La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Académico de Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Académico de Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Académico de Economía
Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

2 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
La economía internacional se centra en la elección en cuanto a la aplicación de recursos escasos para alcanzar metas económicas deseadas y, por ende, se interesa por la manera en que las actividades internacionales afectan aspectos como el bienestar social, la distribución de los ingresos, el empleo, el crecimiento y la estabilidad de precios, y por las formas potenciales en que las políticas gubernamentales pueden afectar los resultados cuando se establecen relaciones económicas con otras economías.

3 ¿Por qué constituye una rama especial de la economía
¿Por qué constituye una rama especial de la economía? Y si hay dinero de por medio, si hay flujos de trabajadores, si se definen precios, ¿por qué no tratar la distribución y el intercambio dentro de la Microeconomía y lo relativo al dinero y la renta dentro de la Macroeconomía? Las razones: La economía internacional sigue leyes diferentes a las del comercio interior. Su estudio aclara y enriquece nuestro conocimiento de la economía como un todo.

4 Cuando existe comercio entre países:
Hay monedas diferentes. Hay barreras comerciales. Hay flujos de personas. Hay efectos del espacio sobre el movimiento de mercancías y localización de las industrias como consecuencia de los COSTOS DE DESPLAZAMIENTO. Las políticas comerciales entre ellos es diferente.

5 La materia objeto de estudio de la economía internacional consiste en aquellos temas derivados de la interacción económica entre países soberanos: Las ganancias del comercio. Los patrones del comercio. El proteccionismo. La balanza de pagos. La determinación del tipo de cambio. La coordinación internacional de la política económica. El mercado internacional de capitales.

6 ECONOMÍA INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL FINANZAS INTERNACIONALES
Habitualmente, la economía internacional se divide en dos grandes partes: ECONOMÍA INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL FINANZAS INTERNACIONALES Describe las transacciones o intercambio de mercancías en la economía mundial (Exportaciones e Importaciones) Se centra en los aspectos monetarios de las transacciones internacionales (Macroeconomía de la economía abierta)

7 CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES Y DEL PBI MUNDIAL
Tasa de Crec. Anual Exportaciones mundiales de mercancías 6.0 5.6 Exportaciones mundiales de manufacturas 7.8 6.5 Producto mundial (PBI) 3.8 2.8 PBI Mundial: US$ billones. Fuente: OMC – Informe “Estadísticas del Comercio Internacional “ 2000 al 2009.

8 Las cifras anteriores muestran que durante casi 50 años la tasa de crecimiento de las exportaciones de mercancías fue en promedio de 6% anual y la del PBI del 3.8%. Las exportaciones mas dinámicas fueron las de manufacturas con 7.8%. Durante el período comprendido entre 1999 y 2008, la tasa de crecimiento de las exportaciones de mercancías fue en promedio de 5.6% anual y la del PBI de 2.8%. Las manufacturas crecieron en 6.5%. “Existe un vínculo positivo entre el crecimiento del comercio internacional y el crecimiento económico”.

9 Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2010”.

10 Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2010”.

11 Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2010”.

12 Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2009”.

13 Comercio Mundial de Mercancías por Regiones 2008 (millones de dólares y porcentaje)
Exportaciones Importaciones Valor 2005 % Mundo 15,717 100 16,127 América del Norte 2,043 13.0 2,919 18.1 América Central y del Sur a Brasil 597 3.8 3.7 Europa 6,444 41.0 6,822 42.3 Comunidad Estados Independientes (CEI) 707 4.5 500 3.1 África 550 3.5 468 2.9 Oriente Medio 1,022 6.5 581 3.6 Asia 4,354 27.7 4,258 26.4 CEI : Organización supranacional compuesta por 12 de las 15 Repúblicas Soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania que actualmente son miembros de la Unión Europea (UE).

14 EXPORTACIONES MUNDIALES DE PRODUCTOS AGRICOLAS
EXPORTACIONES MUNDIALES DE MERCANCIAS POR GRANDES GRUPOS Y POR DESTINOS 2008 (Porcentajes) EXPORTACIONES MUNDIALES DE PRODUCTOS AGRICOLAS EXPORTACIONES MUNDIALES DE MANUFACTURAS EXPORTACIONES MUNDIALES DE COMBUSTIBLES Y PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2009”.

