análisis dilemático
Visión trágica: analizar y volver al punto de partida Exentar las reglas de la deducción y de la aspiración a ser verdaderas O Deducirse de las leyes y someterse al tribunal de la observación y la experimentación Pedagogía como arte: opción sin futuro Pedagogía como ciencia: fantasía No cuenta con una antropología constituida.


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