La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA."— Transcripción de la presentación:

1 Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA DEL TOTORAL OCTUBRE DE 2011

2 Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional. 1°.- Gestionar la escuela hoy. 2°.-Construir un modelo propio de gestión. 3°.-Gestión y prácticas democráticas

3 1°.- Gestionar escuelas hoy. CONOCER LA ESCUELA: Implica varios y complejos movimientos: Desnaturalizar Tomar distancia. Objetivar la institución. Revisitar la escuela. Mirar la escuela en perspectiva.

4 Año 1904 – Escuela Pública Argentina

5 Alumnas de ayer.Escuela de Oficios.

6 6 ALUMNOS DE HOY

7 Un camino recorrido Escuela de la Modernidad. Escuela pública Argentina- Su crisis de legitimidad. Revisar los mitos desmoralizantes: ni mirada nostálgica ni catastrófica. Clima de época – Optimismo relativo.

8 La escuela en transición “La escuela, de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a jóvenes del siglo XXI” Claudia Romero; 2007

9 Escuela en transición: De la sociedad moderna e industrial a la sociedad del conocimiento Principios de la modernidad – Progreso – Universalidad – Regularidad Principios de la sociedad del conocimiento – Diferencia – Particularidad – Irregularidad

10 2°.- Construir un modelo propio de gestión. ¿Cómo investigarla- Cómo conocerla- Cómo gestionarla? Criticas a los enfoques tradicionales Organización diferente y de difícil gestión Tendencia a la idealización- No se investiga el lado oculto. Enfoques empresariales – Introducción de la noción de “gestión”.

11 Diversos aportes y enfoques. MICROPOLÍTICA (S. Ball) Revisión de los conceptos de: Control Conflictos Diversidad de metas Ideología

12 Diversos aportes y enfoques ANÁLISIS INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN : regularidad social Representan valores sociales Pautan el comportamiento de los sujetos Organizaciones concretas- establecimientos Problemas: Resistencia al conocimiento: Múltiple significación de los hechos. Implicación.

13 Modelo propio de Gestión. Escuelas con sus propios modelos. Perspectiva de innovación y mejora constante. Cambios por reconstrucción no por demolición ni destrucción.

14 RELATOS Relato de una experiencia. Guillermo Volkin

15 3°.- Gestión y prácticas democráticas La gestión: tema de reciente importancia en la agenda educativa. influencia de enfoques empresariales. Escuela: organización de difícil gestión.

16 3°.- Gestión y prácticas democráticas Concepciones acerca de la gestión (Claudia Romero;2009) Gestionar es administrar y controlar Gestionar es gobernar Gestionar es gestar

17 Gestionar es administrar y controlar. Gestión como garante de la regularidad y ordenamiento de cada institución dentro de un sistema educativo centralizado. Supuesto: los directores son buenos en la medida que reciben buenas instrucciones.

18 Gestionar es gobernar Implica la articulación de intereses de distintos actores en función de un bien gral. Crear condiciones; construir escenarios adecuados; proveer capacidades e instrumentos a equipos de trabajo; facilitar procesos (estimular, lanzar pensamientos, contener, desafiar, capacitar, conseguir, abrir, limitar, conectar..) El lugar de la palabra: Calidad de las conversaciones = calidad de la gestión Palabra vacía- palabra plena. La trama de las interacciones: “la interacción no es sólo el vehículo de la gestión sino el contenido que la cualifica” Cantero y Celman (2001)

19 Gestionar es gestar ”Se trata de hacer de la escuela un proyecto” (Romero,2009) Lectura de lo que acontece; Pensamiento producido en situación Creación; invención, transformación de dispositivos pedagógicos.

20 Idearios, historias, culturas….. Pensar una buena escuela con todos y entre todos. Comunidad democrática de aprendizaje. Justicia, equidad e igualdad de oportunidades. Historia institucional y mandatos institucionales. La gestión directiva y la resolución de los mandatos.

21 MEJORAR Y RECREAR LA ESCUELA J. Cortazar “….. Hablo de lo que he visto y sentido, pero no lo hago como aquellos visitantes o periodistas extranjeros que apenas desembarcan en el país se creen capacitados para explicar y criticar cualquier cosa…….. puede ser útil que alguien del exterior ofrezca sus puntos de vista siempre que lo haga sinceramente, siempre que sea capaz de vivir de muy cerca y apasionadamente esa realidad antes de pronunciar la primera palabra de una opinión o de un juicio (1984:98).


Descargar ppt "Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google