La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ProyectoVoluntarios conectados a través del mundo Una oportunidad para la expresión cultural y el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ProyectoVoluntarios conectados a través del mundo Una oportunidad para la expresión cultural y el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 ProyectoVoluntarios conectados a través del mundo Una oportunidad para la expresión cultural y el aprendizaje

2 Fundación Sendero Es una organización no gubernamental sin fines de lucro Es una organización no gubernamental sin fines de lucro Nació el 11 de Diciembre de 2000 Nació el 11 de Diciembre de 2000 Misión: Crear ámbito de crecimiento no discriminatorios de personas o creencias, para el mejoramiento de la comunidad y el fortalecimiento del tejido social. Misión: Crear ámbito de crecimiento no discriminatorios de personas o creencias, para el mejoramiento de la comunidad y el fortalecimiento del tejido social. Ubicación: Uruguay 560, Piso 4 of. 43, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Filial Témperley: Cerrito 65, Témperley, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina Ubicación: Uruguay 560, Piso 4 of. 43, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Filial Témperley: Cerrito 65, Témperley, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina

3 ¿Qué hicimos? Proyecto Creciendo con el Folklore: talleres semanales gratuitos de enseñanza de danza, música y cultura del Folklore a 40 chicos (2006) Proyecto Creciendo con el Folklore: talleres semanales gratuitos de enseñanza de danza, música y cultura del Folklore a 40 chicos (2006) Proyecto La Música Como Juego de Niños: talleres de musicoterapia para chicos en dos comedores con la participación de voluntarios extranjeros (2007) Proyecto La Música Como Juego de Niños: talleres de musicoterapia para chicos en dos comedores con la participación de voluntarios extranjeros (2007) Proyecto Salud Comunitaria: asistencia médica pediátrica gratuita y semanal a 921 chicos, en 3 comedores, complementada con charlas sobre nutrición y cuidado de la salud destinadas a padres y donaciones (2005/2006) Proyecto Salud Comunitaria: asistencia médica pediátrica gratuita y semanal a 921 chicos, en 3 comedores, complementada con charlas sobre nutrición y cuidado de la salud destinadas a padres y donaciones (2005/2006) Clases de Inglés: dictadas a chicos por voluntarias extranjeras en un comedor comunitario (2007) Clases de Inglés: dictadas a chicos por voluntarias extranjeras en un comedor comunitario (2007) Clases de apoyo escolar: dictadas en un comedor comunitario por una voluntaria nacional (2007) Clases de apoyo escolar: dictadas en un comedor comunitario por una voluntaria nacional (2007)

4 Jornada Solidaria con voluntarios extranjeros y nacionales: se realizaron tareas de pintura en la Fundación (2007) Jornada Solidaria con voluntarios extranjeros y nacionales: se realizaron tareas de pintura en la Fundación (2007) Jornada Solidaria Día del Niño: como todos los años, en el 2007 se entregaron juguetes, dulces y globos a más de 400 chicos en dos comedores comunitarios Jornada Solidaria Día del Niño: como todos los años, en el 2007 se entregaron juguetes, dulces y globos a más de 400 chicos en dos comedores comunitarios Jornada Solidaria Navidad: como se realiza todos los años, se entregaron juguetes, dulces y globos a más de 600 chicos en tres comedores comunitarios Jornada Solidaria Navidad: como se realiza todos los años, se entregaron juguetes, dulces y globos a más de 600 chicos en tres comedores comunitarios Talleres educativos de verano: con la participación de más de 200 niñas, niños y adolescentes en tres comedores comunitarios. Se realizan actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas, coordinadas por un profesional y voluntarios internacionales. Talleres educativos de verano: con la participación de más de 200 niñas, niños y adolescentes en tres comedores comunitarios. Se realizan actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas, coordinadas por un profesional y voluntarios internacionales.

