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POLITICAS LECHERAS EN EL MUNDO: ACTUALIDAD Y TENDENCIAS

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Presentación del tema: "POLITICAS LECHERAS EN EL MUNDO: ACTUALIDAD Y TENDENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS LECHERAS EN EL MUNDO: ACTUALIDAD Y TENDENCIAS
Primer Outlook Lechero Argentino 2014 19 y 20 de Marzo PROYECTANDO EL FUTURO LÁCTEO POLITICAS LECHERAS EN EL MUNDO: ACTUALIDAD Y TENDENCIAS Edith Depetris Guiguet Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL) Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Litoral Trabajo completo : Depetris Guiguet E., Rossini G., Garcia Arancibia R., Vicentin Masaro J y M. Coronel en:

2 PRESENTACIÓN Relevancia del Mercado Internacional y sus Participantes
2. Cambios y Tendencias en las Políticas Lecheras de: Principales Exportadores: Unión Europea Estados Unidos Países de Oceanía Países de la ex Unión Soviética Principales Importadores 3. Aspectos Relevantes a Destacar

3 Relevancia del Mercado Internacional y sus Participantes
Producción argentina excede requerimientos de consumo interno, por lo que la exportación es parte crítica del complejo Mercado internacional con fuerte concentración de oferta Algunos participantes con políticas lecheras que afectan el desempeño Cambios y las tendencias son necesarias a tomar en cuenta para el diseño de una política lechera argentina

4 Participación porcentual LPE cuatro exportadores (en u$s)
Fuente: Elaboración propia con datos de UN Comtrade (2013).

5 Participación Porcentual Mundial en la Oferta de Quesos (4 mayores, u$s)
Fuente: Elaboración propia con datos de UN Comtrade (2013).

6 Participación(%) en las Importaciones Lácteas Mundiales (en u$s)
(*) Nota: Valores redondeados. El total mundial excluye el comercio intracomunitario de la UE. Ranking en base a los principales participantes de Fuente: Elaboración propia con datos de UN Comtrade (2013).

7 CAMBIOS Y TENDENCIAS EN LA UNIÓN EUROPEA
2010: comienzan discusiones reforma Política Agrícola Común (PAC), con consultas a todos los participantes, estudios de organismos públicos y privados, incluyendo algunos de otros países (como NZ). 2011: la Comisión Europea presentó la propuesta para , acentuando los objetivos de las reformas de 2000 y 2003 de: lograr competitividad y una mayor orientación al mercado, sustentabilidad de la agricultura; garantizar a los habitantes alimentos saludables y de calidad, preservar el medioambiente y ayudar al desarrollo de las áreas rurales (con informes intermedios en 2014 y 2018 para evaluar la marcha).

8 Dejar sin efectos las cuotas de producción (desde abril 2015)
Algunos de los cambios más relevantes : Dejar sin efectos las cuotas de producción (desde abril 2015) Varios estudios determinaron que el sistema fue útil para balancear el mercado interno, pero: no hizo desaparecer el exceso de producción, por lo que hubo que intervenir con otras costosas medidas para disponer de los excedentes y generó: un alto costo por la burocracia necesaria para su funcionamiento; distorsiones en la asignación de recursos en relación a otros productos, entre productores eficientes e ineficientes, y entre regiones Limitó la búsqueda de eficiencia con mayores economías de escala rigidez en el sistema que no pudo dar respuesta al crecimiento de la demanda de los últimos años.

9 Hace prever para el futuro:
La movilidad geográfica de la producción a regiones con mayor capacidad productiva y posibilidades exportadoras (alrededor del Atlántico Norte) Aumento moderado de la producción según cambios en su competitividad internacional. Reorientación de la industria en la elaboración de productos con mayor valor agregado.

10 Fomenta la creación de seguros y mutualidades.
Otras medidas incluyen la reducción de la ayuda directa a los productores (con pagos permitidos por protección ambiental, mejoras en calidad, bienestar animal, desventajas por áreas vulnerables, etc. Medidas de Intervención en el Mercado (algunas compras para almacenamiento, precios de intervención) solamente en períodos de crisis y para volúmenes muy acotados. Fomenta la creación de seguros y mutualidades. Reserva posibilidad de reducir producción a cambio de compensaciones a los productores en caso excepcional de desbalances entre oferta y demanda, y si las herramientas de mercado resultaren insuficientes.

