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Modelo de transferencia de estrategias de enseñanza colaborativas con apoyo de TIC en las prácticas de la formación inicial docente. Cristina Alarcón Salvo.

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Presentación del tema: "Modelo de transferencia de estrategias de enseñanza colaborativas con apoyo de TIC en las prácticas de la formación inicial docente. Cristina Alarcón Salvo."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de transferencia de estrategias de enseñanza colaborativas con apoyo de TIC en las prácticas de la formación inicial docente. Cristina Alarcón Salvo Psicóloga Docente Departamento de Educación Universidad de Los Lagos - Chile

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3 Contexto Históricamente la aparición de los medios de comunicación han significado revolución para la humanidad.

4 Exigencias para el cambio…
Cambios y transformaciones en distintos ámbitos y dimensiones de la actividad humana; en los negocios, el trabajo, la ciencia, la política, la cultura y la educación. Modificaciones socioculturales, determinando nuevas formas de relacionarse con el conocimiento y por ende, entre las personas.

5 Cambio… Estilo de vida intercomunicado, adoptando y adaptando el uso de distintos recursos y servicios telefonía móvil, los computadores personales, la mensajería instantánea, la televisión digital, el acceso a Internet, etc.

6 Flujo de información Bauman (2007)
Últimos 30 años se ha producido más información en el mundo que los 5000 anteriores Ej. edición dominical del The New York Times que contiene más datos de los que habría estado capacitado en dominar toda la vida una persona culta del siglo XVIII.

7 Matizar las experiencias
La “cultura del presente”, que busca la inmediatez, le da importancia a la velocidad y a la eficacia, subestimando la paciencia y la perseverancia. Bauman (2007)

8 Cambio en el proceso de socialización
Estudiantes nacidos en la década de los años 80 (nativos digitales) despliegan habilidades intelectuales acordes a las demandas de su entorno, en donde las TIC son parte de los elementos naturales de su cultura, en cambio las generaciones anteriores (inmigrantes digitales) deben dirigir su aprendizaje para el manejo de estas herramientas situación, que los deja en riesgo de exclusión en la sociedad de la información, agudizando los problemas generados por la brecha digital. Monereo (2005)

9 El informe del PNUD 1989 y 2004 Hogares con teléfono fijo
creció del 15% al 55% Celulares aumentaron 5 mil a casi 9 millones Stock de computadores se multiplicó 27 veces Internet 1989 no existía 1997 usuarios: 250 mil 2004 4,8 millones

10 Acceso es generacional

11 Al no contar con políticas públicas equitativas que tiendan a fortalecer estándares y competencias a nivel de manejo técnico y habilidades requeridas para estos tiempos, se corren serios riesgos de agudizar aún más la brecha digital.

12 Estas transformaciones plantean un desafío para el sistema educativo, el cual es incorporar las TIC al curriculum reestructurando el proceso tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Entender las Tic como un recurso de soporte de contenidos y mediador de apoyo en los distintos niveles, sobre todo en la formación universitaria.

13 Políticas de Gobierno Estrategia digital 2007-2012
Posicionamiento gobierno electrónico Educación y desarrolla de competencias TIC en las empresas Marco jurídico e-salud Software libre…

14 Proyecto enlaces

15 Ministerio de Educación [1]
Postura del frente al uso de las TIC: “la tecnología de la información y comunicación pasa de ser un objeto de aprendizaje operacional, a un medio para aprender y un apoyo al aprendizaje. De modo complementario, es necesario subrayar, precisar y establecer principios reguladores del diseño de modelos pedagógicos y recursos que incorporen la utilización de las tecnologías en la educación”, lo que demanda el buen uso pedagógico de las tecnologías, privilegiando el aprendizaje significativo de los alumnos, así como también el uso crítico y reflexivo de herramientas o instrumentos TIC capaces de satisfacer las necesidades sociales actuales. [1]

16 Preguntas ¿Qué tan cerca está la educación, la escuela, los docentes de comprender y responder a estos cambios? ¿Cuáles han sido los cambios curriculares en la formación de profesores bajo el influjo de las TIC? ¿Qué conocimientos informáticos, reflejados en qué ámbitos de acción, usado en que forma, son los que un docente debiera dominar?

17 Propuestas de competencias y estándares del MINEDUC

18 ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES DESARROLLO PROFESIONAL
DIMENSIÓN DEFINICIÓN PEDAGÓGICA Adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum en apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje . ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES Conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados que deben considerarse en el uso de las TIC ASPECTOS TÉCNICOS Demuestran conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramienta de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. GESTIÒN ESCOLAR Hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo docente y como apoyo a la gestión del establecimiento. DESARROLLO PROFESIONAL Actualización permanente para mejorar sus prácticas, facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

19 Estándares deben leerse como un todo orientador y flexible
Difundir y apoyar su implementación en la FID. Propiciar una política para la validación, difusión, adopción y aplicación de los estándares. Generar las condiciones para su implementación. Aunar esfuerzos respecto a estándares para la FID donde los estándares TIC sean una dimensión más.

