La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er Congreso Pedagógico Educadores de ayer estudiantes de hoy Instituto de Formación Docente Juan Pedro Tapié San Ramón Canelones 15 y 16 de octubre de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er Congreso Pedagógico Educadores de ayer estudiantes de hoy Instituto de Formación Docente Juan Pedro Tapié San Ramón Canelones 15 y 16 de octubre de."— Transcripción de la presentación:

1 1er Congreso Pedagógico Educadores de ayer estudiantes de hoy Instituto de Formación Docente Juan Pedro Tapié San Ramón Canelones 15 y 16 de octubre de 2010 Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

2 Tragedia, drama o comedia? Hay un texto que determina el escenario o hay un escenario que sugiere un texto? Quiénes son los actores en escena? Quiénes los autores del texto? Quiénes los que diseñan la puesta en escena? Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

3 La falacia del universalismo etnocéntrico o pretender ser sin estar: Imaginar un escenario no deformado por el suelo, único y siempre el mismo en cualquier parte La falacia del espectáculo: o imaginar que somos meros espectadores de una obra actuada por otros. Pánico, temor o temblor? Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

4 Si los escenarios educativos son el lugar donde acontece la institución formadora de docentes, son también el tiempo donde se construye narrativamente la identidad del maestro (Cullen, 2009:21) Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

5 El desafío formativo es irse construyendo en narrador, que va unificando en un relato siempre abierto las diferencias y tensiones. Esta identidad narrativa, que nos define como maestros, la vamos formando en esta difícil tarea de construir un relato, capaz de unificar tensiones, conflictos, dilemas, esperanzas, peripecias, y darnos una identidad que nos defina (Cullen, 2009:21) Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

6 No hay identidad magisterial sin memoria y sin proyecto. Con la disponibilidad de dejar la narración, siempre abierta a nuevas narraciones que re-signifiquen la identidad. Un relato abierto a nuevas significaciones. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

7 1.- TRANSICIÓN HACIA: 1. Nuevas formas organizacionales 2. Nuevo modelo de gestión administrativa y académica 3. Prácticas académicas nuevas Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

8 2.- RESISTENCIAS ENTRE: 1. Actores institucionales diversos: ANEP-UdelaR-MEC 2. Culturas académicas desiguales 3. Prácticas tradicionales vs prácticas nuevas Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

9 3.- GÉRMENES DE CAMBIO: 1. Departamentalización 2. Funciones universitarias: docencia, investigación, extensión. 3. Diversidad institucional. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

10 1.- TENDENCIAL: Caracterizado por: 1. Consolidación de la matriz fundacional de fuerte impronta normalista 2. Unificación curricular 3. Relevancia de la docencia en detrimento de las funciones de investigación y extensión. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

11 2.- INNOVADOR: 1. Revisión de la matriz fundacional de fuerte impronta normalista 2. Diversificación curricular 3. Equilibrio entre las funciones de docencia, investigación y extensión. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

12 1. Capacidad institucional para realizar una revisión crítica de la matriz fundacional de fuerte impronta normalista 2. Creación de una nueva cultura académica en condiciones de impulsar cambios e innovaciones desde una perspectiva plural y a partir de la aceptación de la heterogeneidad institucional. 3. Impulso a la intra e inter-institucionalidad, trabajo en red, y creación de comunidades de aprendizaje a nivel nacional, regional e internacional. Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010

13 Comentarios y sugerencias a : WEB del Departamento de Ciencias de la Educación. Área Pedagógico-Histórico- Filosófica ducacion_phf Dra. Cristina Contera Departamento Pedagógico- Histórico-Filosófico Octubre de 2010


Descargar ppt "1er Congreso Pedagógico Educadores de ayer estudiantes de hoy Instituto de Formación Docente Juan Pedro Tapié San Ramón Canelones 15 y 16 de octubre de."

Presentaciones similares


Anuncios Google