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El Don de ENTENDIMIENTO El Espíritu Santo el Gran Desconocido 7ª sesión P. Agustín De la Vega, LC.

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Presentación del tema: "El Don de ENTENDIMIENTO El Espíritu Santo el Gran Desconocido 7ª sesión P. Agustín De la Vega, LC."— Transcripción de la presentación:

1 El Don de ENTENDIMIENTO El Espíritu Santo el Gran Desconocido 7ª sesión P. Agustín De la Vega, LC

2 Catalogación de los dones En la razón: Entendimiento Para penetrar la verdad: Entendimiento Para juzgar rectamente: Sabiduría De las cosas divinas: Sabiduría Ciencia De las cosas creadas: Ciencia Consejo De la conducta práctica: Consejo En la virtud apetitiva: Piedad En orden a los demás (Dios, padres, patria): Piedad En orden a sí mismo: Fortaleza Contra el temor de los peligros: Fortaleza Temor Contra la concupiscencia desordenada: Temor

3 Esquema que seguiremos 1. Descripción y ámbito del Don2. Bienaventuranza con que se relaciona y frutos que de él se derivan3. Su acción en la VIDA de ORACIÓN4. Su acción en la VIDA ORDINARIA5. Su acción en la VIDA APOSTÓLICA6. Medios para fomentar este Don

4 Descripción y ámbito Un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante por el cual la inteligencia del hombre, bajo la acción iluminadora del Espíritu Santo, se hace apta para una penetrante intuición de las verdades reveladas, especulativas y prácticas, y hasta de las naturales en orden al fin sobrenatural. Definición: El don de Entendimiento reside en el entendimiento especulativo, a quien perfecciona -previamente informado por la virtud de la fe- para recibir connaturalmente la moción del Espíritu Santo. Se hace apta para una penetrante intuición: el don de Entendimiento le hace apto para la penetración profunda e intuitiva de las mismas verdades reveladas. Ámbito:

5 Necesidad del don de Entendimiento El conocimiento humano es de suyo discursivo, por composición y división, por análisis y síntesis, no por simple intuición de la verdad. La razón es muy sencilla. no escapan las virtudes impulsadas al funcionar bajo el régimen de la razón y a nuestro modo humano. De esta condición general del conocimiento humano la verdad primera manifestándose, que es simplicísima, el modo discursivo, es totalmente inadecuado. El objeto primario de la fe es el mismo Dios, por eso, las verdades de la fe no pueden ser captadas en toda su limpieza y perfección más que por el golpe de vista intuitivo y penetrante del don de Entendimiento. La fe es de suyo un hábito intuitivo, no discursivo; Esa es la fe que mueve montañas, porque no entra en la dinámica del mundo discursivo. Por eso la recomendación de Jesús de hacernos como niños. Por eso la fe de los niños es más pura y completa. el fin que un pintor se propuso al pintar un cuadro complicado y magistral Ejemplo:

6 Bienaventuranzas y frutos Al don de Entendimiento se refiere la sexta bienaventuranza: bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. En cuanto a los frutos del Espíritu Santo pertenecen al don de entendimiento, Como fruto propio, la certeza de la fe Como fruto último y acabado, el gaudium (gozo espiritual)

7 Vicios contrarios al don de Entendimiento La ceguera espiritual: es la privación total de la visión. El embotamiento del sentido espiritual: un debilitamiento notable de la misma, miopía

8 En la VIDA ESPIRITUAL y de ORACIÓN Nos hace ver la substancia de las cosas ocultas bajo los accidentes. En la Eucaristía En el Sagrario Nos descubre el sentido oculto de las divinas Escrituras. Es lo que realizó el señor con sus discípulos de Emaús. El Espíritu Santo les descubre de pronto y con una intensidad vivísima el sentido profundo de alguna sentencia de la Escritura que le sumerge en un abismo de luz.

9 En la VIDA ESPIRITUAL Nos descubre bajo las apariencias sensibles las realidades espirituales. La riqueza de la liturgia: nos hace descubrir el contenido de símbolos. El alma goza con los detalles de las celebraciones, aunque sean pequeños detalles. Experimentan veneración, respeto, devoción y ternura. Nos hace contemplar los efectos contenidos en las causas. Verdades que profundiza el don de Entendimiento: Formulaciones como Cristo-Sacerdote único mediador María Madre universal… Nos hace ver, fácilmente, las causas a través de los efectos. En los indicios más imperceptibles, en los menores acontecimientos de su vida La simple vista de los efectos le hace entrever todo el misterio de amor. Descubre la presencia de la Encarnación en todo acontecimiento.

10 En la Vida ORDINARIA Nos permite ver de golpe el sentido de la misión y el plan de Dios. Penetramos de modo intuitivo en el misterio de nuestra propia vocación y en el misterio de la Parroquia, y su misión en la Iglesia. De aquí brota ese convencimiento, sincero, sencillo, pero también radical para vivir la Fe y de Fe

11 En el APOSTOLADO Nos permite: Intuir con nitidez, y de golpe los caminos por los que Dios quiere que realicemos nuestra acción apostólica. Nos resuelve de golpe muchos análisis y planteamientos, muchas veces meramente humanos, para señalarnos con claridad el fin sobrenatural al que debe tender toda acción apostólica. Un párroco, una catequista, un profesor de religión, si es fiel a este don, tiene la posibilidad de proyectar a lo grande la obra que tiene encomendada: porque goza de una visión sobrenatural privilegiada del campo apostólico.

12 Medios para fomentar este don de alma y cuerpo de intención Amor al silencio con ayuda de la gracia ordinaria Fidelidad a la gracia. Invocar al Espíritu Santo. La práctica de una fe viva Buscar siempre la pureza Recogimiento interior

13 ¿Dónde encontrarnos? Twitter:


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