20 Incorporación de Estándares TIC en la Formación Inicial de Docentes en Chile
Tercera Etapa: Desarrollo de proyectos para incorporar las TIC en FID Segunda Etapa: Diploma “Estándares y Competencias TIC para la FID” Primera Etapa: Estándares TIC para la Formación Inicial Docente

21 Incorporando las TIC en FID: Experiencia Chilena
FOCO PRINCIPAL DE PROYECTOS Desarrollo de Competencias para el trabajo en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Mejoramiento del Eje de Práctica con uso de TIC Fortalecimiento del Perfil de Egreso de Carreras de Pedagogía. Gestión de Conocimiento Didácticas Específicas Centro de Recursos

22 Nuestros Proyectos “Apropiación, implementación y transferencia al aula de los estándares TIC en la formación inicial docente de cuatro carreras pertenecientes a dos departamentos de la Universidad de Los Lagos”

23 PEPE “Rompiendo la brecha digital para un uso significativo de las TIC en establecimientos educacionales: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados PEPE”

24 Estudio de investigación en proceso de cierre…
Estudio de estrategias de aprendizaje colaborativo con apoyo TIC adquiridas en la FID en Educación General Básica y Pedagogía en Inglés y su adaptación y transferencia al sistema escolar en el subsector de inglés, en los niveles de quinto año de primaria y primer año de secundaria

25 Un marco de referencia pedagógico al uso de las TIC es el enfoque sociocultural de Vigotsky, que nos permite verlas como instrumento mediador del aprendizaje.

26 El aprendizaje se construye con ayuda de otros, a este espacio lo llamó zona de desarrollo próximo, este potencial de aprendizaje puede estar mediado por pares, profesores y en el contexto de este estudio la utilización de las TIC como herramienta mediadora de las habilidades cognitivas en la construcción de conocimiento.

27 ¿Por qué Socioconstructivismo?
Desarrollo de habilidades Cognitivas En los espacios de interacción cuando se coconstruye el aprendizaje el educando debe describir, explicar, justificar, argumentar, etc, lo que permite potenciar habilidades cognitivas como: interpretar, analizar, asociar, comparar, sintetizar, aplicar, comprender

28 Desarrollo de habilidades sociafectivas
Permite desplegar habilidades socioafectivas para interactuar y coordinarse con sus pares (Trujillo, 2005), las cuales deben estar orientadas al logro de la tarea.

29 Escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, potenciar la apertura y cercanía entre los miembros del grupo, favoreciendo con esto, la responsabilidad, el respeto por la opinión de los compañeros, sentimientos de autoeficacia, identidad y pertenencia generando una mayor motivación y una actitud positiva frente al aprendizaje, lo que contribuye a aumentar el grado de satisfacción tanto al proceso de aprendizaje como al conocimiento adquirido.

30 Metodología del estudio:
Cuasi etnográfico, descriptivo (Pérez, 1998) Técnica de recolección de datos: mixta Entrevistas, encuestas y discusiones grupales Validación: Expertos y pilotos de las unidades didácticas

31 Desarrollo del proyecto 4 Fases:
Fase I Diagnóstico del contexto a estudiar Fase II: Formación para futuros docentes y profesor guía Fase III: Transferencia a los centros de práctica Fase IV: Seguimiento, evaluación y sistematización del estudio

32 Fase I Diagnóstico del contexto a estudiar (colegio)
Alta Vulnerabilidad Riesgo social Con Tic básica pero sin integración curricular

33 Fase II: Formación docentes universidad

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35 Fase II: Formación para futuros docentes y profesor guía

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37 + Formación para futuros docentes y profesor guía

38 Fase III. Transferencia a los centros de práctica. Proceso y productos
Registro de estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje colaborativo para el subsector de inglés. (encuesta a expertos y literatura) Taxonomía de estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje colaborativo con apoyo de TIC para el subsector de inglés. (Abp-casos-tareas, proyectos, investigación…) Wiki- jclic, moodle, foro, e-doceo (lenguaje de autor) Módulo de capacitación en el marco del AC con apoyo TIC para la enseñanza del idioma inglés. (Fid)

39 Desarrollo del proceso…
Criterios e indicadores de evaluación en torno al uso de estrategias de aprendizaje colaborativo con apoyo TIC considerando la motivación, actitud y satisfacción. Repositorio virtual de estrategias de AC (Portafolio digital), asociado a herramientas de apoyo al AC tales como foro textual, foro auditivo, diccionario interactivo, wiki, blog y repositorios de objetos de aprendizajes.

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42 Conclusiones del proyecto: Dificultades
Problemas con la infraestructura. Mantención y conect. Falta de modalidades de trabajo colaborativo Resistencia al cambio de docentes del sistema

43 Conclusiones del proyecto: Logros
Instalación de estándares en la FID Articulación eje prácticas Articulación con la especialidad Aumento de la motivación frente al aprendizaje Potencia habilidades cognitivas y metacognitivas Potencia las habilidades Socioafectivas Instalacion EVA (entornos virtuales de aprendizaje) y OA Objetos de aprendizaje ) en el curriculum. Modelo replicable en otros centros, considerar…

44 … Principios: Estándares y competencias TIC. Colaboración.
Roles: Docente, estudiante y de las TIC Articulación con: Docentes de la especialidad, eje de práctica, profesores en ejercicio. Integración de estrategias: mediante la didáctica digital Evaluación: Mejoras en los aprendizajes, satisfacción, actitud y motivación

45 Muchas gracias…


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