La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el alma? ¿De dónde procede el alma del hombre? Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 32ª Sesión P. Agustín De la Vega, LC Foro de reflexión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el alma? ¿De dónde procede el alma del hombre? Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 32ª Sesión P. Agustín De la Vega, LC Foro de reflexión."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el alma? ¿De dónde procede el alma del hombre? Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 32ª Sesión P. Agustín De la Vega, LC Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 32ª Sesión P. Agustín De la Vega, LC

2 Abordaremos dos preguntas ¿Qué es el alma? P.62 ¿De dónde procede el alma del hombre? P.63

3 62# ¿Qué es el alma? El alma es lo que hace a cada hombre ser hombre Su principio vital espiritual, lo más íntimo de su ser. El alma es la causa de que el cuerpo material sea un cuerpo humano vivo. Por el alma el hombre es el ser que puede decir «Yo» y existe ante Dios como individuo inconfundible.

4 El término alma en la S.E. A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura: La vida humana (Mt 16:25-26; Jn 15:13) Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la hallará." Y ¿qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma? ¿O que podrá dar el hombre a cambio de su alma? Toda la persona humana (cf. Hch_2:41). Ellos recibieron su palabra y se bautizaron, y se convirtieron aquel día unas tres mil almas Pero designa también: Lo que hay de más íntimo en el hombre (Mat 26:38; Jn 12:27) Entonces les dijo: Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo. Ahora mi alma se siente turbada. ¿Y qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? ¡Mas para esto he venido Yo a esta hora! Y de más valor en él (Mt 10:28; 2Ma 6:30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, que el alma no pueden matarla; temed más bien a aquel que puede perder el alma y el cuerpo en la Gehenna."

5 Los hombres son seres corporales y espirituales. El espíritu del hombre es más que una función del cuerpo y no se puede explicar a partir de la constitución material del hombre. La razón nos dice: Tiene que existir un principio espiritual que, unido al cuerpo, no sea, sin embargo, idéntico a éste. Lo llamamos «alma». Aunque el alma no se puede «probar» de modo científico, no se puede comprender al hombre como ser espiritual sin suponer este principio espiritual del hombre, que excede a la materia.

6 En conclusión La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo Es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente En el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza

7 63# ¿De dónde procede el alma del hombre? El alma humana es creada directamente por Dios y no «producida» por los padres.

8 Distinción Alma - Espíritu A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu Así S. Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural, y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios

9 El alma del hombre No puede ser ni el producto de un desarrollo evolutivo ni el resultado de la unión genética del padre y de la madre. El misterio de que con cada hombre viene al mundo una persona espiritual única, lo expresa la Iglesia diciendo: Dios le da un alma, que no muere, aun cuando el hombre pierda su cuerpo en la muerte para volverlo a encontrar en la resurrección. Decir: «Tengo alma», significa: Dios no sólo me ha creado como ser, sino como persona y me ha llamado a una relación con él que no tiene fin.

10 ¿Dónde encontrarnos? Twitter: En nuestra web al Club de Amigos de Alter Christus Súmate

11 Toda la información del trimestre Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "¿Qué es el alma? ¿De dónde procede el alma del hombre? Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 32ª Sesión P. Agustín De la Vega, LC Foro de reflexión."

Presentaciones similares


Anuncios Google