La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e

2 Diapositiva 6-2 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide el nivel de precios a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

3 Diapositiva 6-3 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar cómo se mide el PIB real y el deflactor del PIB Explicar cómo se utiliza el PIB real para medir el crecimiento económico, y describir las limitaciones de esta medida Explicar cómo se utiliza el IPC y el deflactor del PIB para medir la inflación, y describir las limitaciones de estas medidas

4 Diapositiva 6-4 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide el nivel de precios a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

5 Diapositiva 6-5 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto El producto interno bruto (PIB) es el valor de la producción agregada de bienes y servicios de un país en un periodo dado.

6 Diapositiva 6-6 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Flujos y acervos 1) Un flujo es la cantidad por unidad de tiempo. 2) Un acervo es la cantidad que existe en un momento dado.

7 Diapositiva 6-7 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Flujos y acervos Capital es el acervo macroeconómico clave. Capital La planta, equipo, construcciones e inventarios de materias primas y bienes semiterminados que se usan para producir otros bienes y servicios.

8 Diapositiva 6-8 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Depreciación La disminución del acervo de capital como resultado del desgaste y las obsolescencia. También se le conoce como consumo de capital.

9 Diapositiva 6-9 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Inversión bruta El monto total gastado en aumentar el acervo de capital y en reemplazar el capital depreciado. Inversión neta El monto gastado en aumentar el acervo de capital. Es igual a la inversión bruta menos la depreciación.

10 Diapositiva 6-10 Copyright © 2000 Pearson Educación Capital e inversión

11 Diapositiva 6-11 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Otro acervo macroeconómico es la riqueza: Es el valor de todas las cosas que la gente posee. Está relacionado con sus ingresos (un flujo).

12 Diapositiva 6-12 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Gasto de consumo El monto gastado en bienes y servicios de consumo. Ahorro El monto que queda de un ingreso después de de satisfacer los gastos de consumo.

13 Diapositiva 6-13 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Ingreso, gasto y valor de la producción 1) Las familias venden a las empresas su trabajo, capital, tierra y habilidades empresariales. 2)Las empresas venden bienes y servicios de consumo. 3) Las empresas compran y venden bienes de capital. 4) Las empresas piden prestado para financiar la inversión.

14 Diapositiva 6-14 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Gobiernos Las compras gubernamentales son compras de bienes y servicios que realizan los gobiernos. Se pagan con impuestos. Los impuestos netos son los impuestos pagados a los gobiernos menos las transferencias recibidas de los gobiernos y menos los pagos de intereses del gobierno por su deuda.

15 Diapositiva 6-15 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Sector del resto del mundo Las exportaciones netas son el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. Producto interno bruto La producción puede valorarse por: Lo que los compradores pagan por ella. Lo que les cuesta a los productores producirla.

16 Diapositiva 6-16 Copyright © 2000 Pearson Educación El flujo circular del ingreso y el gasto

17 Diapositiva 6-17 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto El gasto es igual al ingreso: Y = C + I + G + NX

18 Diapositiva 6-18 Copyright © 2000 Pearson Educación Producto interno bruto Cómo se financia la inversión 1) El ahorro nacional o ahorro interno es la suma del ahorro de las familias, las empresas y el gobierno Ahorro nacional = S + (T – G) 2) Endeudamiento con el resto del mundo Cuando se gasta más en bienes y servicios del exterior de lo que el resto del mundo gasta en los internos, es necesario pedir prestado o endeudarse.

19 Diapositiva 6-19 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide el nivel de precios a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

20 Diapositiva 6-20 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB Se utilizan dos enfoques para medir el PIB: 1) El enfoque del gasto 2) El enfoque del ingreso

21 Diapositiva 6-21 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del gasto Mide el PIB a partir de la suma del gasto de consumo, la inversión, las compras gubernamentales y las exportaciones netas

22 Diapositiva 6-22 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del gasto El gasto en consumo final es el gasto de las familias en bienes y servicios producidos en su país y en el resto del mundo.