11 Contratos escritos entre productores e industria;
4. Paquete Lechero: Nuevas medidas para la promoción del uso de contratos entre los productores y la industria para incrementar la respuesta a las señales de mercado y transparencia del mercado, balanceo de poder de negociación. Se permite: Contratos escritos entre productores e industria; Organización de los productores para la negociación total o parcial de volúmenes. Regulación de esas organizaciones para las actividades conjuntas Se requiere de los Estados Miembros proveer información

12 Simplificación de trámites y procedimientos
5. Cambios en las medidas de comercio exterior más relevantes: Reducción de los reintegros a las exportaciones lácteas (aunque no los prohíbe). Simplificación de trámites y procedimientos Medidas de apoyo para facilitar los negocios y abrir nuevos mercados, incluyendo énfasis en incrementar la demanda con los nuevos acuerdos bilaterales de libre comercio 6. Cambios reforzando medidas diversas de desarrollo rural, ampliándose el ámbito en los que podrán aplicarse los fondos

13 En síntesis, la tendencia de la política lechera de la UE es al abandono del sistema de manejo de oferta, y una mayor orientación hacia el mercado, tomando en consideración la realidad del contexto internacional, y los objetivos de la PAC de sustentabilidad y competitividad.

14 CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS LECHERAS DE EEUU
Políticas lecheras históricamente basadas en sostenimiento de precios e ingresos, y concentración en el mercado interno. Posicionamiento actual: Aprovechar las oportunidades que presenta el mercado externo, ya sea en las regiones con las que ya está integrado (por ej. NAFTA), la apertura de nuevos mercados. Para ello, necesita fundamentalmente la apertura de mercados; La remoción de restricciones internas para dar respuestas adecuadas Herramientas de manejo de riesgo

15 Fuente: Newton et al., 2013

16 Nueva Ley Agrícola , después de varios años de discusiones y consultas a todos los niveles, reemplaza algunos programas (Programa de Precio Sostén, Programa de Contratos por Pérdida de Ingreso en Leche, Programa de Incentivo a las Exportaciones) por otros como el de : Protección de los Márgenes de la Producción Láctea (opcional), que apuntan a mitigar la volatilidad de los márgenes

17 * Protección del Margen Básico (PMB):
Margen: diferencia entre el precio promedio a nivel nacional de todos los tipos de leche cruda y el costo de alimentación del ganado lechero según una fórmula establecida (de acuerdo a los reportes mensuales del USDA). * Protección del Margen Básico (PMB): Asegura al productor una cobertura de un margen de $4 por 100 libras de leche cuando el mismo cae por debajo de ese nivel dos meses consecutivos.

18 Programa de Estabilización de la Oferta de Leche (PEOL)
* Protección Adicional (PAM): por encima de la básica, entre $ 4,50 y un máximo de $ 8, pudiendo asegurar entre el 25% y 90% de la producción. Se puede realizar de manera anual. Programa de Estabilización de la Oferta de Leche (PEOL) Activado el PPM, y bajo ciertas condiciones, los productores pueden: Voluntariamente reducir la cantidad de leche comercializada, Continuar produciendo pero con un descuento de entre el 2% (mínimo) y el 8% (máximo) del pago por la leche entregada a la industria.

19 Resultados aún inciertos dada la falta de antecedentes
Esos fondos del descuento serán usados por el USDA para programas que aumenten el consumo de lácteos; de manera que a menores márgenes, mayores fondos provenientes de descuentos para aumentar la demanda. Resultados aún inciertos dada la falta de antecedentes

20 POLITICAS LECHERAS EN LOS PAISES DE OCEANIA
Cambios realizados en los ´90, y comienzos del 2000. Actual énfasis en “en garantizar el marco regulatorio adecuado que incentive las competitividad sectorial y la innovación, asegurando transparencia en la información” Políticas: 1. En el ámbito internacional para reclamar la liberalización del comercio multilateral; 2. De fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales, con numerosos acuerdos de libre comercio que permitan la apertura de mercados;

21 3. De promoción de las exportaciones y restructuración de la cadena láctea, incluyendo:
la búsqueda de nuevas formas de comercialización mediante el uso de plataformas informáticas (en particular en NZ), Mejoras en las relaciones entre productores e industria, y de promoción y transparencia de la información sectorial. 4. Políticas de bienestar animal, fitosanitarias y de bioseguridad 5. Políticas medioambientales, en particular en relación al manejo de los recursos naturales y el agua, de efluentes, de nutrientes, y el cambio climático.

22 PAISES EXPORTADORES DE LA EX UNION SOVIETICA
Una breve mención a la situación de dos de los mayores exportadores de ese grupo: Bielorusia y Ucrania. Países con fuertes subsidios en el sector lechero en la era soviética; Con caídas estrepitosas de la actividad después de la separación; Con políticas gubernamentales de apoyo al sector para lograr la seguridad alimentaria y mejor nivel de vida de las comunidades; con enormes dificultades para incrementar la eficiencia y competitividad sectorial.

