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EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE MARCO CONCEPTUAL.

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1 EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE MARCO CONCEPTUAL

2 EVALUACIÓN DEL PROFESORADO ÁREAS DE DESEMPEÑO LABORAL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE SISTEMA DE CARRERA MAGISTERIAL SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA SUBSISTEM A DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PERFIL PROFESIONAL DOCENTE

3 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ¿Qué es el desempeño docente? ¿Qué es la calidad de educación? Los enfoques de evaluación. ¿Qué evaluar ? Contenidos y aspectos ¿Para qué evaluar ? Fines y objetivos ¿Quiénes evalúan ? Agentes o sujetos ¿Cómo evaluar ? Instrumentos, metodología y procedimientos

4 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE FACTORES O ASPECTOS ESTÁNDARES CONTENIDO DESEMPEÑO EVIDENCIAS EVALUACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN SOCIAL EVALUACIÓN ESPECIALIZADA

5 FINALIDAD DE LA EVALUACION DESDE LOS ENFOQUES GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Cumplimiento de funciones y responsabilidades Valoración del desempeño en relación con estandares o perfil de puesto o cargo Determinar el ascenso y/o permanencia Toma de decisiones Comprobación de resultados Planificación de la carrera y desarrollo del trabajador Asignación de incentivos y remuneraciones GESTIÓN EDUCATIVA Fortalecimiento de las capacidades profesionales del docente Mejora de la gestión Corrección de deficiencias Formativa, procesual, axiológica, participativa Está al servicio de la práctica para mejorarla y aprender de ella Comprobación de niveles de logro o aprendizaje

6 Fortalecer la profesión docente (elevar las competencias, estatus profesional y deontológico y adquisición de incentivos económicos). Mejorar la la labor pedagógica de los docentes. Contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Contribuir el mejoramiento de la calidad educativa que brinda las Instituciones Públicas de la Educación Básica Regular. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

7 CRITERIOFOCO DE INTERÉS Perfil del DocenteRasgos y experiencia Resultados de AprendizajeVínculo con los alumnos y su rendimiento Comportamiento del Docente en el Aula Estrategias de Enseñanza Aprendizaje Práctica ReflexivaParticipación y juicio del Profesorado MODELOS DE EVALUACIÓN EN LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA ¿QUÉ EVALUAR ?

8 PRIMERA VERTIENTE Personal docente frente a grupos SEGUNDA VERTIENTE Personal directivo y de supervisión TERCERA VERTIENTE Personal técnico- pedagógico A. Planeación del Proceso de Enseñanza -Aprendizaje A. Planeación del Trabajo B. Desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje B. Desarrollo de Actividades Técnico-Pedagógicas B. Desarrollo del Trabajo C. Participación en el Funcionamiento de la Escuela C. Desarrollo de Actividades Escolares C. Participación en el Órgano Técnico D. Participación en la Interacción Escuela- Comunidad D. Difusión y vinculación con la Comunidad D. Cantidad, Calidad e Impacto del Trabajo 6. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DOCENTE: MÉXICO DESEMPEÑO PROFESIONAL [1] Designa el conjunto de acciones cotidianas que realizan los docentes en el desempeño de sus funciones. Se evalúa mediante el instructivo correspondiente, según cada vertiente y representa el 10% de la evaluación global.

9 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Antecedentes A. No se ha establecido un sistema externo de evaluación del desempeño docente en: 1.La mayoría de los países de Europa Occidental 2.Cuatro de Europa del Este 3.Algunos de América Latina B. Se ha regulado un sistema de evaluación externo del desempeño en: Muchos países de Europa del Este y algunos de Europa Occidental La mayoría de los países de América SITUACIÓN INTERNACIONAL. Evaluaciones Externas (J. F Murillo:2006)

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11 MODELOS DE EVALUACIÓN EXPERIENCIA INTERNACIONAL Evaluación del desempeño docente en conjunto con la evaluación del centro escolar: Finlandia Evaluación del desempeño docente para casos especiales: España (Licencias de estudios y candidatos para directivos de IIEE) La evaluación del desempeño como insumo para el desarrollo profesional: California La evaluación como base para un incremento salarial: Chile y Rumania La evaluación para la promoción en el escalafón docente: Colombia y Reino Unido

