La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL."— Transcripción de la presentación:

1 7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL

2 1. La elevación sobrenatural Dios ha querido destinar al hombre a un fin último sobrenatural. Este fin sobrenatural es completamente gratuito. Y es inalcanzable con las solas fuerzas naturales.

3 Para alcanzar su fin último, el hombre fue creado en estado de santidad y de justicia original. Para alcanzar su fin último, el hombre fue creado en estado de santidad y de justicia original. Junto con la gracia santificante, Dios les concedió los dones preternaturales: - la integridad, o perfecto sometimiento de los sentidos a la razón; - la inmortalidad; - la inmunidad de todo dolor; - la ciencia proporcionada a su estado. Junto con la gracia santificante, Dios les concedió los dones preternaturales: - la integridad, o perfecto sometimiento de los sentidos a la razón; - la inmortalidad; - la inmunidad de todo dolor; - la ciencia proporcionada a su estado.

4 Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni sufrir, ni morir. Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni sufrir, ni morir. El hombre gozaba del «dominio de sí»... El hombre gozaba del «dominio de sí»... Estaba ordenado en todo su ser por estar libre de la concupiscencia. Estaba ordenado en todo su ser por estar libre de la concupiscencia. La armonía (personal, con los demás, con toda la creación) constituía el estado llamado «justicia original». La armonía (personal, con los demás, con toda la creación) constituía el estado llamado «justicia original».

5 2. El pecado original El hombre, tentado por el diablo, desobedeció a Dios, abusando de su libertad. El hombre, tentado por el diablo, desobedeció a Dios, abusando de su libertad. El diablo es "padre de la mentira" (loann 8,44), y con engaños trata de alejar al hombre de Dios. El diablo es "padre de la mentira" (loann 8,44), y con engaños trata de alejar al hombre de Dios.

6 - empiezan a mirar a Dios con miedo y recelo, - pierden los dones sobrenaturales y preternaturales, - la misma naturaleza aunque no esencialmente corrompida queda herida: 3. Consecuencias del pecado original

7 - la inteligencia debilitada para conocer la verdad, cae fácilmente en la ignorancia y en el error; - la voluntad, debilitada para el bien, se inclina fácilmente al mal; - los sentidos no obedecen a la razón: - la armonía en que se encontraban queda destruida.

8 * De este modo, la muerte hace su entrada en la historia de la humanidad. * La transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. * Este pecado afectó a la naturaleza humana y se nos ha transmitido en un estado caído.

9 Es un pecado «contraído», «no cometido»... Es un pecado «contraído», «no cometido»... Es un estado y no un acto... Es un estado y no un acto... El Bautismo borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios. El Bautismo borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios. Pero persisten las consecuencias: una naturaleza debilitada e inclinada al mal. Pero persisten las consecuencias: una naturaleza debilitada e inclinada al mal.

10 Catecismo n. 407: Catecismo n. 407: Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres. Trabajos de Adán y Eva después de la expulsión con Caín y Abel en la cuna

11 Tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios: Tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios: Recibió la promesa de la victoria sobre el mal... Recibió la promesa de la victoria sobre el mal... y el levantamiento de su caída por el Mesías Redentor. y el levantamiento de su caída por el Mesías Redentor. 4. La promesa del Redentor

12 Dios permite los males para sacar de ellos un mayor bien: Dios permite los males para sacar de ellos un mayor bien: Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (Rom 5,20). Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (Rom 5,20). Oh feliz culpa que mereció tal y tan grande Redentor! (Exultet). Oh feliz culpa que mereció tal y tan grande Redentor! (Exultet). La Redención es una nueva creación en Cristo. La Redención es una nueva creación en Cristo.

13 la gracia habitual o santificante eleva la naturaleza humana a participar de la naturaleza divina. la gracia habitual o santificante eleva la naturaleza humana a participar de la naturaleza divina. las virtudes sobrenaturales son hábitos infundidos por Dios que nos hacen capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. las virtudes sobrenaturales son hábitos infundidos por Dios que nos hacen capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Por tanto, nos configuran con Cristo. Por tanto, nos configuran con Cristo.

14 Virtudes sobrenaturales son : Virtudes sobrenaturales son : -las teologales, que tienen directamente a Dios por objeto (fe, esperanza y caridad), y -las morales, que tienen por objeto los medios para llegar a Dios (prudencia, justicia, fortaleza y templanza

15 Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Son siete: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Son siete: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

16 Las gracias actuales son impulsos de Dios que mueven a obrar. Las gracias actuales son impulsos de Dios que mueven a obrar. Se distinguen de la gracia habitual en que no constituyen una disposición permanente. Se distinguen de la gracia habitual en que no constituyen una disposición permanente. Por la filiación divina la persona humana es elevada a la dignidad de hijo de Dios. Por la filiación divina la persona humana es elevada a la dignidad de hijo de Dios.

17 5. Algunas consecuencias de nuestra condición de pecadores llamados a ser hijos de Dios Adoración, Adoración, agradecimiento y humildad ante la Majestad de Dios, a quien todo debemos, tanto en el orden natural como en el sobrenatural.

18 - Reconocimiento de nuestra debilidad de pecadores y de nuestra grandeza de hijos de Dios: - Veritas liberabit vos (Ioann 8,32). - Humildad - Seguridad y confianza en Dios: omnia in bonum. - Considerar la filiación divina. - Tratar con las Tres Personas divinas

19 Buenos Aires, 29 de abril 2010 Buenos Aires, 29 de abril 2010 Auditorio del CUDES Auditorio del CUDES P. Juan María Gallardo P. Juan María


Descargar ppt "7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google