23 -Entre esas dificultades es crítica la calidad de los productos para llegar a los estándares requeridos por los países desarrollados. No menos importante la organización institucional del sistema de comercialización y la coordinación de la cadena láctea Buenas posibilidades de crecimiento, pero en el corto y mediano plazo exportaciones destinadas a Rusia y países de las ex repúblicas soviéticas.

24 POLITICAS LECHERAS DE LOS PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES
Aunque con diferencias, China, Japón, Rusia y México, en sus políticas domésticas han introducido cambios tendientes a una mayor liberalización del mercado interno. Diferencias en el tipo y grado de desarrollo de programas de apoyo estatales Mayor énfasis en regulaciones para lograr estándares sanitarios y de calidad. En algunos de sus acuerdos de libre comercio han incluido los lácteos. Diferencias en sus políticas de comercio exterior, en particular de acceso al mercado.

25 CONCLUSIONES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LOS CAMBIOS Y TENDENCIAS
Cambios recientes en las políticas de los países con programas de control de oferta se han basado en su propia experiencia y estudios que demostraron que no han evitado: la salida de la actividad ni la concentración de los productores; las caídas de precios en ciertos períodos y el aumento de la volatilidad; el aumento de los precios al consumidor doméstico;

26 el incentivo a aumentar las importaciones;
Limitar la posibilidad del crecimiento de las exportaciones limitar el crecimiento de las industrias locales y su competitividad. Otros cambios motivados por la necesidad de un mejor ajuste al contexto internacional, globalizado y con referencia al marco de la OMC.

27 Mayor uso de herramientas de mercado.
Tendencia a una mayor inserción internacional, con fuerte opción a los acuerdos bilaterales de libre comercio ante la lentitud de los avances de los acuerdos multilaterales. Búsqueda de oportunidades de crecimiento externo, tanto en mercados ya trabajados como en otros insatisfechos, según el tipo de productos, sin abandonar el propio.

28 En este contexto las políticas reconocen la existencia de:
Una creciente demanda global que supera la tasa de crecimiento de la oferta La potencial entrada de nuevos competidores, en condiciones de superar sus actuales limitaciones y expandir su capacidad productiva de bajo costo. Mayor volatilidad de precios que se da y se espera continúe en este contexto , con búsqueda de herramientas de mercado para mitigarla.

29 Ante el retiro gradual de la ayuda estatal, la transferencia de la responsabilidad de manejo del riesgo a los mismos productores, con diversos mecanismos de cobertura. Seria preocupación por aspectos medioambientales, de bienestar animal, de bioseguridad. Compatibilización entre los objetivos formales gubernamentales de desarrollo sectorial y las regulaciones de la cadena, que incluye previsibilidad y simplicidad de trámites, eficiencia en la gestión y dinámica de la evolución.

30 Reconocimiento de la importancia de la transparencia de la cadena en el funcionamiento eficiente de los mecanismos de mercado y adecuado marco jurídico que lo garantice Preocupación por el posible desbalance de poder de mercado entre los actores y la necesidad de una efectiva transmisión de precios, ante la tendencia mundial a la internacionalización y concentración de la industria. Búsqueda de competitividad con estrategias diferenciadas, como el reconocimiento de indicaciones geográfica, desarrollo de productos de mayor valor agregado, etc.

31 PROCESO DE LOS CAMBIOS DE LAS POLITICAS
Se realizan con años de anticipación para dar previsibilidad y permitir realizar los ajustes necesarios. Tiempos para la presentación de propuestas, estudios, discusiones de todos los interesados, incluyendo competidores. Inclusión de chequeos periódicos para evaluar las marchas y la necesidad de ajustes Propuestas en base a serios estudios y simulaciones de impacto de expertos independientes como del mismo sector Medidas para asegurar el “aterrizaje suave” (soft landing) Cambios que respetan la continuidad con flexibilidad para una mejor adecuación

32 NO LAS DESAPROVECHEMOS.
Reflexión final: Todos estos cambios de política en cada uno de los países ha llevado muchas horas de trabajo intelectual y aportes en el análisis de experiencias, así como de ejercicios de visualización de escenarios futuros. Quedan numerosos antecedentes, a favor y en contra de las decisiones finalmente adoptadas, que se pueden consultar y discutir para el diseño de una política lechera para el país. NO LAS DESAPROVECHEMOS. GRACIAS


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