12 12 LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Bases para la construcción de un sistema de evaluación docente MARCO LEGAL

13 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Antecedentes Nacionales Ley N º 24029, modificado por Ley N º25212 y su Reglamento La Evaluación del Profesorado.- Es permanente e integral y comprende los siguientes aspectos básicos: a) Antecedentes Profesionales ; b) Desempeño Laboral y c) Méritos La evaluación se realiza a través de los Comités de Evaluación Magisterial Departamentales y Zonales Autónomos Artículos 37º, 38º, 39º y 40º

14 La evaluación del profesorado valora el proceso de desarrollo profesional y posibilita la promoción y ascenso a niveles superiores. Comprende los siguientes aspectos: Antecedentes profesionales (100 PUNTOS) Referido a títulos y grados obtenidos, estudios de perfeccionamiento y especialización o ponencias y trabajos presentados en congresos pedagógicos y científicos, tiempo de servicios y cargos desempeñados; Desempeño Laboral ( 60 PUNTOS ) Eficiencia en el servicio, asistencia y puntualidad, participación en el trabajo comunal; Méritos ( 40 PUNTOS ) Distinciones y reconocimiento del estado, de la comunidad y padres de familia, así como lo relativo a la producción intelectual Los resultados del proceso de evaluación del profesorado serán registrados en el Escalafón. Este está constituido por un conjunto de niveles y cargos magisteriales. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Antecedentes Nacionales

15 Es un proceso integral, permanente, participativo, confiable y transparente que permite valorar sistemáticamente la calidad personal, social y profesional del profesor teniendo en cuenta el contexto, antecedentes profesionales, capacidades, desempeño, superación profesional, méritos y los resultados del aprendizaje de los estudiantes (Artículo 8.1 del Reglamento de la Ley Nº 29062) LA. EVALUACIÓN DOCENTE. Concepto

16 Los procesos de evaluación de la carrera pública magisterial son normados y evaluados por el Ministerio de Educación y ejecutados y monitoreados por las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación Los estándares, indicadores e instrumentos de evaluación tienen en cuenta las características específicas de la modalidad, nivel o ciclo en el que labora o postula el evaluado, así como el contexto donde funcionan las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación Artículo 8.3 del Reglamento de la Ley Nº LA EVALUACIÓN DOCENTE. Características

17 A. OBLIGATORIAS A.1 Ingreso a la Carrera Pública Magisterial A.2 Verificación de la Calidad de Desempeño B. VOLUNTARIAS B.1 Ingreso a las Áreas de Gestión Institucional e Investigación B.2 Ascenso en las tres (3) Áreas de la Carrera Pública Magisterial EVALUACIÓN DEL PROFESORADO. Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la CPM

18 Evaluación del Desempeño Docente. Es un proceso permanente,integral,obligatorio y formativo que se orienta a verificar la calidad del trabajo profesional de los profesores Tipos ORDINARIA.- Se realiza cada tres años en el cuarto trimestre del año lectivo EXTRAORDINARIA.-Se aplica a quienes desaprueban la evaluación ordinaria, previa capacitación y asesoría. La primera evaluación se realiza en un período no mayor de tres (3) trimestres al de la evaluación ordinaria. La segunda se ejecuta en un período no mayor de cinco (5) trimestres al de la evaluación ordinaria desaprobada EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Área de Gestión Pedagógica

19 CO NCURSOPÙBLICO CCOO N NCCUURRSSOOPPÙÙBBLLIICCOO CCOO N NCCUURRSSOOPPÙÙBBLLIICCOO 1.Etapa : MED 2 Etapa : II.EE Programa de Inserción Profesional Criterios Evaluación Ordinaria de Desempeño Laboral: Requisitos: Aprobar la evaluación de desempeño y haber cumplido el tiempo mínimo de permanencia Desaprueba Evaluación Extraordinaria Capacitación y Asesoría Capacitación y Asesoría Evaluación Extraordinaria Evaluación para el Ascenso de Nivel Desaprueba Retiro de La CPM Evaluación de Desempeño Laboral Comportamiento Ético Calidad de Desempeño Evaluación para el Acceso y Desempeño en Cargos Directivos EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Principales procesos

