La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 3 El problema económico CAPÍTULO 3 El problema económico Michael Parkin Macroeconomía 5e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 3 El problema económico CAPÍTULO 3 El problema económico Michael Parkin Macroeconomía 5e."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 3 El problema económico CAPÍTULO 3 El problema económico Michael Parkin Macroeconomía 5e

2 Diapositiva 3-2 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

3 Diapositiva 3-3 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

4 Diapositiva 3-4 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

5 Diapositiva 3-5 Copyright © 1998 Pearson Educación Recursos y deseos Nuestras deseos de bienes y servicios exceden la capacidad productiva de los recursos utilizados para producir esos bienes y servicios.

6 Diapositiva 3-6 Copyright © 1998 Pearson Educación Recursos limitados Los que se utilizan para producir bienes y servicios son: Trabajo Tierra Capital Habilidades empresariales

7 Diapositiva 3-7 Copyright © 1998 Pearson Educación Recursos limitados Trabajo El tiempo y esfuerzo que dedicamos a producir bienes y servicios. Tierra Los dones de la naturaleza que usamos para producir bienes y servicios.

8 Diapositiva 3-8 Copyright © 1998 Pearson Educación Recursos limitados Capital Los bienes que usamos para producir otros bienes y servicios. Incluye capital físico carreteras, edificios y represas. y capital humano el conocimiento y habilidades que la gente obtiene de la educación y de la capacitación en el trabajo

9 Diapositiva 3-9 Copyright © 1998 Pearson Educación Recursos limitados Habilidades empresariales El recurso que organiza el trabajo, la tierra y el capital.

10 Diapositiva 3-10 Copyright © 1998 Pearson Educación Deseos ilimitados Nuestros deseos son insaciables A los seres humanos, por naturaleza, les gustaría tener más de las cosas que desean.

11 Diapositiva 3-11 Copyright © 1998 Pearson Educación Recursos y deseos Tenemos recursos limitados. Tenemos deseos ilimitados. Esto conduce a la escasez. La escasez existe cuando hay recursos insuficientes para satisfacer los deseos de la gente.

12 Diapositiva 3-12 Copyright © 1998 Pearson Educación Economía La economía es el estudio de las elecciones que la gente hace para manejar la escasez.

13 Diapositiva 3-13 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

14 Diapositiva 3-14 Copyright © 1998 Pearson Educación Recursos, posibilidades de producción y costo de oportunidad La frontera de posibilidades de producción se usa para ilustrar la cantidad máxima de dos bienes que pueden producirse debido a la escasez.

15 Diapositiva 3-15 Copyright © 1998 Pearson Educación CDs Hamburguesas (millones (millones Posibilidad por mes) por mes) Frontera de posibilidades de producción a 0 y15 b1 y14 c2 y12 d3 y 9 e4 y 5 f5 y 0

16 Diapositiva 3-16 Copyright © 1998 Pearson Educación Alcanzable Frontera de posibilidades de producción Hamburguesas (millones por mes) Inalcanzable CDs (millones por mes) z a b d c f e

17 Diapositiva 3-17 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

18 Diapositiva 3-18 Copyright © 1998 Pearson Educación Costos de oportunidad Producción eficiente La eficiencia en la producción se alcanza si no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro bien. Intercambio Los intercambios existen cuando debemos ceder algo para obtener algo más.

19 Diapositiva 3-19 Copyright © 1998 Pearson Educación Costos de oportunidad Costo de oportunidad Todos los intercambios implican un costo; un costo de oportunidad.

20 Diapositiva 3-20 Copyright © 1998 Pearson Educación Costos de oportunidad El costo de oportunidad de una acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor. Los costos de oportunidad aumentan conforme se desea producir más CDs. Esto explica la forma de la FPP: es cóncava respecto del origen (se curva hacia afuera).