5 ¿Qué estamos haciendo? Talleres Arte Territorial: todas las semanas y de manera gratuita, en tres comedores comunitarios, con chicos de 6 a 12 años y la ayuda de voluntarios internacionales, utilizamos las artes plásticas como herramienta para fomentar la expresión, la creatividad y la participación Talleres Arte Territorial: todas las semanas y de manera gratuita, en tres comedores comunitarios, con chicos de 6 a 12 años y la ayuda de voluntarios internacionales, utilizamos las artes plásticas como herramienta para fomentar la expresión, la creatividad y la participación Talleres de Apoyo Escolar: en comedores comunitarios y de manera semanal, con la ayuda de voluntarios nacionales e internacionales Talleres de Apoyo Escolar: en comedores comunitarios y de manera semanal, con la ayuda de voluntarios nacionales e internacionales

6 ¿Qué es Voluntarios Conectados a través del Mundo? Es un proyecto de voluntariado social que consiste en la realización se talleres semanales y gratuitos destinados a niñas, niños y adolescentes en comedores comunitarios. Los talleres tienen como base la educación popular y se dividen en: Taller La Música como Juego de Niños: se aplicará la musicoterapia con el propósito de generar un espacio donde se juegue con la música, con lo sonoro- expresivo de cada niño, en la búsqueda de una infancia con un mayor desarrollo como personas. Taller La Música como Juego de Niños: se aplicará la musicoterapia con el propósito de generar un espacio donde se juegue con la música, con lo sonoro- expresivo de cada niño, en la búsqueda de una infancia con un mayor desarrollo como personas. Taller Creciendo con el Folklore: se realizará una aproximación a la cultura folklórica nacional desde la danza, la música y la literatura. El taller apunta al fortalecimiento de capacidades y habilidades referentes a la participación, expresión, creación y comunicación para que pasen a ser parte del comportamiento de los niños. Taller Creciendo con el Folklore: se realizará una aproximación a la cultura folklórica nacional desde la danza, la música y la literatura. El taller apunta al fortalecimiento de capacidades y habilidades referentes a la participación, expresión, creación y comunicación para que pasen a ser parte del comportamiento de los niños. Taller Arte territorial: el objetivo es contextualizar y desarrollar una mirada retrospectiva acerca de la geografía e historia latinoamericana con los chicos, a partir de la lectura y el juego, como mecanismo para fortalecer su identidad. Taller Arte territorial: el objetivo es contextualizar y desarrollar una mirada retrospectiva acerca de la geografía e historia latinoamericana con los chicos, a partir de la lectura y el juego, como mecanismo para fortalecer su identidad. Taller Apoyo Escolar: El taller apunta a fortalecer los conocimientos escolares, ayudando a los niños con las tareas y realizando actividades sobre las áreas en donde presenta dificultades. Taller Apoyo Escolar: El taller apunta a fortalecer los conocimientos escolares, ayudando a los niños con las tareas y realizando actividades sobre las áreas en donde presenta dificultades.

7 Intervención del Voluntariado: La Fundación Sendero recibe Voluntarios Internacionales provenientes de diversos países, los cuales participan en la realización de talleres en comedores comunitarios. La Fundación Sendero recibe Voluntarios Internacionales provenientes de diversos países, los cuales participan en la realización de talleres en comedores comunitarios. Reciben capacitación teórica por parte de profesionales a través de talleres semanales: Reciben capacitación teórica por parte de profesionales a través de talleres semanales: -Taller de iniciación voluntaria -Taller El quehacer social del voluntariado -Taller Contextos de actuación voluntaria

8 ¿A quienes beneficia? Beneficiarios directos: Beneficiarios directos: - Niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social que concurren o viven en los alrededores de los comedores comunitarios seleccionados. Beneficiarios indirectos: Beneficiarios indirectos: -Los voluntarios internacionales provenientes de diversos países se benefician a través de las capacitaciones brindadas a lo largo del proyecto y de la experiencia y el intercambio cultural producido en las actividades a desarrollar. -Las familias de las niñas, niños y adolescentes que participan de los talleres y la comunidad dado que se considera que un cambio producido en los chicos repercute en todo el sistema familiar-social. - Los comedores comunitarios en los que se desarrollan los talleres dado que se pretende a través de las actividades fortalecer estos espacios como lugar de pertenencia social. -El equipo de profesionales de la Fundación Sendero a través de la experiencia producida por el intercambio cultural.

