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ASESTRAAsesorías estratégicas CONCEPTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ ALAS 2000.

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2 ASESTRAAsesorías estratégicas CONCEPTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ ALAS 2000

3 ASESTRAAsesorías estratégicas Los Impulsores del Cambio Competencia aprende más rápido Tecnología ofrece nuevas ventajas Estándares de calidad de servicio siempre suben Márgenes van bajando Demandas de cliente son más exigentes Rediseñar Incrementar productividad Reducir tiempos Reducir costos Inventar nuevas maneras de sobresalir Empleados demandan participación La empresa de hoy Cambio es necesario para lograr metas Minimizar estructura de costos Mejorar productos y servicios Reducir tiempo de respuesta al cliente Cost o Calidad Tiempo Desde Afuera:Desde Adentro:

4 ASESTRAAsesorías estratégicas DESAFIOS EMERGENTES NUEVAS SITUACIONES DESREGULACION PRIVATIZACION GLOBALIZACION CONVERGENCIA NORMAS FRONTERAS INDUSTRIALES DIFUSAS SENSIBILIDAD ECOLOGICA DESINTERMEDIACION VIRTUALIDAD GERENCIA POR PROCESOS

5 ASESTRAAsesorías estratégicas

6 ASESTRAAsesorías estratégicas INTRODUCCION A LA TEORIA DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS) y representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960. Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertanlanffy. La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 1 Los sistemas existen dentro de sistemas. 2 Los sistemas son abiertos 3 Las funciones de un sistema dependen de su estructura. En los años cincuenta Ludwing Bertalanffy elaboró una teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas exclusivos de cada ciencia, y de propiciar principios y modelos generales para todas las ciencias involucradas, de modo que los descubrimientos efectuados de cada ciencia puedan ser utilizados por los demás, esta teoría interdisciplinaria se denominó teoría general de sistemas. El enfoque se basa en la comprensión de la dependencia reciproca de todas las disciplinas y de la necesidad de integrarlas.

7 ASESTRAAsesorías estratégicas EL ENFOQUE SISTEMICO, LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA QUE ES UN SISTEMA? Es un conjunto de elementos que interactuan entre sí en la busqueda de un objetivo. Podemos hablar de sistemas cerrados y abiertos. En el análisis estratégico tomamos como base los sistemas abiertos.

8 ASESTRAAsesorías estratégicas QUE ES UN SISTEMA ORGANIZACIONAL Conjunto de procesos internos y externos que interactuan entre sí en la búsqueda de los objetivos organizacionales y de la satisfacción del cliente.

9 ASESTRAAsesorías estratégicas Analogía en sistemas abiertos

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14 ASESTRAAsesorías estratégicas Gerencia general COLUMNA Operario Supervisor Gerencia administrativa Operario Supervisor Gerencia financiera Operario Supervisor Operario Supervisor Gerencia de operaciones GERENCIA GENERAL Asuntos del cliente

15 ASESTRAAsesorías estratégicas Conceptos de Procesos Procesos vs. Función ©1993 Price Waterhouse 3 Operan verticalmente 3 Fragmentación del proceso en muchas partes 3 No es prioritario el cliente Funció n CONCEPTO DE CADENA

16 ASESTRAAsesorías estratégicas Conceptos de Procesos Procesos vs. Función ©1993 Price Waterhouse 3 Operan horizontalmente 3 Operan bajo el enfoque de ciclo 3 Integrado y coordinado 3 Foco en cliente Proceso del Negocio Cliente CONCEPTO DE CADENA

17 ASESTRAAsesorías estratégicas Conceptos de Procesos Una Definición ©1993 Price Waterhouse Conjunto de actividades interrelacionadas que transforma recursos de entrada con el fin de obtener un producto o servicio para el cliente (interno o externo). PRODUC TO O O SERVIC IO Entrada PROCES O Client e

18 ASESTRAAsesorías estratégicas DUEÑO DE PROCESO CLIENTE NECESIDAD SATISFACCION ABISMO DE LA INTERMEDIACION ORGANIZACIONAL alianzas estratégicas con proveedores integración con el cliente PROCESO FUNDAMENTAL Las organizaciones actuales requieren alta velocidad, seguridad y efectividad por costo FLUJO DEL TRABAJO FLUJO DE LA INFORMACION

19 ASESTRAAsesorías estratégicas Sistema académico EDP-CCA Programas CLIENTE de la certificación académica Currículos Facultades Situaciones de aprendizaje Esquema externo asociado CLIENTE en I&D de la especialización I&D: Investigación y Desarrollo EDP-CCA: Esquemas de desarrollo profesional del cliente de la certificación académico Naturaleza del proyecto educativo Diseño académico I&D propios Desarrollo de la capacidad de gestión de conocimientos infraestructura y equipamiento Cadena de Transferencia para Universidad con dos servicios Elementos tangibles Elementos conceptuales Dispositivos universitarios Esquemas organizativos Sistema de necesidades de las fuerzas vivas Sistema de expertisse y conocimientos Mercado y sistema de proveedores Gestión de procesos educativos Sistema de necesidades de certificación académica Estrategia Institucional Pasantías Flujo de clases Flujo de prácticas Sistema de Aulas Logística de apoyo a prácticas e I&D (laboratorios, equipos, Etc.) Sistema propio de docencia Sistema asociado de docencia Contratos de asesoría Flujo de asesorías

