La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
Módulo Título V Cooperativo Disciplinas de los estudios humanísticos Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español

2 CONTENIDO Este módulo ofrece información general sobre la composición del concepto humanidades en sus diversas disciplinas de estudios.

3 para moverte hacia la próxima pantalla.
INSTRUCCIONES Utiliza los siguientes botones para moverte a través del módulo. para moverte hacia la próxima pantalla. para regresar a la pantalla anterior. para ver las respuestas de las pruebas. Pre-prueba

4 Pre – prueba Conteste: Cierto o falso
__1- Un área de estudios dentro de las humanidades es la biología. __2- Definimos filosofía como el estudio de los grandes filósofos y como era la vida de éstos. __3- Arte se define como la creación voluntaria de los seres humanos con la idea principal de producir un placer estético mediante la belleza.

5 Continuación: __4- Literatura es todo aquello que nos
informe acerca de los grandes autores y políticos que vivieron en la Edad Media. __5- La semiología es el estudio de los signos y su significados. __6- Al estudio cientifico del lenguaje se le conoce como gramática.

6 Continuación: __7- El estudio de las actividades humanas
a través del tiempo y del espacio es la historia. __8- La filosofía se divide en diversas disciplinas de estudio. __9- La teología es un estudio profundo de la existencia y atributos de Dios. __10- Religión se define como un conjunto de creencias sobre Dios.

7 Evaluación Contestaciones pre-prueba 1- F 2- F 3- C 4- F 5- C 6- F

8 cont. evaluación Si obtuviste menos de siete puntos en la
preprueba te invito a leer el módulo y a buscar información sobre el tema en otras fuentes. Si obtuviste ocho puntos o más… felicidades Puedes pasar al siguiente módulo

9 Disciplinas de los estudios humanísticos
Arte = Expresión del ser humano en la que expone su visión personal sobre lo concreto o lo abstracto. Proviene del concepto latino “ ars”. Este se manifiesta de diferentes maneras entre ellas: la concepción del arte como enseñanza moral, el arte por el arte mismo, el arte como instrumento social y el arte como medio de comunicación.

10 Filosofía Palabra que procede del griego compuesta por los términos “ filos” (amor) y “sofia” (sabiduría). Es una disciplina de estudio que se encarga del análisis y la presentación de ideas con el fin de buscar respuestas. Recurre al ser humano para responder a las interrogantes básicas del mismo. Cuestiona asuntos de importancia vital. Se divide en otras ramas principales a saber: metafísica, epístemología, axiología y ontología.

11 Teología Literalmente significa “estudio de Dios”. Del griego “theos” y “logos”. Es una ciencia filosófica que especula acerca de Dios y sus atributos, de la intervención de Dios en la historia humana y en los hombres y mujeres que pueblan el mundo. Pretende organizar de forma lógica las creencias religiosas desde un punto de vista racional.

12 Religión Relación que existe entre los seres humanos y lo que se considera divino o divinidad. Conjunto de normas, creencias, dogmas que regulan el comportamiento moral humano en su relación con un ser superior.

13 Literatura Expresión humana que utiliza la palabra con el propósito de crear belleza mediante la misma. Proviene del latín “litterae”. Se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y la poetica. Al pasar el tiempo el concepto apunta a la búsqueda de las cualidades estéticas de la creación literaria.

14 Linguística Es la ciencia que se encarga de estudiar el lenguaje y todo lo que ello implica. Esta actividad humana tiene inicio en el siglo XIX. Con la publicación del libro “Curso de linguística general” del suizo Ferdinand de Saussure la linguística se convierte en ciencia. Deviene en otras disciplinas de estudio como: el estructuralismo, generativismo, semiología, la filología, etc.

15 Semiótica / Semiología
La semiología es una actividad humana que se ocupa de los signos en lo que concierne al fenómeno de la comunicación. Se encarga de las formas no semánticas de la comunicación donde se excluye la palabra hablada o escrita. La semiótica moderna trabaja con símbolos, iconos, índices. Establece que el lenguaje humano es parte de otros múltiples signos que existen.

16 Historia Del latín “ historiam”. La palabra se deriva
del griego y pasó luego al latín. Es una recopilación de hechos humanos del pasado y cómo éstos han afectado al presente. Son de gran utilidad para la comprensión del mundo actual. Existen diversos enfoques en el estudio de la historia.

17 Ciencia Del latín “scientia”, que significa conocimiento.
La ciencia implica procesos para la adquisición de Conocimiento mediante la observación y la experimentación. Se utilizan reglas humanas establecidas con el fin de entender el comportamiento de sistemas en determinadas situaciones.

18 Tecnología Se define como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial. Este término data del siglo XVIII cuando se une con la ciencia al aplicarlos a los métodos de producción. Es un conjunto de conocimientos y de procesos que buscan la producción de bienes y servicios. Pos-prueba

19 Posprueba Conteste: Cierto o Falso
__1. La ciencia se asocia con la literatura. __2. La religión se define como el estudio de Dios. __3. La palabra filosofía significa literalmente amor a la sabiduría. __4. El arte no se manifiesta en distintas disciplinas ya que es absoluto. __5. Las disciplinas semióticas y semiología se pueden usar como sinónimos.

20 cont. Pos-prueba __6. La historia se define como un
recopilación de hechos humanos. __7. La semiótica se ocupa de la sabiduría de los seres humanos. __8. La religión estudia los atributos de Dios. __9. La expresión humana que utiliza la palabra para crear belleza en la literatura. __10. La lingüística estudia el lenguaje y todo lo que implica.

21 Evaluación Contestaciones: Posprueba
F C C F C F F F C C Si obtuviste menos de 7 puntos en la posprueba te invito a releer el módulo y buscar otras fuentes de conocimiento. Si obtuviste 8 puntos o más…, Felicidades, puedes pasar al próximo módulo.


Descargar ppt "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama"

Presentaciones similares


Anuncios Google