23 Diapositiva 6-23 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del gasto La inversión privada bruta o formación bruta de capital es el gasto de las empresas en bienes de capital y en construcciones, así como el gasto de las familias en viviendas nuevas. Incluye también el cambio de inventarios.

24 Diapositiva 6-24 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del gasto Las compras gubernamentales de bienes y servicios son las compras de bienes y servicios realizadas por todos los niveles de gobierno. No incluye las transferencias

25 Diapositiva 6-25 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del gasto Las exportaciones netas de bienes y servicios son el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones.

26 Diapositiva 6-26 Copyright © 2000 Pearson Educación PIB de Colombia: el enfoque del gasto

27 Diapositiva 6-27 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB Gastos que no están en el PIB 1) Bienes y servicios intermedios 2) Bienes usados 3) Activos financieros

28 Diapositiva 6-28 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del ingreso Mide el PIB mediante la suma de los ingresos que las empresas pagan a las familias por los recursos que éstas ofrecen. La compensación a los empleados es el pago por los servicios del trabajo. Incluye los sueldos y salarios netos más los impuestos retenidos sobre el ingreso más las prestaciones como las seguridad social y los fondos de pensiones.

29 Diapositiva 6-29 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del ingreso El interés neto es el interés que reciben las familias por los préstamos que otorgan menos los intereses que pagan las familias por su propio endeudamiento, El ingreso por renta es el pago por el uso de la tierra y otros insumos rentados.

30 Diapositiva 6-30 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del ingreso Los beneficios de las corporaciones son los beneficios que se pagan a las familias en forma de dividendos y los beneficios que las corporaciones retienen en forma de beneficios no distribuidos. El ingreso de los propietarios es una combinación de los cuatro rubros anteriores.

31 Diapositiva 6-31 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El ingreso neto a costo de los factores Es la suma de las cinco categorías de ingreso. Debemos convertir el costo de factores a valores de precio de mercado.

32 Diapositiva 6-32 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del ingreso Los impuestos indirectos son los impuestos pagados por los consumidores cuando compran bienes y servicios. Debido a este costo adicional, el precio del mercado es mayor que el valor a costo de factores para medir el PIB.

33 Diapositiva 6-33 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del ingreso Los subsidios son pagos del gobierno a un productor. Debido a este pago, el costo de factor es mayor que el precio del mercado para medir el PIB. Debemos convertir de producto interno neto a producto interno bruto.

34 Diapositiva 6-34 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB El enfoque del ingreso El beneficio neto de las empresas es el beneficio después de restar la depreciación. Es un componente de los ingresos agregados. Para obtener el producto interno bruto, debemos añadir la depreciación al ingreso agregado.

35 Diapositiva 6-35 Copyright © 2000 Pearson Educación PIB de Colombia: el enfoque del ingreso

36 Diapositiva 6-36 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del PIB Valoración de la producción de industrias El valor agregado es el valor de la producción de una empresa menos el valor de los bienes intermedios que la empresa compra a otras empresas.

37 Diapositiva 6-37 Copyright © 2000 Pearson Educación Valor agregado y gasto final

38 Diapositiva 6-38 Copyright © 2000 Pearson Educación Gasto agregado, producción e ingreso

39 Diapositiva 6-39 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide el nivel de precios a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

40 Diapositiva 6-40 Copyright © 2000 Pearson Educación Nivel de precios y PIB real La tasa de inflación es el cambio porcentual del nivel de precios de un año al siguiente. Dos índice de precios principales Índice de precios al consumidor (IPC) Deflactor del PIB

41 Diapositiva 6-41 Copyright © 2000 Pearson Educación Nivel de precios y PIB real Índice de precios al consumidor Mide el nivel promedio de precios de los bienes y servicios que compra una familia típica. Se publica mensualmente por la oficina encargada de cada gobierno Debe usar un periodo base

42 Diapositiva 6-42 Copyright © 2000 Pearson Educación El IPC: cálculo simplificado

43 Diapositiva 6-43 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se mide el PIB real y el deflactor del PIB Explicar cómo se utiliza el PIB real para medir el crecimiento económico, y describir las limitaciones de esta medida Explicar cómo se utiliza el IPC y el deflactor del PIB para medir la inflación, y describir las limitaciones de estas medidas

44 Diapositiva 6-44 Copyright © 2000 Pearson Educación El nivel de precios y la inflación El PIB real es el PIB valorado a los precios del año base. El PIB nominal es el PIB valorado a los precios del periodo corriente.