9 ¿Quiénes lo hacemos? El proyecto cuenta con un Coordinador General y un Coordinador de Campo encargado del seguimiento de los talleres. El proyecto cuenta con un Coordinador General y un Coordinador de Campo encargado del seguimiento de los talleres. Los talleres los desarrollan profesionales de cada área con experiencia en trabajo comunitario. Los talleres los desarrollan profesionales de cada área con experiencia en trabajo comunitario. Los voluntarios internacionales participan del dictado de los talleres. Los voluntarios internacionales participan del dictado de los talleres. Profesionales del equipo técnico de la Fundación Sendero realizán la Supervisión del Proyecto. Profesionales del equipo técnico de la Fundación Sendero realizán la Supervisión del Proyecto.

10 ¿Por qué lo hacemos? La Finalidad del Proyecto es Contribuir al fortalecimiento de la participación social y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

11 ¿Para qué lo hacemos? Objetivo General: Fortalecer el aprendizaje y la identidad cultural de las niñas, niños y adolescentes que asistan a los comedores comunitarios, por medio de la danza, la música, el teatro, lo lúdico y lo didáctico. Fortalecer el aprendizaje y la identidad cultural de las niñas, niños y adolescentes que asistan a los comedores comunitarios, por medio de la danza, la música, el teatro, lo lúdico y lo didáctico. Objetivos Específicos: -Favorecer la capacidad creativa-expresiva de las niñas, niños y adolescentes, creando canales de comunicación a través de talleres de educación popular en comedores comunitarios. -Favorecer la capacidad creativa-expresiva de las niñas, niños y adolescentes, creando canales de comunicación a través de talleres de educación popular en comedores comunitarios. -Promover la valoración de las costumbres nacionales y el intercambio cultural como formas de enriquecimiento personal y colectivo. -Promover la valoración de las costumbres nacionales y el intercambio cultural como formas de enriquecimiento personal y colectivo. -Generar un espacio de pertenencia a través de la recreación de las niñas, niños y adolescentes. -Generar un espacio de pertenencia a través de la recreación de las niñas, niños y adolescentes. -Fortalecer la enseñanza escolar de las niñas, niños y adolescentes que asisten a los comedores seleccionados a través del apoyo escolar. -Fortalecer la enseñanza escolar de las niñas, niños y adolescentes que asisten a los comedores seleccionados a través del apoyo escolar. -Crear espacios propicios para la reflexión en los niños sobre su rol como actores sociales y su capacidad para trasformar la realidad. -Crear espacios propicios para la reflexión en los niños sobre su rol como actores sociales y su capacidad para trasformar la realidad. -Fomentar el intercambio y el aprendizaje cultural entre voluntarios extranjeros y la comunidad en la que se desarrollen las actividades -Fomentar el intercambio y el aprendizaje cultural entre voluntarios extranjeros y la comunidad en la que se desarrollen las actividades

12 ¿Dónde lo hacemos? Comedores Comunitarios ubicados en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal con los que la Fundación tiene Comedores Comunitarios ubicados en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal con los que la Fundación tiene un fuerte vínculo un fuerte vínculo

13 Talleres de Capacita - ción perma - nente Evaluación permanente Mapa Metodológico Proyecto Voluntarios conectados a Través del Mundo Cultura Voluntariado Internacional Planificación talleres: reuniones de equipo Educación Popular ComedoresComunitarios Taller La Música como Juego de Niños Taller Creciendo con el Folklore Taller Arte Territorial Taller Apoyo Escolar


Descargar ppt "ProyectoVoluntarios conectados a través del mundo Una oportunidad para la expresión cultural y el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google