La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL. CONTENIDO I.DEFINICIÓN DE CONCIENCIA II. DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA III. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL. CONTENIDO I.DEFINICIÓN DE CONCIENCIA II. DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA III. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL

2 CONTENIDO I.DEFINICIÓN DE CONCIENCIA II. DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA III. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

3 I.DEFINICIÓN La conciencia es el juicio del intelecto práctico. Juicio que realiza la inteligencia –a partir de la ley natural- con el cual dictamina sobre la bondad de un acto concreto

4 ESQUEMÁTICAMENTE: Acción Concreta LEY MORAL JUICIO DE CONCIENCIA

5 Doble función: El acto de la conciencia –juicio práctico sobre la moralidad de una acción- puede intervenir de doble forma: Antes de la acción conciencia antecedente Después de acción conciencia consecuente

6 Conciencia antecedente: Hace considerar al sujeto la relación que su acto tiene con la ley moral, y en consecuencia, la prohíbe o la ordena.

7 Conciencia consecuente: El juicio de la conciencia aprueba el acto (produce alegría y paz) o lo reprueba, si fue malo (inquietud, tristeza y remordimiento)

8 El juicio de la conciencia no es autónomo, sino heterónomo, es decir, la conciencia NO CREA la ley moral, sino que la Ley natural es anterior a ella y en ella se fundamenta. COROLARIO:

9 Se establecen dos divisiones fundamentales: 1. En razón de la conformidad con la ley moral natural natural la conciencia puede ser: 1.1 CONCIENCIA VERDADERA 1.2 CONCIENCIA ERRÓNEA II.DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA

10 2. En razón del tipo de asentimiento la conciencia puede ser: 2.1 CONCIENCIA CIERTA 2.2 CONCIENCIA DUDOSA DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA (Cont.):

11 2.1 Conciencia cierta: la que juzga con firmeza y sin temor a errar sobre la moralidad de una acción. Hay obligación de actuar siempre con conciencia cierta luego de una ponderación suficiente.

12 2.2 Conciencia dudosa: Dictamina con temor a errar o ni siquiera se atreve a juzgar Es importante evitar juicios realizados con conciencia dudosa. Conviene distinguir entre duda negativa: sustentada en motivos nimios y poco serios y, la duda positiva: se da al presentarse razones serias para dudar

13 III. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Por la dignidad de la persona humana: que sepa asumir la responsabilidad de los actos realizados. La educación de la conciencia es indispensable al hombre sometido a influencias negativas y tentado por el pecado, a preferir su propio juicio.

14 Medios racionales para formar la conciencia: 1) Estudio de la ley moral natural 2) El hábito de reflexionar antes de actuar 3) Petición de consejo y ayuda a quienes tienen mayor conocimiento y virtud

15 Necesidad de rectas disposiciones de la voluntad: seguridad objetiva Esfuerzo por llevar una vida virtuosa es imprescindible también para adquirir una conciencia bien formada. Virtudes fundamentales: sinceridad y humildad

16 Catecismo de la Iglesia 1783 Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado de preferir su juicio propio y de rechazar las enseñanzas autorizadas.

17 1784 La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta al niño al conocimiento y la práctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educación prudente enseña la virtud; preserva o cura del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón.

18 1785 En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz que nos ilumina; es preciso que la asimilemos en la fe y la oración, y la pongamos en práctica. Es preciso también que examinemos nuestra conciencia atendiendo a la cruz del Señor. Estamos asistidos por los dones del Espíritu Santo, ayudados por el testimonio o los consejos de otros y guiados por la enseñanza autorizada de la Iglesia (cf DH 14).

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL. CONTENIDO I.DEFINICIÓN DE CONCIENCIA II. DIVISIÓN DE LA CONCIENCIA III. FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google