20 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Criterios de Evaluación previstos en la Ley N º 29062

21 El Marco de Buena Docencia

22 El Marco de Buena Docencia Es un conjunto de responsabilidades esenciales y necesarias en el desarrollo del trabajo del docente, asumidas en el aula, en la institución educativa y complementariamente en la comunidad local, regional y nacional. Preguntas claves ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? ¿Cuáles son sus responsabilidades pedagógicas?

23 LOS FUNDAMENTOS DEL DESEMPEÑO DOCENTE El saber docente es plural y heterogéneo y tiene como núcleo vital el saber derivado de su propia práctica. Este saber – que en sentido amplio agrupa conocimientos, habilidades y actitudes- articula y amalgama los saberes disciplinarios, curriculares y profesionales se erige en el fundamento de su competencia. En la medida que el saber docente es práctico y sincrético su trabajo es complejo y especializado. En el Marco de Buena Docencia, los contenidos deben dar cuenta de éstos elementos y características a través de los dominios o aspectos centrales. Los dominios o dimensiones constituyen los componentes que agrupan las competencias y desempeños laborales del docente. En nuestra propuesta se plantean las dimensiones personal, pedagógica e institucional, teniendo en cuenta las prácticas pedagógicas, los diversos ámbitos de intervención profesional del docente y los rasgos de su perfil profesional [

24 El Marco de Buena Docencia Es un conjunto de responsabilidades esenciales y necesarias en el desarrollo del trabajo del docente, asumidas en el aula, en la institución educativa y complementariamente en la comunidad local, regional y nacional. Preguntas claves ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? ¿Cuáles son sus responsabilidades pedagógicas?

25 Es saber actuar movilizando conocimientos, destrezas, experiencias, valores, en un contexto donde esta competencia será observada y cuantificada por terceros. Es realmente el vínculo entre recursos, actividad y resultados La efectividad subraya la consistencia de los resultados y logros deseados con los estudiantes. Competencia y Efectividad La Competencia son capacidades complejas que movilizan y articulan conocimientos, habilidades y actitudes en la ejecución eficiente de actividades o tareas en situaciones diversas y en un contexto determinado

26 INSTITUCIONAL PERSONAL PEDAGOGICA DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Las dimensiones designan la agrupación de rasgos o características generales y deseables vinculadas al desempeño profesional de un docente de Educación Básica y Técnico Productiva COMUNITARIA DIMENSIONES

27 DIMENSION PERSONAL Dominio de capacidades, habilidades y actitudes relacionadas con el desarrollo de la autoestima, habilidades personales e interpersonales, la salud mental la responsabilidad y desarrollo profesional. Sus implicancias éticas se expresan principalmente a través de la vocación docente, la cualificación en el trabajo, el reconocimiento y la superación profesional y configuran la identidad personal y profesional del docente. DIMENSION PEDAGÓGICA Dominio de las capacidades, conocimientos y actitudes para la elaboración y utilización de recursos didácticos, la conducción de los procesos pedagógicos y las prácticas de enseñanza que propicien logros de aprendizaje a través de una efectiva gestión del currículo en el nivel, modalidad, área o especialidad correspondiente. Sus actividades están centradas en el aula e involucran los siguientes aspectos: Planificación del trabajo pedagógico, la conducción y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje

28 Dominio de capacidades, conocimientos y actitudes vinculados con la ejecución de procesos de gestión institucional. Implica el manejo de diversos aspectos relacionados con la formación del clima organizacional, la participación en el trabajo grupal, la comunicación efectiva con los diferentes agentes de la comunidad educativa como los directivos, colegas, personal administrativo y padres de familia. DIMENSION INSTITUCIONAL DIMENSION COMUNITARIA Dominio de capacidades, conocimientos y actitudes relacionados con la promoción de la convivencia democrática y cultura de paz, y el fortalecimiento de prácticas democráticas que contribuyan al desarrollo de la comunidad o entorno local.

