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Lima, 12 de Septiembre de 2013 I Convención Internacional de Quinua De la Semilla al Mercado Mundial Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado.

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1 Lima, 12 de Septiembre de 2013 I Convención Internacional de Quinua De la Semilla al Mercado Mundial Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua Melina Burgos Directora General de Desarrollo Productivo 1

2 1.Entorno económico 2.Dinámica sectorial – Ventajas y oportunidades 3.Lineamientos de políticas para la promoción de la innovación 4.Intervención de PRODUCE Contenido 2

3 1. Entorno económico El Perú es el principal productor de quinua a nivel mundial (50% de la producción mundial), seguido por Bolivia y Ecuador. Puno concentra el 70% de la producción nacional de quinua con 32,740 tm. Lo sigue Ayacucho con el 10%, esto es, 4,183 tm. En el 2012, el Perú exportó a más de 30 mercados de destino, un total de 10,200 tm de quinua por un valor de US$ 29.5 millones. Lo cual representa sólo el 21% de la producción nacional. Estados Unidos fue el principal destino de dichas exportaciones (67%), seguido de Canadá (5%) y Australia (5%). Fuente: ADUANAS 3

4 2. Dinámica sectorial - Ventajas Incremento de la demanda mundial de la quinua por su alto valor nutritivo y por la tendencia creciente de consumir productos naturales, orgánicos y saludables. Por ejemplo: leche de quinua, tortillas de quinua, entre otros. La quinua representa un producto dinamizador de la gastronomía y alimentos funcionales. Por ejemplo: Mundo Andino de Mistura 2013 destinado a promocionar productos como la quinua. 4

5 2. Dinámica sectorial - Oportunidades Apertura de nuevos mercados como Tailandia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Alemania. Generación de valor agregado en la cadena; con productos tales como harina, hojuelas, barras energéticas, alimentos para bebés y suplementos energéticos en polvo. Por ejemplo: - En Canadá se comercializa hamburguesas de quinua, sopas instantáneas, entre otros. - En Europa, se comercializa cereales tales como muesli (mezcla de cereales, principalmente de quinua) y comidas instantáneas, entre otros. 5

6 POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICA COMERCIAL DE EXPORTACIONES POLÍTICA DE DESARROLLO INDUSTRIAL 6 ALINEAR LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE CON INCLUSIÓN Y VISIÓN DE LARGO PLAZO 3. Lineamientos de políticas para la promoción de la Innovación

7 7 Evaluar dos veces al año los procesos y los instrumentos a través de ENCUESTAS a beneficiarios del fondo, a fin de ajustarlos a las necesidades reales de la empresa Consolidar, mejorar y ampliar los instrumentos de financiamiento. Consolidar los instrumentos de apoyo a la CTI* Consolidar institucionalidad. Articular los instrumentos de soporte. Vincular la universidad con la empresa. Articular el sistema de CTI Lograr la sofisticación y diversificación de la industria. Generar valor agregado. La CTI al servicio de la industria * CTI : Ciencia, Tecnología e Innovación 3. Lineamientos de políticas para la promoción de la Innovación

8 Proveedores de insumos: Equipos e insumos, semillas, fertilizantes Proveedores de insumos: Equipos e insumos, semillas, fertilizantes Servicios financieros: IFIs, Agrobanco, Cooperativas de Ahorro y Crédito Servicios financieros: IFIs, Agrobanco, Cooperativas de Ahorro y Crédito Proveedores de asistencia técnica: ONGs, Cooperación técnica internacional Proveedores de asistencia técnica: ONGs, Cooperación técnica internacional DISTRIBUIDORES MERCADO NACIONAL EXPORTADORESIMPORTADORES PRODUCTORES Articulación Comercial: Identificación de la demanda. Consolidación de la oferta. Asistencias técnicas focalizada de acuerdo al mercado. Investigación y Desarrollo: Instituciones, universidades Investigación y Desarrollo: Instituciones, universidades Articulación Empresarial: Ejecutar programas de desarrollo de capacidades. Diseño de instrumentos y herramientas para mejorar la competitividad de las organizaciones. TRANSFORMADORES LOCALES ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES 1º Y 2º INTERMEDIARIOS LOCALES CONSUMIDOR FINAL CADENA DE VALOR DE LA QUINUA 4. Intervención de PRODUCE 8

9 ARTICULACIÓN EMPRESARIAL: PRODUCE promueve el fortalecimiento de la competitividad empresarial de seis organizaciones de productores de Quinua a Nivel Nacional. El resultado esperado es la formalización de una Central de Cooperativas de Quinua. Central de Cooperativas de Quinua PunoAyacuchoArequipaCuscoJunínAndahuaylas 4. Intervención de PRODUCE 9

10 ARTICULACIÓN COMERCIAL: PRODUCE viene desarrollando, en la región Puno, asistencias técnicas especializada con el propósito de fortalecer la cadena de quinua y de fortalecer las capacidades técnico – comerciales de los productores. Como consecuencia de las acciones anteriores, 370 productores se están articulando al mercado. Gracias a ello, dichos productores han logrado ventas por S/. 216,496.00, en el período de mayo a julio de Hasta diciembre 2013, se proyecta que los mismos productores logren generar ventas por un valor de S/. 700, Intervención de PRODUCE 10

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