15 Fuente: OMC Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2009”.

16

17

18 Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2008”.

19 Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2008”.

20 Fuente: OMC, “Estadísticas del Comercio Internacional 2008”.

21 Un vistazo a algunas estadísticas en nuestro país nos puede proporcionar una primera aproximación a la creciente importancia de la economía internacional:

22 Entre los siglos XVI y XVII se produce el período de asentamiento de lo que posteriormente se denominarían las potencias Europeas (España, Francia, Inglaterra, Holanda, Países Bajos). Derivado de su expansión militar e incipiente pero sostenido desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comercio internacional. Por otro lado, como aún no existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata. Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial: el monopolio de exportación, el problema de los cambios y su derivación, la balanza comercial. Los puntos centrales de esta concepción, más que una política es estado o una doctrina elaborada en centros académicos, fue el producto de la praxis o estado del arte generado por la actividad de empresarios y comerciantes, sin mayores vínculos entre sí, que orientaban su quehacer en pos de optimizar sus particulares intereses. No obstante, el interés de fortalecer el Estado como producto de la acumulación de riqueza no era un interés en cuanto al Estado en sí, sino más bien una forma de fortalecer una estructura que en definitiva garantizase sus propios intereses. A la luz de otras concepciones más actuales este criterio podría parecer contrapuesto, pero en su momento se justificaba. Si bien es cierto en este período no se generó una doctrina propiamente tal, pues “más que la expresión de un pensamiento representa una forma de acción, Pero, como toda acción humana está orientada por una concepción ideológica que la guía, es posible encontrar en la política mercantilista la expresión del pensamiento económico de la época” (Hugo Araneda Dôrr: Economía Política, 1993).

23 23

24 24

25 Dado que las economías de los diferentes países se encuentran ahora mas estrechamente relacionadas que antes, es necesario mantenerse a la altura de los cambios del entorno internacional. De allí la importancia del estudio de la economía internacional en sus dos grandes partes: 1. El comercio Internacional. 2. Las finanzas Internacionales.

26 EL COMERCIO INTERNACIONAL
Importancia: Permite comprender lo que esta ocurriendo, como ha tenido lugar el crecimiento y el desarrollo económico en otros casos y de que forma es probable que los países se vean afectados por los cambios económicos globales. Contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos (medido por el PBI) Contribuye a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial.

27 Contribuye a explicar el por qué de las limitaciones del intercambio (restricciones comerciales)
Los últimos tres siglos se limitan y regulan los flujos de comercio en función a intereses económicos, políticos y sociales. Después de 1930 se apuesta por la liberalización del comercio internacional como medio de aumentar la producción y el bienestar de los países (falta mucho aún).

28 ¿Qué factores condicionan la producción de los diferentes países?
Condiciones climatológicas Riqueza mineral Tecnología Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra cultivable.

29 Causas del Comercio Internacional
Distribución irregular de los recursos económicos. Diferencias de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades, gustos y preferencias del consumidor. Diferencias en los gustos y preferencias del consumidor. Distintas capacidades tecnológicas. Ventajas comparativas en los costos de producción que conlleva a la especialización.

30 Pero podríamos agregar también:
Incorporar en procesos nacionales tecnología y know how desarrollados en el exterior. Obtener bienes de consumo y de capital que no se producen en el propio país. Colocar productos primarios que exceden las posibilidades de ser consumidos en el mercado interno. Colocar productos manufacturados producidos con economías de escalas. La búsqueda de mayor competitividad.

31 Como respuesta al ingreso de nuevos productos del exterior.
Vencer la estrechez del mercado interno y aliviar las fluctuaciones económicas del mismo. Optimizar las utilidades → una mayor tasa de utilidades. Mayor crecimiento de la demanda. En respuesta al gotamiento del ciclo de vida del producto nacional.

32 Ventajas del Comercio Internacional y su
contribución al aumento de la riqueza Las economías de escala: al aumentar la cantidad producida para satisfacer un mercado más amplio, las ventajas de la especialización. La especialización aumenta la productividad pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior. Los precios tienden a ser más estables al crear un mercado mas competitivo. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

33 Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo interno a otros países y en otros mercados (exportaciones), distribuyendo mejor los riesgos comerciales y financieros. Permite el ingreso de divisas por exportaciones, y junto con los créditos y las inversiones, permite hacer frente al pago de las importaciones y de la deuda externa. Permite eliminar, o al menos reducir, la capacidad ociosa productiva. Permite el equilibrio entre la escasez y el exceso.

