La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO JORNADA CONTINUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO JORNADA CONTINUA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO JORNADA CONTINUA
C.E.I.P. SAN FERNANDO ELCHE

2 El porqué del proyecto Elaboramos y proponemos el presente proyecto de cara a la Comunidad Educativa (es decir, alumnos, familias, docentes, comunidad,…) con la confianza puesta en que será considerado como un medio de mejora de la calidad educativa. Somos conscientes de que modificar el horario no va ser la panacea para poder resolver todos los problemas educativos existentes en la actualidad. Sin embargo, en nuestro ánimo está mejorar la situación de nuestro Centro, considerando este hecho como una de las principales claves. Por fin , la Comunidad Valenciana abre la puerta a que de manera experimental, los centros educativos puedan solicitar la jornada continuada

3 ¿Qué conseguimos con la jornada continua A NIVEL PEDAGÓGICO?
-En principio que los alumnos mantengan como antes sus cinco horas de clase. -Aprovechar la mañana que es cuando el nivel de atención es mayor, y los alumnos están mas receptivos. -Optimizar el esfuerzo en las tareas escolares, -Mejorar el rendimiento de los alumnos en su aprendizaje, -Evitar la realización de actividades físicas en el periodo digestivo - Mayor disponibilidad horaria (sobre todo con los más pequeños) para que los alumnos realicen sus tareas escolares de manera mas sosegada consiguiendo así un mejor rendimiento.

4 - Disponer de más tiempo para estudiar y realizar actividades lúdicas.
-Mejorar la conciliación de la vida escolar y familiar. -Favorecer las relaciones familiares. - Mayor tiempo de separación entre el almuerzo y la comida. - Mejor organización del trabajo complementario del profesorado. Las horas complementarias podrán organizarse en sesiones más largas que en la actual hora de permanencia en el centro, 12’50-13’30, lo que permitirá unas mayores posibilidades de coordinación, trabajo colaborativo de formación y comunicación con las familias. - Optimizar la coordinación con la Administración Educativa, Equipo de Orientación y Servicios Sociales del Ayuntamiento, mediante la coincidencia en la franja horaria.

5 CURVA DE FATIGA ESCOLAR

6 ¿COMO QUEDARÍA REPARTIDO EL TIEMPO DE LAS HORAS LECTIVAS ?
PARA LOS ALUMNOS: JORNADA LECTIVA: de 9 a 14h. (25 horas semanales obligatorias) 9:00- 10:00 (1 hora) 1ª sesión 10:00-11:00 (1 hora) 2ª sesión 11-11:20 recreo 11:20-12:10 (50 minutos) 3ª sesión 12:10-13:00 (50 minutos) 4ª sesión 13:00-13:10 recreo 13:10-14:00 (50 minutos) 5ª sesión

7 CUADRO COMPARATIVO HORARIO ALUMNADO
Durante el curso se establecerán formas de evaluar este cambio de horario utilizando los distintos órganos y situaciones que conforman la comunidad educativa

8 PARA LOS MAESTROS:

9 ¿Qué conseguimos con este mínimo cambio de horario
¿Qué conseguimos con este mínimo cambio de horario? A NIVEL DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL La jornada actual obliga a los alumnos de comedor a quedarse desde las 9 de la mañana hasta las 17h de la tarde, y los que no son de comedor se ven obligados a su vez a realizar cuatro desplazamientos diarios con las dificultades que eso pueda conllevar. La organización del comedor una vez finalizada la jornada lectiva a partir de las 14h permitirá una mayor flexibilización horaria

10 Con esta nueva propuesta de horario escolar podrían recoger a los niños en diferentes horarios
1º Recogida de los niños a las 14h, aquellos que no se queden a comer, sin tener la obligación de volver otra vez para hora y media de clase. tendrían tiempo para descansar y hacer los deberes antes de empezar las actividades de polideportivo, música o todas aquellas que ofrece la localidad y que nos consta que muchos alumnos realizan. 2º Recogida de los niños a las 15.30h una vez que han comido. 3º Recogida de los niños a las 17h para todos aquellos que necesiten que la recogida de los niños se mantenga en el mismo horario que hasta ahora.

11 CONCLUSIÓN Entendemos que cualquier cambio siempre supone una incertidumbre que hay que superar. En este caso es fácil de ver y aceptar puesto que no es nada nuevo en nuestro país. Esta forma de organizar el horario, está instaurado en la mayoría de las comunidades y con gran éxito. Es por eso que vemos muchas ventajas en esta nueva forma de organizar el tiempo escolar y es por eso también que así os lo hemos querido mostrar. Así mismo, los países más desarrollados en educación  del mundo lo están utilizando desde hace tiempo: FINLANDIA, SUECIA, HOLANDA, DINAMARCA, ALEMANIA, ITALIA...

12 Gracias por vuestra asistencia y atención.
La Consellería nos exige un gran respaldo de los padres y madres para llevar a cabo este cambio, y es ese respaldo el que os pedimos con el fin de que dicha Consellería no busque excusas para aprobarnos un proyecto que consideramos muy positivo. Gracias por vuestra asistencia y atención.


Descargar ppt "PROYECTO JORNADA CONTINUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google