29 Las Competencias del MBD A.1 A.2 Capacidad para trabajar en grupos y relacionándose adecuadamente con sus pares, directivos y padres de familia. Competencias Interpersonales Capacidad de actuar en función de objetivos y metas de realización personal y profesional con responsabilidad. Competencias Pedagógicas B.1 Capacidad para planificar las unidades didácticas y de aprendizaje teniendo en cuenta los instrumentos de programación curricular y las características personales y sociales de sus estudiantes B.2 Capacidad para demostrar el dominio de los conocimientos y contenidos del nivel, modalidad o área curricular que enseña

30 Las Competencias Especificas del MBD B.4 B.3 Capacidad para conducir con solvencia los procesos pedagógicos en el aula Capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes con un enfoque sumativo y formativo. C.1 Competencias de Gestión Institucional Capacidad para contribuir responsablemente en la ejecución de los objetivos y metas del Proyecto Educativo Institucional (PEI Competencias de Gestión Comunitaria D.1 Capacidad para promover la ejecución de proyectos y acciones de desarrollo local o comunitario

31 A Ejecuta su proyecto de desarrollo personal, evaluando sus avances, logros y dificultades y prestando especial atención a su formación y desempeño profesional A.1.2. Demuestra responsabilidad y efectividad en su desempeño laboral. A.1.3 Asume diversas responsabilidades profesionales que propician la optimización de los procesos pedagógicos, especialmente de los estudiantes con dificultades de aprendizaje Dimensión Personal A.2.1 Maneja adecuadamente sus emociones, relacionándose con sus pares con asertividad, empatía y ecuanimidad A.2.2 Trabaja en grupos, mostrando respeto y tolerancia frente a la opinión de sus colegas

32 Dimensión Pedagógica B.1.1 Planifica las unidades didácticas del programa curricular anual, teniendo en cuenta el Diseño Curricular Nacional (DCN) el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) en el marco de un enfoque inclusivo e intercultural. B.1.2 Diagnostica las principales características personales y sociales de los estudiantes, asociadas al desarrollo de sus aprendizajes B.2.1 Demuestra dominio de los componentes y disciplinas académicas que integran el nivel, modalidad o área curricular que enseña, según lo establecido en el Diseño Curricular Nacional (DCN), Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) B.3.1 Desarrolla los contenidos previstos en la programación curricular anual, aplicando eficazmente diferentes métodos, estrategias y procedimientos didácticos durante la sesiones de aprendizaje.

33 B.3.2 Promueve en el aula o taller un clima afectivo favorable al aprendizaje, considerando las características personales y culturales de sus estudiantes B.3.3 Utiliza los recursos didácticos disponibles para la enseñanza, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. B.3.4 Demuestra eficacia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. B.4.1 Evalúa los procesos y logros de aprendizaje, considerando los criterios e indicadores de evaluación, previamente definidos.

34 Dimensión Institucional C.1. Colabora con el personal jerárquico y/o directivo de la institución o red educativa en el cumplimiento de las metas institucionales previstas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) Dimensión Comunitaria D.1 Participa en proyectos o iniciativas que fortalecen procesos de desarrollo comunitario o local

