La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D."— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
Educación y Filosofía Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.

2 La función o funciones que le adscribamos a la filosofía de la educación dependerán de la concepción que tengamos de la enseñanza misma. Por tanto, hay que preguntarnos primero, qué es la educación, qué significa educar, ¿educar o enseñar?.

3 De acuerdo a la RAE, educar es…
educar.(Del lat. educāre).1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

4 Enseñar es… enseñar.(Del lat. vulg. insignāre, señalar).1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.3. tr. Indicar, dar señas de algo.4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

5 Naturaleza, concepciones y funciones de la Filosofía de la Educación
Enfoque deductivo Enfoque inductivo Enfoque recíproco Enfoque analítico Enfoque antropológico

6 Ante los diferentes enfoques y concepciones de la Filosofía de Educación, hagámonos las siguientes preguntas ¿Qué es? ¿Cúal es su definición? ¿Cuáles son las implicaciones o consecuencias para la educación? ¿Cuál es la función del filósofo de la educación en este marco? ¿del profesor?

7 Enfoque deductivo Posición en la cual se reflexionan determinadas teorías filosóficas con el fin de extraer de ellas implicaciones teóricas. Es una postura reflexiva caracterizada por tres tareas fundamentales: proporcionar posturas filosóficas tradicionales, validarlas a priori extraer consecuencias e implicaciones importantes para la educación.

8 Características del enfoque deductivo
Este enfoque se resume en el planteamiento siguiente: Díme qué opinas (de la educación, del humano, de la sociedad, etc.) y te diré cómo enseñas. Supone que nuestras actuaciones y comportamientos se fundamentan en nuestras maneras de pensar. La educación es reflejo de los principios (cognitivos, éticos, axiológicos, lógicos, religiosos, etc.) que aceptamos como verdaderos. Primero es la teoría, y después la práctica. La práctica se define como una consecuencia de nuestra manera de pensar.

9 Enfoque inductivo Postura en la que se examinan problemas específicos hasta llegar a soluciones probables y generales. Contrario a la postura deductiva (en la cual el pensamiento fundamenta la práctica), en el enfoque inductivo la práctica se fundamenta en la experiencia, por tanto las soluciones ofrecidas tienen una validez probable, relativa y contingente.

10 Características del enfoque inductivo
Este enfoque se resume en el planteamiento siguiente: Díme cómo enseñas (te comportas, actuas, valoras, juzgas, etc.) y te diré cómo piensas. Supone que nuestras actuaciones y comportamientos varían de acuerdo a nuestra experiencia. La experiencia valida nuestras maneras de educar. La experiencia y la práctica hacen la teoría educativa en la que creemos. Nuestra forma de pensar es reflejo de nuestra manera de actuar. Primero es la experiencia, después la teoría.

11 Enfoque recíproco Posición que concede igual importancia a la filosofía y a la educación. Reconoce una relación intrínseca entre filosofía y educación; se acepta la validez de ambos, pues se complementan. El estudio sistemático de la filosofía contribuye a clarificar los problemas educativos y, al mismo tiempo, el estudio de los problemas educativos aporta claridad a la filosofía.

12 Características del enfoque recíproco
El pensamiento fortalece nuestras actuaciones y éstas fortalecen nuestras maneras de pensar. Cambiamos nuestras opiniones cuando los resultados de su práctica varían y, viceversa, cambiando el quehacer, cambiamos nuestras maneras de pensar. Experiencia y pensar se validan mutuamente y están en continuo cambio.

13 Enfoque analítico Postura que asigna como tarea primaria de la filosofía de la educación el análisis lógico-lingüístico de los términos que se usan en la educación. Entre nuestros procesos inferenciales y nuestras maneras de expresarlos hay diferencias que debemos resolver tomando en cuenta: (1) el sentido, (2) el contexto, (3) la validez ideológica (falacias inatinencia) y lingüística (falacias ambigüedad), (4) la coherencia entre pensar, decir y la realidad

14 Características del enfoque analítico
Se basa en posturas lógicas tradicionales. La dimensión racional es el ámbito más importante, el único que importa. El quehacer, la práctica, la experiencia no se toman en cuenta. Se elimina el ámbito afectivo, emotivo, valorativo.

15 Enfoque antropológico
Postura según la cual la tarea primaria de la filosofía de la educación es reconstruir los fundamentos ideológicos de la sociedad y la cultura a la que sirven. La escuela es una creación cultural y social. El servicio que la educación presta a la sociedad es doble: Transmite los valores reconocidos como verdaderos. Analiza y revisa los fundamentos de la validez y promueve el cambio.

16 Características del enfoque antropológico
El núcleo alrededor del cual gira la educación es la cultura y los valores sociales vigentes. Los objetivos de la educación son: Sistematizar de las creencias sociales. Validar y fundamentar de los valores y formas de vida (legislación, estado de derecho, etc.) y filosofía. Transmitir creencias, valores y formas de vida (cultura) Reconstruir y renovar la cultura a la luz del análisis del pasado, presente y proyecciones futuras de la sociedad.


Descargar ppt "Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D."

Presentaciones similares


Anuncios Google