Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSarita Mattos Modificado hace 9 años
1
¿Qué es el FODA? Es una metodología de análisis situacional que consiste en mirar hacia dentro y hacia fuera de las empresas detectando las... Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Dra. Laura Aira
2
Dra. Laura Aira
3
Matrices FODA VENTAJA ESTRATÉGICA (F) FORTALEZAS (D) DEBILIDADES
(O) OPORTUNIDADES FO DO (A) AMENAZAS FA DA TRAMPA ESTRATÉGICA Dra. Laura Aira
4
Finalidad de las Matrices FODA
“Sentar las bases para la actuación de la empresa” Dra. Laura Aira
5
Ejemplos de matrices FODA
CLIENTES COMPETIDORES PROVEEDORES LA QUE LA EMPRESA QUIERA Dra. Laura Aira
6
Matriz FODA Clientes OBJETIVO: Analizar el perfil de los clientes actuales o potenciales DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL CLIENTE: Analizar y jerarquizar las atributos más importantes CONTRASTE EL DESEO DEL CLIENTE CON LA OFERTA DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LAS VARIABLES: Fortalezas o Debilidades FINALIDAD: Establecer cursos de acción para su aprovechamiento o resolución Variable Clientes Oferta de Actuales Potenciales la empresa Precio Calidad Variedad Financiación Marca Distribución Dra. Laura Aira
7
Valoración Ponderación de 1 a 10 con una escala subjetiva donde 10 es el mejor y desciende proporcionalmente al precio o cantidad de días. Ponderación con análisis previo por segmento, de cliente. Ej. Por edad, sexo, etc. Dra. Laura Aira
8
Conclusión “Matriz FODA Clientes”
“Seguir ofreciendo los mismos productos o servicios” “Cambiar y adaptar su oferta a los requerimientos del entorno” Dra. Laura Aira
9
Matriz FODA Competidores
Variable Competidores Nuestra A B C Empresa Precio Calidad Financiación Logística Rapidez Variedad Posicionamiento OBJETIVO: Comprender las manifestaciones visibles de las estrategias de los competidores ANÁLISIS DE LOS ATRIBUTOS DE LA OFERTA CONTRASTE DE ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA CON LA OFERTA DE LA EMPRESA EVALUACIÓN: de posibles alianzas o complementación con sus competidores FINALIDAD: Establecer cursos de acción para el mejoramiento competitivo de la empresa Dra. Laura Aira
10
Valoración Valores absolutos ($, días, etc.)
Ponderación de 1 a 10 con una escala subjetiva donde 10 es el mejor y desciende proporcionalmente al precio o cantidad de días. Dra. Laura Aira
11
Conclusión “Matriz FODA Competidores”
“Mantener variables donde la empresa posea Fortalezas u Oportunidades y usarlas de base para una Estrategia Competitiva sólida” “Mejorar aquellos aspectos en los que la empresa posee Debilidades o Amenazas o dejar de invertir en ellos” Dra. Laura Aira
12
Matriz FODA Proveedores
Variable Proveedores Act./Pot. Obser. A B C Precio Calidad Financiación Logística Disponibilidad I&D Asociac. Integr OBJETIVO: Detectar si es posible desarrollar en los proveedores nuevas habilidades para agregar valor en el trabajo conjunto ANÁLISIS DE ATRIBUTOS DE LOS PROVEEDORES COMPARACIÓN DE ATRIBUTOS DETECCIÓN DE F-O-D-A FINALIDAD: Establecer cursos de acción para el mejoramiento competitivo de la empresa Dra. Laura Aira
13
Valoración Valores absolutos ($, días, etc.)
Ponderación de 1 a 10 con una escala subjetiva donde 10 es el mejor y desciende proporcionalmente al precio o cantidad de días. Dra. Laura Aira
14
Conclusión “Matriz FODA Proveedores”
“Detectar posibilidades de desarrollo conjuntas” “Eliminar deficiencias” Dra. Laura Aira
15
LO IMPORTANTE: Diagnosticar y Actuar Dra. Laura Aira
16
VENTAJAS DEL FODA SIMPLE FÁCIL COMPRENSIÓN ADAPTACIÓN RAPIDEZ
BAJO COSTO Dra. Laura Aira
17
LIMITACIONES DEL FODA NO ES UN ANÁLISIS INTEGRAL
NO PERMITE COMPARAR LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS VARIABLES NI REALIZAR UN ANÁLISIS CONJUNTO DEL IMPACTO Dra. Laura Aira
18
Ejercicio Grupal Local de venta de comidas dentro de una institución educativa. Vs Mc Donald´s Dra. Laura Aira
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.