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BIENVENIDaS.

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Presentación del tema: "BIENVENIDaS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDaS

2 POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN
CULTURA DE PAZ POR POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Grupo # 3

3 CULTURA DE PAZ

4 La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados.

5 RESOLUCIÓN

6 El documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación.

7 En dicho documento se hace llamamiento a todos a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.

8 Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia

9 Tomando el año 2,000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 6 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más: justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.

10 RECHAZAR LA VIOLENCIA: Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes. LIBERAR LA GENEROSIDAD: Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

11 PARA COMPRENDER: Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo

12 Citas sobre la Cultura de la Paz e Información Adicional
Cultura de paz

13 "La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado y la vivencia de la dimensión de la generosidad que nos habita, como Gandhi, Mons. Helder Cámara, Luther King y otros. Importa que hagamos las revoluciones moleculares (Gatarri), comenzando por nosotros mismos. Cada uno establece como proyecto personal y colectivo la paz como método y como meta, paz que resulta de los valores de la cooperación, del cuidado, de la compasión y de la amorosidad, vividos cotidianamente."

14 Movimiento Por Una Cultura De La Paz
Para octubre de 2006, el Movimiento Por una Cultura De La Paz incluía a más de 700 organizaciones, que participaron en un informe sobre los avances en dicha cultura en el año Dicho informe fue inscrito en la Resolución adoptada por la Asamblea general de la ONU en 2005, fue reconocido específicamente por la Unión Europea.

15 EDUCACIÓN AMBIENTAL La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local. Se educa sobre el ambiente con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales).

16 Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

17 ESTRATEGIAS Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación, es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias 1. Coordinación intersectorial e interinstitucional. Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental.

18 3. Participación ciudadana
3. Participación ciudadana. A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.

19 4. Investigación Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antro pogénicas , por lo que se plantea de que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.

20 HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

21 En relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos.

22 En este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.

23 En educacional ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.

24 Algunas de las características de la Educación ambiental:

25 1. - Comportamientos positivos de conducta. 2. - Educación permanente
1.- Comportamientos positivos de conducta. 2.- Educación permanente. 3.- Conocimientos técnicos y valores éticos. 4.- Enfoque global. 5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad. 6.- Resolución de problemas. 7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad. 8.- Renovación del proceso educativo.

26 CULTURA DE PAZ POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Se manifiesta por la adhesión los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la compresión entre los pueblos, los colectivos, y las personas. Así, mismo comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

27 Dada la gravedad del caso es necesario un cambio en el modelo de desarrollo, que incorpore una visión diferente de la relación del ser humano y la naturaleza. Donde no solo responda a la necesidad de preservar la diversidad biológica para mantener el equilibrio del planeta, sino a la de valorar la diversidad étnica y cultural de la raza humana y fomentar diferentes formas de manejo productivo de la biodiversidad en armonía con la naturaleza.

28 CULTURA DE PAZ POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tenemos que posibilitar a la comunidad educativa, desde el aula, el entendimiento y la sensibilización ante estos problemas, para que sean capaces de emitir juicios críticos respecto a ellos, y competentes para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos, como bases para crear una cultura ecológica y llegar a un proceso de eco humanismo.

29 En los diversos ámbitos de concentración humana, donde se desarrollan actividades sociales, académicas o políticas, se hace referencia con elocuencia y esperanza sobre la ciudadanía, la educación ambiental y la educación para la paz. Sin embargo, la mayor parte de los agentes de la comunidad educativa desconoce acerca de estos temas, por lo que se hace necesario construir desde la juventud una nueva oportunidad para la naturaleza.

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