35 DESEMPE Ñ OS INDICADORES A.1.1. Ejecuta su proyecto de desarrollo personal, evaluando sus avances, logros y dificultades y prestando especial atenci ó n a su formaci ó n y desempe ñ o profesional A1.1.1 Establece metas personales y profesionales que favorecen su desempe ñ o profesional, considerando el corto y mediano plazo. A Analiza sus logros personales y profesionales, identificando las principales fortalezas y limitaciones que se derivan de su desarrollo profesional. A.1.2. Demuestra responsabilidad y efectividad en su desempe ñ o laboral A Realiza las actividades o tareas encomendadas por el personal jer á rquico o directivo con honestidad, efectividad y diligencia. A Cumple su jornada ordinaria de trabajo sin registrar faltas, tardanzas o abandonar injustificadamente el aula. A.1.3 Asume diversas responsabilidades profesionales que propician la optimizaci ó n de los procesos pedag ó gicos, especialmente de los estudiantes con dificultades de aprendizaje A.3.1. Aprueba cursos o programas de formaci ó n en servicio o capacitaci ó n promovidos por el Ministerio de Educaci ó n, Instancias de Gesti ó n Descentralizadas, Universidades o Institutos Pedag ó gicos autorizados. A.3.2. Realiza actividades extracurriculares y/o de complementaci ó n pedag ó gica para apoyar los avances de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. A.2 Capacidad para trabajar en grupos y relacionadose adecuadamente con sus pares, directivos y padres de familia. DESEMPE Ñ OS INDICADORES A.2.1 Maneja adecuadamente sus emociones, relacion á ndose con sus pares con asertividad, empat í a y ecuanimidad A Act ú a con ecuanimidad y mesura en las reuniones de trabajo que sostiene con sus colegas, directivos y padres de familia A Demuestra empat í a y asertividad en las relaciones cotidianas con sus colegas, directivos y padres de familia A Brinda un trato respetuoso, amable y afectuoso a sus colegas, directivos y padres de familia. A.2.2 Trabaja en grupos, mostrando respeto y tolerancia frente a la opini ó n de sus colegas A Respeta las diferencias y puntos de vista de sus colegas durante las reuniones de trabajo o coordinaci ó n de actividades. A Establece relaciones de colaboraci ó n con sus colegas y padres de familia sin perjuicio de su autonom í a profesional. MATRIZ DE DESEMPE Ñ OS A. Competencias interpersonales A.1 Capacidad de actuar en funci ó n de objetivos y metas de realizaci ó n personal y profesional con responsabilidad.

36 DESEMPE Ñ OSINDICADORES B.1.1 Planifica las unidades did á cticas del programa curricular anual, teniendo en cuenta el Dise ñ o Curricular Nacional (DCN) el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) en el marco de un enfoque inclusivo e intercultural. B Elabora los planes de las unidades de aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes, previstas en el Dise ñ o Curricular Nacional (DCN) El Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) B Selecciona estrategias metodol ó gicas y recursos did á cticos, (visuales, auditivos, digitales, manipulativos, etc) atendiendo a las capacidades y caracter í sticas culturales de sus estudiantes y el entorno de aprendizaje. B Propone en los planes de unidad did á ctica, el uso de las tecnolog í as de informaci ó n y comunicaci ó n disponibles en la instituci ó n educativa. B Formula criterios, indicadores e instrumentos de evaluaci ó n de aprendizaje de acuerdo a los aprendizajes esperados y previstos en las unidades de aprendizaje. B.1.2 Diagnostica las principales caracter í sticas personales y sociales de los estudiantes, asociadas al desarrollo de sus aprendizajes B Distingue las principales habilidades cognitivas y estilos de aprendizaje de sus estudiantes durante las sesiones de aprendizaje. B Identifica los saberes previos y necesidades de aprendizaje m á s relevantes de sus estudiantes en el desarrollo de los procesos pedag ó gicos. B Identifica las principales caracter í sticas econ ó micas, sociales y culturales de las familias de los estudiantes que inciden en sus aprendizajes. B.2. Capacidad para demostrar el dominio de los conocimientos y contenidos del nivel, modalidad o á rea curricular que ense ñ a. DESEMPE Ñ OSINDICADORES B.1.3 Demuestra dominio de los componentes y disciplinas acad é micas que integran el nivel, modalidad o á rea curricular que ense ñ a, seg ú n lo establecido en el Dise ñ o Curricular Nacional (DCN), Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) B Maneja con solvencia los fundamentos y conceptos pedag ó gicos del nivel y/o modalidad o á rea curricular que ense ñ a. B Demuestra dominio de los conocimientos de las disciplinas o componentes que integran el á rea curricular o especialidad que ense ñ a. B Utiliza un lenguaje coherente, claro y comprensible para explicar a sus estudiantes los conceptos de las disciplinas acad é micas que integran el á rea curricular que ense ñ a. B. Competencias pedag ó gicas. B.1 Capacidad para planificar las unidades did á cticas y de aprendizaje teniendo en cuenta los instrumentos de programaci ó n curricular y las caracter í sticas personales y sociales de sus estudiantes.

