La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Espíritu Santo el Gran Desconocido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Espíritu Santo el Gran Desconocido"— Transcripción de la presentación:

1 El Espíritu Santo el Gran Desconocido
El Don de Consejo El Espíritu Santo el Gran Desconocido 5º sesión P. Agustín De la Vega, LC

2 Catalogación de los dones
En la razón: Para penetrar la verdad: Entendimiento Para juzgar rectamente: De las cosas divinas: Sabiduría De las cosas creadas: Ciencia De la conducta práctica: Consejo En la virtud apetitiva: En orden a los demás (Dios, padres, patria): Piedad En orden a sí mismo: Contra el temor de los peligros: Fortaleza Contra la concupiscencia desordenada: Temor

3 Esquema que seguiremos
1. Descripción y ámbito del Don 2. Bienaventuranza con que se relaciona y frutos que de él se derivan 3. Su acción en la VIDA de ORACIÓN 4. Su acción en la VIDA ORDINARIA 5. Su acción en la VIDA APOSTÓLICA 6. Medios para fomentar este Don

4 DESCRIPCIÓN Y ÁMBITO Definición: el don de Consejo es un hábito sobrenatural por el cual el alma en gracia, bajo inspiración del Espíritu Santo intuye rectamente, en todos los casos particulares, lo que conviene hacer en orden al fin último sobrenatural. Lo propio del don de consejo, es juzgar rectamente en los casos particulares. Lo que lo diferencia de la virtud de la prudencia es que la prudencia juzga rectamente de lo que hay que hacer aquí y ahora, hic et nunc, guiándose por las luces de la razón iluminada por la fe, mientras que el don de Consejo realiza eso mismo bajo el instinto y moción del propio Espíritu Santo.

5 Casos en la Sagrada Escritura
Hay en la Sagrada Escritura multitud de pasajes en los que se transparenta con claridad la intervención del don de consejo: El silencio de nuestro señor ante Herodes La respuesta para salvar a la mujer adúltera La respuesta sobre pagar el tributo al César El juicio de Salomón La empresa de Judit para liberar al pueblo de Dios La conducta de Daniel para salvar a Susana Cuando San Pablo ensalzó a fariseos frente a los saduceos.

6 Necesidad Es indispensable la intervención del don de Consejo
para perfeccionar la virtud de la prudencia, sobre todo en ciertos casos repentinos, imprevistos y difíciles de resolver, que requieren, sin embargo, una solución ultra rápida, puesto que el pecado o el heroísmo es cuestión de un instante. El don de Consejo nos dará la solución y instantánea de lo que debe hacerse por una especie de instinto o connaturalidad característica de todos los dones. Es un error: Creer que los más sabios son los más indicados para los cargos y para la dirección de las almas y los que con más éxito los desempeñan. Los talentos naturales, la ciencia y la prudencia humana sirven de muy poco en materia de conducta espiritual al lado de las luces sobrenaturales que comunica el Espíritu Santo, cuyos dones están por encima de la razón.

7 Bienaventuranza y frutos
San Agustín asigna al don de Consejo la quinta bienaventuranza, referente a los misericordiosos. Al don de Consejo no corresponde propiamente ningún fruto del Espíritu Santo, pues se trata de un conocimiento práctico que no tiene otro fruto, propiamente hablando, en la operación que dirige y en la que termina

8 Vicios opuestos Por defecto, la precipitación en el obrar siguiendo el movimiento de la actividad natural, sin dar lugar a consultar al Espíritu Santo La tozudez, que supone una falta de atención a las luces de la fe y a la inspiración divina por excesiva confianza en sí mismo y en las propias fuerzas. Por exceso se opone al don de Consejo la lentitud, porque aún que es menester usar de madura reflexión antes de obrar, una vez tomada una determinación según las luces del Espíritu Santo, es necesario proceder rápidamente a la ejecución antes de que las circunstancias cambien y las ocasiones se pierdan.

9 En la VIDA ESPIRITUAL Nos preserva del peligro de una falsa conciencia. Marca la vida espiritual de un espíritu audaz para acometer metas espirituales elevadas lanzando al alma a tomar decisiones que comprometen a una mayor entrega. Dota a la oración de propuestas claras a la hora de concretar el propósito de la misma. Y nos ayuda enormemente en la preparación de los puntos a fijar el fruto, la petición y el propósito. De igual manera, el Espíritu Santo a través de este don, y otros como veremos, nos sugiere metas para la vida espiritual según las necesidades propias.

10 En la VIDA ORDINARIA Los que ejercen funciones de gobierno -sobre todo en la dirección de las almas o padres de familia- necesitan, más que nadie, la ayuda del don de Consejo Nos inspira los medios más oportunos para gobernar santamente a los demás. Es muy difícil a veces conciliar la suavidad con la firmeza en el gobierno o la formación de los súbditos. Quienes tienen este don lo logran. Dota a quien lo posee de una gran capacidad de comprensión. Aumenta extraordinariamente nuestra docilidad y sumisión a los legítimos superiores: Al Santo Padre, al obispo, al jefe, los hijos hacia los padres… Aparentemente parece algo incompatible con el don de Consejo, que parecería que uno se bastase a sí mismo. Dios funciona a través de la mediación humana: vgr. San Pablo. El alma guiada por el don de Consejo se deja guiar, pues sabe que a Dios le agrada la docilidad en la obediencia. ¡Cuidado con las personas que por pensar que tienen este don, se hacen independientes! Mal asunto.

11 En el APOSTOLADO Compaginar la vida interior con el apostolado: Nos dice, habida cuenta de que intuye rectamente, en todos los casos particulares, lo que conviene hacer en orden al fin último sobrenatural. La necesidad de guardar un secreto sin faltar a la verdad. (Visita a la Bienhechora en Fátima, P. Jesús María). La prudencia de la serpiente con la sencillez de la paloma. Armonizar el cariño afectuoso con la castidad más exquisita. Nos resuelve, con inefable seguridad y acierto, multitud de situaciones difíciles e imprevistas.

12 Medios para fomentar este don
Profunda humildad Acostumbrados a proceder siempre con reflexión y sin apresuramiento. Sin precipitarnos en los juicios a terceras personas Ejercitarnos en disculpar siempre de entrada. ¡Que dolor se produce en nuestro interior cuando descubrimos que nos hemos equivocado en el enjuiciamiento de una persona o en el análisis de una circunstancia! Atender el silencio al maestro interior. Extremar nuestra docilidad y obediencia a lo que Dios ha puesto en su Iglesia para gobernarnos.

13 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
Twitter: @EvangDigital @PaterAgustin


Descargar ppt "El Espíritu Santo el Gran Desconocido"

Presentaciones similares


Anuncios Google