45 Diapositiva 6-45 Copyright © 2000 Pearson Educación El nivel de precios y la inflación Crecimiento del PIB real: Se empieza con el PIB del año base y después se usa índice concatenado ponderado por producción. Un índice de producción es un índice de cantidad que compara las cantidades en dos periodos diferentes, usando los precios de uno de los periodos.

46 Diapositiva 6-46 Copyright © 2000 Pearson Educación El globo del PIB de EUA

47 Diapositiva 6-47 Copyright © 2000 Pearson Educación El nivel de precios y la inflación El deflactor del PIB Mide el nivel promedio de precios de todos los bienes y servicios incluidos en el PIB. Deflactor del PIB = PIB nominal PIB real 100

48 Diapositiva 6-48 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se mide el PIB real y el deflactor del PIB Explicar cómo se utiliza el PIB real para medir el crecimiento económico, y describir las limitaciones de esta medida Explicar cómo se utiliza el IPC y el deflactor del PIB para medir la inflación, y describir las limitaciones de estas medidas

49 Diapositiva 6-49 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del crecimiento económico Tasa de crecimiento económico Es el cambio porcentual de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía de un periodo a otro. Tasa de crecimiento económico = PIB real este año PIB real año pasado _ x 100

50 Diapositiva 6-50 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del crecimiento económico La tasa de crecimiento económico nos sirve para realizar: Comparaciones de bienestar económico Comparaciones internacionales Pronósticos del ciclo económico

51 Diapositiva 6-51 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del crecimiento económico El bienestar económico trata de reflejar el estado general de la situación económica de una sociedad. Mejora cuando la producción de todos los bienes y servicios crece.

52 Diapositiva 6-52 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición del crecimiento económico El crecimiento del PIB real no es una medida del cambio en el bienestar económico porque el PIB real no mide: El sobreajuste por inflación La producción en el hogar La actividad económica subterránea La salud y la esperanza de vida El tiempo libre (ocio) La calidad del medio ambiente La libertad política y la justicia social

53 Diapositiva 6-53 Copyright © 2000 Pearson Educación Dos visiones del PIB real de China

54 Diapositiva 6-54 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se mide el PIB real y el deflactor del PIB Explicar cómo se utiliza el PIB real para medir el crecimiento económico, y describir las limitaciones de esta medida Explicar cómo se utiliza el IPC y el deflactor del PIB para medir la inflación, y describir las limitaciones de estas medidas

55 Diapositiva 6-55 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición de la inflación La tasa de inflación es el cambio porcentual del nivel de precios de un periodo al siguiente. Tasa de inflación = IPC año actual IPC año pasado _ x 100

56 Diapositiva 6-56 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición de la inflación El IPC sesgado Las fuentes principales del sesgo son: 1) Sesgo por bienes nuevos 2) Sesgo por cambio de calidad 3) Sesgo por sustitución de mercancías 4) Sesgo por sustitución de tiendas

57 Diapositiva 6-57 Copyright © 2000 Pearson Educación Medición de la inflación Las tres consecuencias primordiales del sesgo son: 1) Distorsiona los contratos privados 2) Aumenta los gastos del gobierno 3) Provoca un sesgo en las estimaciones de los ingresos reales

58 Diapositiva 6-58 Copyright © 2000 Pearson Educación Dos medidas de inflación

59 Diapositiva 6-59 Copyright © 2000 Pearson Educación Fin


Descargar ppt "CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e."

Presentaciones similares


Anuncios Google