La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos

2 Contenido 1.Los precios en la Política Farmacéutica 2.Objetivos y principios de política 3.Aspectos críticos

3 Contenido 1.Los precios en la Política Farmacéutica 2.Objetivos y principios de política 3.Aspectos críticos

4 Acceso inequitativo a medicamentos y deficiente calidad en la atención Uso inadecuado e irracional de medicamentos Ineficiencias en el gasto Deficiencias de información Debilidades en el sistema de rectoría y vigilancia Debilidades recurso humano Ausencia políticas de formación e información sin conflicto de intereses. Debilidad vigilancia de la publicidad farmacéutica Dispersión y crecimiento no controlado de SF de alto costo Incumplimiento de las buenas prácticas en cadena de comercialización Adulteración y falsificación de medicamentos Deficiencia en la vigilancia pos comercialización Explosión del gasto No POS Información y monitoreo deficiente en el cálculo de la UPC política de precios desajustada Debilidades en la selección de medicamentos del Plan de Beneficios 1. La regulación de precios en la política farmacéutica: síntesis del problema

5 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico Meta a 2015: $0.5 billones

6 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

7 Biotec-1, SOLUCION INYECTABLE, 40 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

8 Biotec-2, SOLUCION INYECTABLE, 100 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

9 Biotec-3, SOLUCION INYECTABLE, 400 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

10 Biotec-4, 3,5 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

11 Biotec-5, SOLUCION INYECTABLE, 200 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

12 Biote-6, SOLUCION INYECTABLE, 100 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

13 Biotec-7, SOLUCION INYECTABLE, 50 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

14 BiotecUMAB-8,SOLUCION INYECTABLE, 100 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

15 Biotec-9, SOLUCION INYECTABLE, 100 mg en 10 ml 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

16 Biotec, SOLUCION INYECTABLE, 500 mg en 50 ml 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

17 Biotec-11, SOLUCION INYECTABLE, 80 mg en 4 ml 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

18 Biotec-2, SOLUCION INYECTABLE, 200 mg en 10 ml 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

19 Biotec-13, SOLUCION INYECTABLE, 400 mg en 20ml 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

20 Biotec-14, 440 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

21 Proteina-1, SOLUCION INYECTABLE, 125 mg en 1 ml 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

22 Biotec-15, 250 mg 1. Antecedentes y justificación: elementos de diagnóstico

23 Contenido 1.Los precios en la Política Farmacéutica 2.Objetivos y principios de política 3.Aspectos críticos

24 Principios de política Modelo general de regulación Libre competencia. El Estado por mandato de ley, impedirá que se obstruya o restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado (Artículo 333. Constitución Política de Colombia, 1991). Política de Precios en los términos establecidos en el Capítulo V de la Ley 81 de 1988. Intervenir precios cuando sea necesario, allí donde sea necesario Conpes Social 155 de 2012. Política Farmacéutica Nacional Objetivo. Contener y reducir el gasto farmacéutico 2 Objetivos y principios de política Es objeto de esta politica hacer compatibles las necesidades de salud publica con los principios de competencia, comercio y viabilidad de la inversion

25 Principios de política Conpes 155/2012 Estrategia 4 Transparencia. Sistemas de información sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos. Monitoreo del mercado, discriminando gasto público y de bolsillo. Índice de precios, por segmentos, representativo de toda la cadena de comercialización. Aplicación de las flexibilidades previstas en el Sistema de Propiedad Intelectual. Esquemas de negociación o compra centralizada de medicamentos. Evaluación de tecnologías para el registro de nuevos medicamentos y su inclusión en los planes de beneficio. Fortalecimiento institucional incluida vigilancia y control. Objetivo. Contener y reducir el gasto farmacéutico 2 Objetivos y principios de política

26 Contenido 1.Los precios en la Política Farmacéutica 2.Objetivos y principios de política 3.Aspectos críticos

27 3. Aspectos críticos: punto de regulación, espacio de negociación, diferenciación de canales, margen de intermediación Precio Ex fabricaMayorista e Institucional Farmacias 40 50 6060 7070 8080 9090 100 110 75 El punto de regulación se establece para garantizar eficiencia regulatoria y mínima intervención. El precio regulado en ese punto debe garantizar el valor agregado aguas arriba y aguas abajo en la cadena de valor

28 2. Aspectos críticos: punto de regulación, espacio de negociación, diferenciación de canales, margen de intermediación Precio Ex fabricaMayorista E Institucional Farmacias 40 50 6060 7070 8080 9090 100 110 75 El punto de regulación se establece para garantizar eficiencia regulatoria y mínima intervención. El precio regulado en ese punto debe garantizar el valor agregado aguas arriba y aguas abajo en la cadena de valor El precio máximo de venta no establece un único precio: establece el límite del espacio de negociación.

29 2. Aspectos críticos: punto de regulación, espacio de negociación, diferenciación de canales, margen de intermediación Precio Ex fabricaMayorista - InstitucionalFarmacias 40 50 6060 7070 8080 9090 100 110 75 La negociación entre el mayorista y el laboratorio hará que su precio de venta resulte inferior al precio máximo establecido en la regulación…

30 2. Aspectos críticos: punto de regulación, espacio de negociación, diferenciación de canales, margen de intermediación Precio Ex fabricaMayorista - InstitucionalFarmacias 40 50 6060 7070 8080 9090 100 110 75 … y la negociación entre el comprador institucional y el mayorista hará que el precio efectivo de éste último se despegue del precio máximo establecido, de modo que permita cubrir los costos de dispensación.

31 2. Aspectos críticos: punto de regulación, espacio de negociación, diferenciación de canales, margen de intermediación Precio Ex fabricaMayorista - InstitucionalFarmacias 40 50 6060 7070 8080 9090 100 110 75 El precio en farmacias está libre, a condición que sólo incorpore sus costos logísticos. 80

32 2. Aspectos críticos: punto de regulación, espacio de negociación, diferenciación de canales, margen de intermediación Precio Ex fabricaMayorista - InstitucionalFarmacias 40 50 6060 7070 8080 9090 100 110 75 Los márgenes entre los distintos eslabones de la cadena no los regula el Gobierno: los determina el mercado. 80

33 1.La regulación de precios es consistente con la motivación, los principios y los objetivos de la Política Farmacéutica Nacional 2.El instrumento de regulación es objetivo, relativamente simple, aplicable, moderado y focalizado sobre distorsiones evidentes. 3.Es un modelo empírico, que recoge la experiencia reciente de la regulación en Colombia y de los modelos regulatorios usados con éxito en otros países 4.Su impacto depende de la estrategia comercial adoptada por la casa matriz en Colombia (mayor reducción mientras mayor sea el precio en Colombia respecto de los demás países de referencia) 5.El precio máximo establecido es el mejor calibrador del instrumento: sometámoslo a prueba.

34 Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos


Descargar ppt "Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google