21 Diapositiva 3-21 Copyright © 1998 Pearson Educación Costos de oportunidad El costo de oportunidad es una razón La disminución de la cantidad producida de un bien dividido entre el aumento de la cantidad de otro bien. Costo de oportunidad creciente Los costos de oportunidad tienden a aumentar porque no todos los recursos son igualmente productivos en todas las actividades.

22 Diapositiva 3-22 Copyright © 1998 Pearson Educación Uso eficiente de los recursos Costo marginal El costo de oportunidad de producir una unidad más de un bien o servicio. El costo marginal de un CD adicional es la cantidad de hamburguesas que debe cederse para obtener un CD más: el costo de oportunidad.

23 Diapositiva 3-23 Copyright © 1998 Pearson Educación Costo de oportunidad y costo marginal CDs (millones por mes) a b c d e f Hamburguesas (millones por mes) Costo de oportunidad creciente de los CDs...

24 Diapositiva 3-24 Copyright © 1998 Pearson Educación Costo de oportunidad y costo marginal CDs (millones por mes) Hamburguesas (hamburguesas por CD) …significa un costo marginal creciente de los CDs. CM

25 Diapositiva 3-25 Copyright © 1998 Pearson Educación Beneficio marginal El beneficio que una persona recibe por consumir una unidad más de un bien o servicio. Se mide como la cantidad máxima que una persona está dispuesta a pagar por una unidad más. Beneficio marginal decreciente Cuanto más tenemos de cualquier bien o servicio, menor es nuestro beneficio marginal.

26 Diapositiva 3-26 Copyright © 1998 Pearson Educación Beneficio marginal a0.55 b1.54 c2.53 d3.52 e4.51 CDs Disposición a pagar Posibilidad (millones por mes) (hamburguesas por CD)

27 Diapositiva 3-27 Copyright © 1998 Pearson Educación Beneficio marginal CDs (millones por mes) Disposición a pagar (hamburguesas por CD) BM Beneficio marginal decreciente de los CDs.

28 Diapositiva 3-28 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

29 Diapositiva 3-29 Copyright © 1998 Pearson Educación Uso eficiente de recursos Eficiencia Implica que no podemos producir nada más de cualquier bien sin ceder algo que valoramos aún más. Comparamos el costo marginal con el beneficio marginal.

30 Diapositiva 3-30 Copyright © 1998 Pearson Educación Uso eficiente de recursos Si el beneficio marginal de la última unidad de un bien excede a su costo marginal, aumentamos la producción de ese bien. Si el costo marginal de la última unidad de un bien excede su beneficio marginal, disminuimos la producción de ese bien.

31 Diapositiva 3-31 Copyright © 1998 Pearson Educación CM Uso eficiente de recursos Costo marginal y disposición a pagar (hamburguesas por CD) CDs (millones por mes) BM Hamburguesas a las que la gente está dispuesta a renunciar Hamburguesas a las que la gente debe renunciar El costo excede al beneficio El beneficio excede al costo

32 Diapositiva 3-32 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

33 Diapositiva 3-33 Copyright © 1998 Pearson Educación Crecimiento económico El crecimiento económico lo ilustra la expansión de la producción de la economía a lo largo del tiempo.

34 Diapositiva 3-34 Copyright © 1998 Pearson Educación Crecimiento económico Costo del crecimiento económico El desarrollo de bienes nuevos y mejores maneras de producir bienes y servicios es cambio tecnológico. El aumento de los recursos de capital es acumulación de capital. ¿Nos permite el crecimiento económico evitar los costos de oportunidad?

35 Diapositiva 3-35 Copyright © 1998 Pearson Educación FPP 1 Crecimiento económico Máquinas productoras de CDs (por mes) c b a FPP 0 Si producimos 6 máquinas al mes (b) Entonces la FPP se desplaza a la derecha. Podremos producir más CDs en el futuro. b' a' CDs (millones por mes)

36 Diapositiva 3-36 Copyright © 1998 Pearson Educación Crecimiento económico en Estados Unidos y Hong Kong Desde 1960, Hong Kong ha crecido más rápidamente que Estados Unidos. Hong Kong ha dedicado una parte mayor de sus recursos a la acumulación de capital.