37 DESEMPE Ñ OSINDICADORES B.3.1 Desarrolla los contenidos previstos en la programaci ó n curricular anual, aplicando eficazmente diferentes m é todos, estrategias y procedimientos did á cticos durante la sesiones de aprendizaje. B Desarrolla los contenidos de aprendizaje en forma amena e interesante, manteniendo una secuencia coherente. B Relaciona los nuevos conocimientos con los saberes e intereses previos de los estudiantes. B Aplica diversas estrategias y procedimientos did á cticos que favorecen el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas durante los diversos momentos de la sesi ó n de aprendizaje. B Maneja en forma eficaz y oportuna diversas estrategias para consolidar y retroalimentar los aprendizajes desarrollados en la sesi ó n de aprendizaje. B Avanza en el tratamiento de los contenidos de aprendizaje, seg ú n lo previsto en las unidades de aprendizaje B.3.2 Promueve en el aula o taller un clima afectivo favorable al aprendizaje, considerando las caracter í sticas personales y culturales de sus estudiantes B Establece relaciones interpersonales basadas en el respeto, afecto y confianza entre docente y estudiantes B Previene el surgimiento de conflictos a trav é s de normas de convivencia aprobadas por consenso y con la participaci ó n de los estudiantes. B Reconoce los progresos o logros de aprendizaje de sus estudiantes, as í como los esfuerzos que é stos dedican para alcanzarlos. B Respeta las opiniones y puntos de vista de sus estudiantes durante sus intervenciones orales o escritas. B.3.3 Utiliza los recursos did á cticos disponibles para la ense ñ anza, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. B Organiza el ambiente f í sico y los recursos did á cticos disponibles para asegurar su acceso a los estudiante s. B Utiliza los recursos y materiales did á cticos bibliogr á ficos, manipulativos, auditivos, visuales y digitales, incluyendo nuevas tecnolog í as de comunicaci ó n, de acuerdo a las caracter í sticas de los estudiantes y su contexto. B.3.4 Demuestra eficacia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. B.3.5 Logra que no menos del 70% de sus estudiantes obtengan niveles de aprendizajes satisfactorio o destacado en relaci ó n a la evaluaci ó n diagn ó stica. B.4. Capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes con un enfoque sumativo y formativo. DESEMPE Ñ OS INDICADORES B.4. Eval ú a los procesos y logros de aprendizaje, considerando los criterios e indicadores de evaluaci ó n, previamente definidos. B Comunica oportunamente y en forma clara a los estudiantes y padres de familia los criterios de evaluaci ó n. B Utiliza instrumentos e indicadores que permiten verificar los avances y dificultades en el aprendizaje de sus estudiantes, previstos en la unidad de aprendizaje. B Informa a sus estudiantes los avances y resultados de la evaluaci ó n, empleando estrategias de retroalimentaci ó n que permiten a los estudiantes verificar sus logros de aprendizaje y mejorar su rendimiento. B Promueve la participaci ó n de los estudiantes en la evaluaci ó n de sus aprendizajes durante los distintos momentos de la sesi ó n de aprendizaje o clase. B.3. Capacidad para conducir con solvencia los procesos pedag ó gicos en el aula

