La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los dones del Espíritu

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los dones del Espíritu"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los dones del Espíritu
Por: Robidio Zeceña Verdad central: Dios a dado a la Iglesia diversos dones espirituales para ayudar a los creyentes a crecer y a servirle. Versículo clave: (texto áureo)1ra. Corintios 12:7 (RV60) Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 1ra. Corintios 12:7 (Traducción lenguaje actual) Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás.

2 Lectura en clase: 1ra. Corintios 12:1,3,7-13, 18,20,23,25,26,28. 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 3.- Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

3 Lectura en clase: 7.- Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8.- Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu. 9.- A otro. Fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;

4 Lectura en clase: 10.- A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11.- Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere.

5 Lectura en clase: 12.- Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13.- Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio el deber de un mismo Espíritu..

6 Lectura en clase: 18.- Más ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 20.- Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 23.- Y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

7 Lectura en clase: 25.- Para que no haya desavenencia en el cuerpo , sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26.- De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 28.- Y a unos puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

8 Muchas gracias hermano Nestor por la Lectura de la Palabra de Dios
!! Dios le bendiga!!

9 Introducción: La exhortación de Pablo: “Pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia” 1ra. Cor. 14:12. Los dones no son una señal de categoría espiritual, sino un medio que el Espíritu usa para obrar a través de nosotros en la edificación de la iglesia de Cristo. Los nueve dones del Espíritu que se mencionan en 1ra. Corintios 12, han sido agrupados de diversas maneras. “Conocimiento, Expresión y Poder”.

10 Introducción: Dios da a los suyos la información que necesitan para crecer y servirle, la capacidad sobrenatural de hablar en su nombre y el poder que los equipa para servirle. Entre los dones que Dios ha dado a la Iglesia están las personas que Él ha llamado a servir como líderes de su pueblo. (dones ministeriales).

11 Introducción: Pablo enseñaba que los dones no son de ningún provecho sino se los ministra con una adecuada actitud. En 1ra. Corintios 12:31 y 13:1-13, podemos ver que el mayor de todos los dones es el amor.

12 Los dones otorgados por el Espíritu :
Palabra de sabiduría: un mensaje que nos da la orientación que necesitamos respecto a una situación concreta o una acción. Palabra de ciencia: un mensaje que nos da el conocimiento que necesitamos en una situación concreta . Fe: una convicción sobre quién es Dios, con la expectativa divina de una respuesta por parte de Él acerca de una situación concreta.

13 Los dones otorgados por el Espíritu :
Don de sanidades: diversos dones, que recibimos para servir a una persona o a un grupo de personas. Milagros: una interrupción divina en el proceso normal de la naturaleza. Profecía: un mensaje de Dios que se comunica en un momento que mueve una acción o un mensaje.

14 Los dones otorgados por el Espíritu :
Discernimiento de espíritus: una comprensión divina de la fuente de poder o la motivación que mueve una acción o un mensaje. Diversos géneros de lenguas: hecho de hablar en un mensaje desconocido para quién habla, según el Espíritu le da que hable. Interpretación de lenguas: capacidad sobrenatural de interpretar un mensaje que se comunica en lenguas que son desconocidas para quién lo interpreta.

15 Es el Espíritu quien usa a las personas para ministrar estos dones.
Para reflexión: El Espíritu Santo es el que distribuye estos dones a los creyentes. No surgen del entrenamiento, la sabiduría humana, la profundidad de comprensión, la madurez ni la experiencia. Es el Espíritu quien usa a las personas para ministrar estos dones.

16 Un cuerpo y muchos miembros :
Pregunta: Porqué Pablo usó el cuerpo natural para ilustrar la naturaleza de la iglesia? Respuesta: Pablo afirma que el cuerpo humano ilustra la relación de Cristo con la iglesia, y de los miembros de la iglesia entre si. Cristo es la cabeza de la iglesia. Los creyentes constituimos el resto del cuerpo que es la iglesia.

17 Para reflexión: La iglesia es un cuerpo. Dios lo diseñó para que operara en unidad y diversidad. Cuando los creyentes que son parte de la iglesia trabajan juntos, aunque hay variedad, se convierten en un equipo que se mueve como un cuerpo.

18 Los dones favorecen la unidad y el interés mutuo :
Dios ha creado el cuerpo físico de manera que todos sus miembros dependen unos de otros para hacer moverse y cumplir su función. El ojo puede ver lo que es necesario hacer, pero necesita de la mano para que lo haga.

19 Los dones favorecen la unidad y el interés mutuo :
La cabeza puede saber dónde necesita ir, pero necesita los pies para que la lleven allí. Todos los miembros del cuerpo son interdependientes, es decir cada uno depende del otro.

20 Para reflexión: Cuando realmente comprendamos que todos somos muy diferentes, pero que todos somos parte del mismo cuerpo, “seremos una verdadera Iglesia de Cristo”. Efesios 4:13 dice: Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.


Descargar ppt "Introducción a los dones del Espíritu"

Presentaciones similares


Anuncios Google