37 Diapositiva 3-37 Copyright © 1998 Pearson Educación Crecimiento económico en Estados Unidos y Hong Kong Bienes de consumo (por persona) Bienes de capital (por persona) a a b Hong Kong en 1960 Estados Unidos y Hong Kong en 1998 Estados Unidos en 1960 c 0

38 Diapositiva 3-38 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

39 Diapositiva 3-39 Copyright © 1998 Pearson Educación Ganancias del comercio Ventaja comparativa Una persona o nación tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede desempeñar una actividad con un costo de oportunidad menor que los demás. ¿Por qué existe una diferencia? Diferencias de habilidades Diferencias en características de recursos

40 Diapositiva 3-40 Copyright © 1998 Pearson Educación Ventaja comparativa Fábrica de Tomás Puede producir 4,000 tramos de cinta/hora o Puede producir 1,333 estuuches/hora Costo de oportunidad Para producir 1 estuche, debe disminuir la produción de cintas en 3 tramos; costo de oportunidad. Para producir 1 tramo de cinta, debe disminuir la producción de estuches a estuches: costo de oportunidad.

41 Diapositiva 3-41 Copyright © 1998 Pearson Educación Ventaja comparativa Fábrica de Tina Puede producir 1,333 tramos de cinta/hora o Puede producir 4,000 estuches/hora Costo de oportunidad Para producir 1 estuche, ella debe disminuir la producción de cinta en tramos: costo de oportunidad. Para producir 1 tramo de cinta, ella debe disminuir la producción de estuches en 3 estuches: costo de oportunidad.

42 Diapositiva 3-42 Copyright © 1998 Pearson Educación Ventaja comparativa Estuches (miles por hora) FPP de Tina 1 FPP de Tomás 4 b b' a Costo de oportunidad de Tina: 1 cinta cuesta 3 estuches y 1 estuche cuesta 1/3 de cinta. Costos de oportunidad de Tomás: 1 tramo de cinta cuesta 1/3 de estuche y 1 estuche cuesta 3 tramos de cinta Línea de comercio c Cinta (miles de tramos por hora)

43 Diapositiva 3-43 Copyright © 1998 Pearson Educación Ventaja absoluta Existe una ventaja absoluta cuando una persona o nación puede producir más de un bien que otra. Los individuos y las naciones pueden tener ventajas absolutas en cualquiera o en todos los bienes. Sin embargo, no es posible tener una ventaja comparativa en todo.

44 Diapositiva 3-44 Copyright © 1998 Pearson Educación Ventaja comparativa dinámica Las personas o las naciones se pueden volver más productivas simplemente por producción repetida: aprendizaje al hacer. La ventaja comparativa dinámica es resultado del aprendizaje al hacer. Ejemplos: Hong Kong y Singapur

45 Diapositiva 3-45 Copyright © 1998 Pearson Educación La economía de mercado Dos instituciones sociales clave organizan el comercio entre naciones. Derechos de propiedad: Reales Financieros Intelectuales

46 Diapositiva 3-46 Copyright © 1998 Pearson Educación La economía de mercado Dos instituciones clave organizan el comercio entre naciones. Mercados Un mercado es cualquier arreglo que permite a compradores y vendedores obtener información y realizar negocios entre ellos.

47 Diapositiva 3-47 Copyright © 1998 Pearson Educación Flujos circulares en la economía de mercado

48 Diapositiva 3-48 Copyright © 1998 Pearson Educación La economía de mercado Coordinación de decisiones Los mercados coordinan decisiones individuales mediante ajuste de precios.

49 Diapositiva 3-49 Copyright © 1998 Pearson Educación Fin


Descargar ppt "CAPÍTULO 3 El problema económico CAPÍTULO 3 El problema económico Michael Parkin Macroeconomía 5e."

Presentaciones similares


Anuncios Google