38 DESEMPE Ñ OS INDICADORES C.1. Colabora con el personal jer á rquico y/o directivo de la instituci ó n o red educativa en el cumplimiento de las metas institucionales previstas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) C.1.1 Contribuye en la aplicaci ó n del Proyecto Curricular Institucional (PCI) de la instituci ó n o red educativa, seg ú n las responsabilidades encomendadas. C.1.2 Promueve relaciones de cooperaci ó n y corresponsabilidad con los padres de familia o apoderados para mejorar el rendimiento acad é mico de sus hijos. C.1.3 Cumple efectivamente con la aplicaci ó n de las normas establecidas en el reglamento interno de la instituci ó n educativa. C.1.4 Participa de las actividades de revisi ó n y actualizaci ó n de los documentos de gesti ó n: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento Interno (RIN) y Proyecto Curricular Institucional (PCI) seg ú n las responsabilidades previamente establecidas. C.2 Planifica y ejecuta en colaboraci ó n con sus colegas, proyectos de innovaci ó n o mejora educativa en el aula e instituci ó n educativa. C.2.1 Contribuye en el dise ñ o o elaboraci ó n de mejora educativa o proyectos de innovaci ó n pedag ó gica y de gesti ó n institucional, seg ú n lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) C.2.2 Ejecuta, en colaboraci ó n con sus colegas, proyectos mejora educativa o de innovaci ó n pedag ó gica e institucional, seg ú n lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) C.3 Muestra habilidades de negociaci ó n y mediaci ó n que favorecen un clima institucional armonioso C.3.1 Facilita acuerdos y soluciones pac í ficas para resolver situaciones de conflicto en la comunidad educativa C.3.2 Promueve soluciones concertadas y duraderas, anteponiendo los derechos de los estudiantes y de la sociedad DESEMPE Ñ OSINDICADORES D. Participa proyectos o iniciativas que fortalecen procesos de desarrollo educativo comunitario o local. D.1 Promueve acciones de apoyo t é cnico pedag ó gico para mejora los niveles de alfabetizaci ó n lectora, expresi ó n art í stica o destrezas motrices en la comunidad o distrito D. 2 Demuestra actitudes y valores democr á ticos durante la realizaci ó n de proyectos de desarrollo local o iniciativas de animaci ó n socio cultural D.3. Colabora en la organizaci ó n o ejecuci ó n de actividades productivas, c í vicas, culturales o deportivas en la comunidad o distrito D. Competencias de Gesti ó n Comunitaria Capacidad para promover la ejecuci ó n de proyectos y acciones de desarrollo local o comunitario. C. Competencias de gesti ó n institucional Capacidad para contribuir responsablemente en la ejecuci ó n de los objetivos y metas del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

39 ESCALAS DE DESEMPEÑO

40 LA RÚBRICA DIMENSIÓN PERSONAL

41 LA RÚBRICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

42 LA RÚBRICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

43 CON QUÉ INSTRUMENTOS EVALUAR

44 ¿QUÉ EVALUAR?

45 45 MARCO OPERATIVO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

46 46 Finalidad propósitos Criterios y estándares Rúbricas Procedimientos Objetivos Significado a la evaluación Alcances y ámbito Modelo de Evaluación Quién, cómo, cuándo y dónde evaluar Consecuencias de la evaluación EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Componentes del Sistema Marco Conceptual y Operativo Marco de Buena Docencia. Competencias y desempeños

47 47 ¿Para qué evaluar? Mejorar los procesos y resultados de la labor pedagógica de los docentesMejorar los procesos y resultados de la labor pedagógica de los docentes Verificar la calidad del trabajo profesional docente y sus diversos niveles de desempeñoVerificar la calidad del trabajo profesional docente y sus diversos niveles de desempeño Validar la metodología e instrumentos de evaluación para obtener información sobre el desempeño docente Validar la metodología e instrumentos de evaluación para obtener información sobre el desempeño docente Identificar las fortalezas y debilidades de la labor docente, así como sus principales oportunidades de mejoraIdentificar las fortalezas y debilidades de la labor docente, así como sus principales oportunidades de mejora Promover la participación docente en la auto evaluación de los procesos pedagógicosPromover la participación docente en la auto evaluación de los procesos pedagógicos

48 48 PARA EL PROFESOR Valora su esfuerzo de perfeccionamiento y las capacidades que posee para ejercer sus prácticas docentes en el aula y para contribuir a los objetivos de desarrollo institucional. Identifica la capacitación que más necesita, brindándole retroalimentación constructiva para entender sus funciones e identificar aquellas cualidades –expresadas en actitudes, habilidades, comportamientos y conocimientos- que sería deseable reforzar para cumplir mejor con sus responsabilidades. Permite conocer las reglas de comportamiento y de desempeño que más valoran la institución educativa y la administración educativa en los profesores, así como las expectativas que tienen acerca del desempeño profesional. Permite acceder a recompensas y reconocimientos por el trabajo responsable y meritorio que realiza ¿Cuáles son las ventajas de la evaluación?