34 Sin embargo, este proceso no es neutro y genera costes:
A corto plazo, fomenta la expansión de las empresas más eficientes, pero elimina del mercado a las menos competitivas. A largo plazo, las empresas también deben hacer frente a los cambios en la estructura de los mercados, donde no todos tienen las mismas posibilidades para afrontar los costes del ajuste que conlleva este proceso o parten de estructuras productivas menos diversificadas que limitan, también, esta capacidad.

35 El comercio puede ser perjudicial para los países no industriales, aquellos especializados en producciones y exportaciones primarias. (teoría de los términos de intercambio; 1949, Prebish y Singer) La razón principal es que los países de mayores ingresos tienden a sustituir materias primas naturales por productos sintéticos. De allí surgió la propuesta de Protección Comercial para lograr industrializarse (Modelo Industrialización por Sustitución de Importaciones - ISI).

36 ¿Por qué los países limitan los Intercambios Comerciales?
Por seguridad nacional. Para eliminar la dependencia económica en sectores considerados básicos para el funcionamiento industrial, como por ejemplo la siderurgia. Para eliminar la dependencia económica en general se protege la industria nacional. Para defender determinados sectores económicos que no sólo cumplen una función económica sino que juegan un papel social y medioambiental, por ejemplo la agricultura.

37 Para defender determinados valores culturales, por ejemplo la industria audiovisual.
Para garantizar la paz social a corto plazo se protege a las industrias y sus colectivos de trabajadores de los costes del ajuste que se derivarían de un comercio libre. Por motivos puramente recaudatorios ya que los ingresos arancelarios constituyen en algunos países una de sus principales fuentes de ingresos fiscales.

38 Instrumentos de Protección
Los más habituales: los aranceles o impuestos a la importación y/o las denominadas restricciones cuantitativas o contingentes, aplicables tanto a la importación como a la exportación. Los más extremos: la prohibición total a las operaciones de importación e incluso de exportación (en este caso para evitar el desabastecimiento del país) Econ . Oscar Renato Cornejo Abad

39 LAS FINANZAS INTERNACIONALES
Son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. Desde la perspectiva de un economista, describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio. 

40 El conocimiento de las finanzas internacionales permite:
Entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar una empresa, al país, y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. Anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde. Los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de las empresas. Una caída del índice bursátil de Nueva York (Dow Jones) contribuye a una baja del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México y una consecuente alza de las tasas de interés. Una devaluación en Tailandia puede provocar un retiro generalizado de los capitales de los mercados emergentes y una presión contra el tipo de cambio en Perú.

41 Aun las empresas que operan exclusivamente dentro de las fronteras nacionales no pueden escapar a los cambios en el entorno internacional: Una apreciación de la moneda nacional (caída del precio del dólar) aumenta la competencia extranjera en el mercado interno. Una política monetaria restrictiva en Estados Unidos aumenta las tasas de interés en dólares y consecuentemente los costos de financiamiento en otros países. Todas las variables económicas son influenciadas en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto del gobierno, cuenta corriente, etcétera.

42

43 Fuentes consultadas: Clara García Fernández-Muro. “Economía Española y Mundial” – 3º de LADE. Departamento de Economía Aplicada I, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. Montserrat Millet. “La regulación del comercio internacional: del GATT a la OMC. - La importancia del comercio Internacional y su regulación”. Dennis Appleyard, Alfred J. Field, Jr., “Economía Internacional. Dominick Salvatore, “Economía Internacional”. El Informe sobre el Comercio Mundial 2006; 2007 y 2008de la Organización Mundial del Comercio. Suiza. “Informe Sobre el Comercio y el Desarrollo 2006, 2007 y 2008 de las Naciones Unidas, Nueva York Y Ginebra, 2006. “World Economic Situation and Prospects 2007”. United Nations, New York, 2007.


Descargar ppt "Departamento Académico de Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google