20 ASESTRAAsesorías estratégicas INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS EN EL SISTEMA DE LA EMPRESA Sistema de Gestión Humana Sistema financiero Sistema de Suministros Sistema de Gestión tecnológica Sistema de Logística Sistema de Mercadeo Sistema de Manufactura Sistema de Distribución y ventas PRODUCTOS Y SERVICIOS Nuevas necesidades de los clientes Nuevos pedidos CLIENTES Nuevas tecnologías RECURSOS LOS DIFERENTES PROCESOS SE INTEGRAN EN SUBSISTEMAS EN LOS CUALES SE REALIZA SU GESTIÓN Y SE COORDINAN SUS INTERACCIONES

21 ASESTRAAsesorías estratégicas Preparación y planeación de la producción Fabricaci ón del producto PROCESO DE MANUFACTURA PROCESO DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO PROCESO DE LOGÍSTICA PROCESO DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN PROCESO DE MERCADEO PROCESO DE DESARROLLO HUMANO PROCESO DE SUMINISTROS Almacenamie nto y distribución Ventas Desarrol lo de nuevos producto s Planeaci ón de mercado s Análisis de las necesidade s del cliente Desarroll o de procesos logísticos Planeació n de procesos logísticos Planeación del desarrollo industrial y tecnológico Ejecución de proyectos Desarroll o de procesos de fabricació n Pagos Gestión de presupues to y costos Manejo del capital Proceso de almacenamie nto y preparación de insumos Proceso de gestión de compras Proceso de gestión de proveedor es Proceso de desarroll o humano continuo Proceso de vinculació n Procesos a la sociedad CLIENTE GENERADORE S DE TECNOLOGÍA CLIENTE S SOCIOS INSTITUCIONE S FINANCIERAS POVEEDOR ES COLABORADOR ES SOCIED AD Generación de conocimient os Desarroll o y tecnología COMUNIDA D ENRIQUECI DA Desarrollo humano y social Mercad o laboral Proceso de posicionamien to Retorno, valoración y compensaci ón Interacción de todos los procesos Producto s y servicios requerid os PROCESOS EN LA EMPRESA LA ATENCIÓN DE LOS CLIENTES Y BENEFICIARIOS DA ORIGEN A MÚLTIPLES PROCESOS INTERRELACIONADOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE GENERAN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE ELLOS REQUIEREN Aumento de la capacidad tecnológic a PROCESO FINANCIERO

22 ASESTRAAsesorías estratégicas EJEMPLO: Modelo de los procesos de un servicio Procesos de dirección F1F2F3F4 Necesidades y requisitos de los clientes y de las partes interesadas Política y objetivos de la empresa Revisión por la dirección Evolución de la empresa Atención al cliente Contacto con el cliente Ventas Prestación del servicio Generación de valor D1D2D3D4D5 D6D7D8D9 DiseñoEnsayo de Motores SimulaciónServicio del personal Organización prototipos Ensayo de rodadura Desarrollo de la electrónica Gestión de innovación Servicios en el grupo de empresas Procesos de soporte U1U2U3U4U5U6U7U8 U9U10U11U12U13U14U15 Preparación del pedido Cálculo posterior Preparación y mantenim. De SW, HW, BW y TK Puesta a disposición de personal. Gestión del personal Control de proyectos Secretaría Manejo de datos/docum entación Preparación documentos para los clientes Puesta a disposición de infraestructura/ recursos Compras/ depósito FIBU/ Controling Comerciali zación Mejoras, acciones correctivas y preventivas Auditorías internas Medición y evaluación de datos cliente/interno Cliente, mercado Requisitos expectativas Cliente Satisfacción / beneficio

23 ASESTRAAsesorías estratégicas CONCEPTOS DE SISTEMAS ELEMENTOS: Componentes de cada sistema PROCESO DE CONVERSIÓN: Cambio de estado ENTRADAS Y RECURSOS: Elementos sobre los que se aplicanlos recursos. SALIDAS O RESULTADOS: Producto del proceso EL MEDIO: Limites de un sistema. PROPÓSITO O FUNCIÓN: Lo que se busca con el sistema. ATRIBUTOS: Características cualitativas o cuantitativas del sistema. METAS Y OBJETIVOS : Lo que buscamos con el sistema COMPONENTES,PROGRAMAS Y MISIONES: Elementos que a que se orientan los objetivos. ADMINISTRACIÓN, AGENTES Y AUTORES DE DECISIONES:Quienes guian el sistema hacia el logro de los objetivos y forma de toma de decisiones ESTRUCTURA: La forma en que se relacionan los elementos del sistema. ESTADOS Y FLUJOS: Tasas de cambio de valor de los atributos del sistema

24 ASESTRAAsesorías estratégicas ¡GRACIAS POR SU ATENCIÒN! FIN DE LA EXPOSICIÓN


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