49 49 PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Apoya una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de las instituciones educativas Permite estimular el buen desempeño y resultados académicos de los profesores Facilita el planeamiento institucional PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA Proporciona una base de datos para establecer planes y estrategias de asesoría, apoyo técnico y capacitación que requieren las instituciones educativas y sus profesores

50 50 ¿A quiénes se evalúan? Docentes nombrados de instituciones de los niveles inicial, primaria y secundaria, comprendidos bajo los alcances de la Ley del Profesorado, Ley de CPM y su reglamento.

51 ¿QUIÉNES EVALUAN? Director Coordinador Área o Sub director Profesor Par Representante PPFF

52 52 ¿Cuáles son las funciones de los Comités de Evaluación? Organizar y ejecutar el proceso de la evaluación de desempeño docente. Ejecutar acciones de sensibilización y promoción para asegurar una amplia participación de los docentes Elaborar y aprobar el plan de trabajo y cronograma con la participación de los docentes evaluados. Informar a los evaluados oportunamente de las acciones de evaluación, según el cronograma aprobado. Aplicar y sistematizar la evaluación de entrada y salida a los estudiantes previamente seleccionados al azar. Solicitar la presentación del portafolio y valorar las diversas evidencias aportadas por los docentes evaluados. Aplicar la encuesta a Padres Familia. Entrevistar al docente evaluado y deliberar con un alto de sentido de responsabilidad ética y profesional. Elaborar la ficha de resumen y comunicar a los docentes evaluados, a petición de parte, los resultados de la evaluación, guardando estricta reserva sobre el resultado de otros participantes.

53 ¿Como evaluar? Proceso eminentemente formativo, participativo y axiológicoProceso eminentemente formativo, participativo y axiológico Sus etapas, fases y procedimientos se desarrollan acorde con los principios de transparencia, confidencialidad, eficiencia y pluralidad.Sus etapas, fases y procedimientos se desarrollan acorde con los principios de transparencia, confidencialidad, eficiencia y pluralidad.

54 54 PROCESO DE EVALUACION Auto evaluación. Auto evaluación. El docente reflexiona sistemáticamente Presenta el Portafolio Hetero evaluación. Hetero evaluación. El profesor par visita el aula de clase Un miembro de la Comisión supervisa la práctica pedagógica Un miembro de la Comisión supervisa la práctica pedagógica Se aplica una encuestados a los padres de familia. Se aplica una encuestados a los padres de familia. Entrevista con el docente evaluado Sistematizaciòn Sistematizaciòn ETAPAS

55 Primera etapa TÉCNICAS DE AUTORREFLEXIÓN, PORTAFOLIO CONVERSACIÓN INTERNA CONVOCATORIA, SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN DE LOS DOCENTES AUTO EVALUACIÓN FLUJO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PORTAFOLIO PRIMERA ETAPA: AUTO AUTOEVALUACION MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO CONSEJO ACADÉMICO EVALUACIÓN ESPECIALIZADA DOCENTE EVALUADO EVALUADO DOCENTEEVALUADO

56 TÉCNICAS: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, SUPERVISIÓN ENTREVISTA, ENCUESTA PPFF MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO OBSERVACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE DOCENTE PAR EVALUACIÓN ESPECIALIZADA Y SOCIAL CUESTIONARIOS A PPFF COMISIÓN ENTREVISTA Y PORTAFOLIO COMISIÓN DE EVALUACIÓN FICHA RESUMEN Segunda Etapa SUPERVISIÓN DE LA PRACT- PEDAGOGICA COMISIÓN SEGUNDA ETAPA: HETERO EVALUACION

57

58 Identificar y reconocer a los maestros que, a través de su innovación y entrega, se diferencian para lograr transmitir una educación de avanzada.

59 GRACIAS


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